Identifying Data 2019/20
Subject (*) Interdisciplinary perspectives Code 652513203
Study programme
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 4.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta es una de las tres materias obligatorias del Master de Didácticas Específicas centradas en el trabajo interdisciplinar. En ella se abordan los elementos básicos de la interdisciplinariedad, partiendo de su fundamentación teórica, para posteriormente analizar sus principales centros de interés en el contexto de las Didácticas Específicas. Para ello es necesario tener en cuenta las sinergias existentes entre las distintas áreas y/o disciplinas en los currículos escolares de distintas etapas, pero también en otros contextos no escolares. Se presta especial atención a los aspectos metodológicos, intentando repasar aquellas metodologías más ampliamente utilizadas y explorar el potencial de otras para su incorporación al trabajo interdisciplinar. Se realiza una aproximación al siempre complejo proceso de la evaluación, estudiando qué instrumentos permiten responder de forma más efectiva a la evaluación conjunta de procesos educativos que implican a varias disciplinas y profesores.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 To know the theoretical basis of interdisciplinary work and identify its centre of interest in school and non-school contexts.
A2 To identify and critically analyse interdisciplinary proposals in the educational world.
A8 To be able to defend and argue in oral and written ways the completed investigation and/or innovation work, using audio-visual aids.
B1 To have and understand general knowledge to establish foundations and /or opportunities to stand out in the development and implementation of ideas, mainly in an action- research context.
B8 To work with initiative and in an autonomous way.
B9 To work in a collaborative way.
B10 To be able to organize and plan in curricular and cross-curricular subjects.
B14 To incorporate ICTs for the research process, information management, data analysis and for transferability.
B15 To be able to update knowledge, methodologies and strategies in their teaching practices
C5 To understand the importance of the entrepreneurship culture and the available means for entrepreneurs.
C6 To critically value available knowledge, technology and information to solve problems which students must face.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los aspectos básicos de la interdisciplinariedad en diversos contextos educativos. AJ1
BJ1
BJ8
Analizar las sinergias existentes entre las distintas áreas y/o disciplinas en los currículos escolares de distintas etapas, así como en programaciones educativas no escolares. AJ1
BJ9
Adquirir recursos para el diseño de propuestas interdisciplinares en contextos educativos. AJ1
BJ14
CJ6
Identificar y analizar/valorar críticamente las metodologías docentes que mejor se ajustan al trabajo interdisciplinar en cada contexto. AJ2
BJ15
Diseñar y justificar propuestas de evaluación para programas educativos interdisciplinares. AJ8
BJ10
BJ14
CJ5

Contents
Topic Sub-topic
Introducción a la interdisciplinariedad. Se presentan aquí las líneas básicas del trabajo interdisciplinar: antecedentes, fundamentación teórica, modelos, etc. .
Centros de interés de la interdisciplinariedad en Didácticas Específicas. Se destacan algunas de las principales líneas temáticas abordadas desde una perspectiva interdisciplinar. Se tienen en cuenta las sinergias existentes entre las distintas áreas y/o disciplinas en los currículos escolares de distintas etapas, pero también otras referencias no escolares. .
Metodologías de E/A e interdisciplinariedad. Son muchas las metodologías que pueden utilizarse en los proyectos interdisciplinares. Se trata en este caso de repasar aquellas más ampliamente utilizadas. También de explorar el potencial de otras para su incorporación al trabajo interdisciplinar. .
Evaluación de propuestas interdisciplinares. Las especiales características de los proyectos interdisciplinares, hacen de la evaluación una cuestión especialmente compleja. En este epígrafe se estudian las combinaciones que permiten responder de forma más efectiva a la evaluación conjunta de procesos educativos que implican a varias disciplinas y profesores. .

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning B1 B9 B10 C5 6 12.5 18.5
Document analysis A2 B8 B14 0 10 10
Supervised projects A1 A2 A8 B8 B9 B10 B14 C6 0 40 40
Directed discussion A1 A2 A8 5 0 5
Guest lecture / keynote speech A1 B15 20 18 38
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.
Document analysis Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Supervised projects Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Directed discussion Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Guest lecture / keynote speech A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Los trabajos tutelados requieren atención personalizada, por lo que las tutorías y las sesiones de asesoramiento sobre el trabajo tutelado serán referencias importantes para la realización del mismo. El profesorado podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo tutelado que deberán ser aplicadas antes de su entrega definitiva.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá recibir orientación sobre la preparación de la materia en el horario habitual de tutorías.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A1 A2 A8 B8 B9 B10 B14 C6 . 100
 
Assessment comments

El alumnado será evaluado a través de un trabajo tutelado que podrá ser realizado individualmente o en grupos de dos o tres personas. Para que el alumnado sea evaluado únicamente por el trabajo tutelado deberá asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales. Si el estudiante no alcanza este nivel de asistencia, será evaluado, además de por el trabajo, por una prueba individual. En este caso, los dos ítems de evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50%, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia.

Este sistema de evaluación será el mismo para la primera y segunda oportunidad, entendiéndose que el alumnado que haya alcanzado los requisitos de asistencia, tiene derecho a ser evaluado únicamente a través del trabajo tutelado en las dos oportunidades.

Las dos opciones de evaluación son aplicables a los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, en función de si alcanzan o no el 80% de asistencia a las sesiones presenciales.

Aquellos alumnos con dispensa académica de exención de asistencia tendrán que evaluarse a través de los dos ítems de evaluación (trabajo y prueba individual), con una ponderación del 50%, solicitándose en cada una de ellas una
nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia.


Sources of information
Basic

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Souto González, X. M. (2011). “Geografía y otras ciencias sociales: la interdisciplinariedad y la selección de contenidos didácticos” en Prats Cuevas, J., Didáctica de la Geografía y la Historia, 131-144.

Esta bibliografía podrá ampliarse en el trascurso de la materia.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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