Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño de proyectos interdisciplinares Código 652513205
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Incorporar los proyectos de innovación, procedimientos y criterios para la evaluación conjunta de la actividad docente y el aprendizaje de las diferentes didácticas específicas. AP3
AP8
AP9
BP4
CP1
CP3
CP7
CP8
Planificar procesos de elaboración de proyectos interdisciplinares que integren de manera coherente la identidad curricular de las didácticas específicas. AP1
AP2
AP3
AP8
AP12
AP14
AP16
BP1
BP2
BP9
BP10
BP11
BP15
CP3
CP7
CP8
Desarrollar proyectos interdisciplinares innovadores orientados al desarrollo de las habilidades docentes y de investigación didáctica. AP1
AP2
AP12
AP14
AP16
BP1
BP2
BP9
BP10
BP11
BP15
CP3
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos interdisciplinares: modelos, principios y estructura. .
Estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de proyectos interdisciplinares. .
Elaboración de proyectos interdisciplinares basados en el trabajo colaborativo y en la mejora de la práctica educativa. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A8 0 8 8
Trabajos tutelados A2 A3 A8 A9 A16 B2 B9 B10 B11 0 25 25
Discusión dirigida A1 A2 A8 5 0 5
Sesión magistral A1 A12 A14 B15 C8 11 9 20
Presentación oral A16 B4 C1 C3 2 2 4
Aprendizaje colaborativo A3 B1 B2 B9 B10 C7 3 10 13
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales .
Trabajos tutelados .
Discusión dirigida .
Sesión magistral .
Presentación oral .
Aprendizaje colaborativo .

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Os traballos tutelados requiren atención personalizada por iso as titorías terán unha importancia relevante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A16 B4 C1 C3 . 30
Trabajos tutelados A2 A3 A8 A9 A16 B2 B9 B10 B11 . 70
 
Observaciones evaluación
La evaluación en esta materia consistirá en la presentación y defensa de un proyecto interdisciplinar en grupos de dos o tres estudiantes y excepcionalmente de manera individual. El trabajo consistirá en la elaboración de un proyecto interdisciplinar fundamentalmente centrado en las ciencias de la naturaleza y en las matemáticas. El trabajo escrito tendrá una valoración de 70% de la nota final y la presentación oral una valoración del 30%.
Si el estudiante no alcanza una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado además por el trabajo individual y su presentación y por una prueba también individual. En este caso los dos ítems de evaluación (trabajo mas presentación y prueba individual) tendrá una ponderación del 50% exigiéndose en cada una de ellas la nota igual o superior a 5 sobre 10. Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través del trabajo y de la prueba individual, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las sesiones presenciales. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 1o para aprobar la materia

Fuentes de información
Básica Alsina, A (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Numeros, (80),7-24.
García Barros, S. Martínez Losada, C (2013). Inmersos en el aire miramos al cielo. . Barcelona: Graó
Mato-Vázquez, D.; López Chao, V. y Pérez-Mato, A. (2015). Interdisciplinaridad entre Matemáticas y Educación Plástica en educación Infantil. XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior In
Arbonés, J. y Milrud, P. (2001). La armonía es numérica. Música y matemáticas. España: RBA.
Cabello, A. España, E. y Blanco A. (2016). La competencia en alimentación. Barcelona: Octaedro
Ramiro, E. (2010). La maleta de la ciencia. 60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todos. . Barcelona. Graó
Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.
Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. . Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53.
Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios . Barcelona:Graó
López Sancho, J M..; Gómez Díaz, M. J.; Refolio Refolio, M. C.; López Álvarez, J. M.; Moreno Gómez, (2009). Óptica para maestros Una aproximación del modelo de rayos para el aula de educación infantil y primaria. . Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/83872
Cézar, R. F., Harris, C., & Pérez, C. A (2014). Propuestas para el tratamiento de la Competencia Matemática y de Ciencias a través de la literatura infantil en Educación Infantil y Primaria.. Números, (85), 25-39.
Esta bibliografía completarase no desenvolvemento da materia
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías