Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Metodoloxía cualitativa Código 652513206
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Una introducción al espacio complejo, diversificado y emergente de la investigación cualitativa en educación durante la era postparadigmática, tomando en consideración cuestiones epistemológicas, metodológicas, éticas y políticas.

Competencias do título
Código Competencias do título
A13 Analizar e valorar criticamente investigacións e proxectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos.
A14 Coñecer diferentes tipos de metodoloxía que se empregan na investigación educativa considerando a súa pertinencia para a resolución de problemas concretos
A15 Identificar criterios de calidade e control, tanto na investigación como na práctica docente, fomentando o espírito crítico, reflexivo e innovador.
A16 Deseñar, xustificar, organizar e avaliar propostas para a investigación e a innovación no ámbito das Didácticas Específicas.
A18 Recoñecer a investigación e a innovación aplicada ás ciencias da educación como ferramenta continua de innovación e mellora educativa e social.
B1 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación
B3 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B5 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permita continuar estudando dun modo que terá que ser en boa medida autodirixido ou autónomo.
B6 Capacidade de análise e síntese.
B8 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B11 Capacidade de innovar (creatividade) dentro de contextos educativos escolares e non escolares.
B12 Comportarse con ética e responsabilidade social e ambiental como docente e/ou investigador.
B15 Ter capacidade para actualizar os coñecementos, as metodoloxías e as estratexias na práctica docente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da Comunidade Autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnoloxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Identificar los rasgos distintivos y las tensiones propias de la indagación cualitativa en educación durante el periodo postparadigmático AP13
AP14
AP15
AP16
BP1
BP3
BP5
BP6
BP11
CP6
CP7
CP8
Comprender las peculiaridades del trabajo de investigación que aplica planteamientos cualitativos, especialmente etnografías y estudios de caso, analizando investigaciones ya realizadas y bosquejando un diseño emergente de investigación aplicado a las didácticas específicas AP13
AP14
AP16
AP18
BP12
BP15
CP1
CP3
CP8
Reflexionar sobre los problemas asociados a los criterios de credibilidad y a los asuntos éticos y políticos en la investigación cualitativa. AP15
AP16
AP18
BP3
BP6
BP8
BP11
BP12
CP1
CP6
CP7
CP8

Contidos
Temas Subtemas
1. Conocimiento, racionalidades, paradigmas y ética de la investigación cualitativa en educación Génesis y evolución de la investigación cualitativa
Pluralidad epistemológica e investigación en educación
Diversidad de aproximaciones metodológicas: el estudio de caso
2.Principios teóricos, diseño y desarrollo de la investigación cualitativa en el ámbito educativo La construcción de las preguntas de la investigación
El diseño emergente de investigación
La selección secuencial
Los criterios de credibilidad de la investigación
Los criterios éticos en el proceso de investigación
La comunicación de los hallazgos y la escritura del informe

3. Técnicas de recogida de datos: análisis, interpretación y explicación de resultados Los procedimientos de recogida de datos
El proceso de análisis de datos
La interpretación en investigación cualitativa

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas A14 A15 2 12 14
Sesión maxistral A13 A14 A15 A18 B6 C1 4 8 12
Aprendizaxe colaborativa A13 A14 A15 B12 6 10 16
Traballos tutelados A16 A18 B1 B3 B5 B6 B8 B11 B12 B15 C3 C7 C8 7 20 27
Actividades iniciais A18 B1 C6 2 1 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Lectura e interpretación de textos clave por parte de los estudiantes
Sesión maxistral Explicación de contenidos claves por parte de la profesora.
Aprendizaxe colaborativa Intercambio de información en grupos de trabajo a partir la interpretación de los textos leídos por las y los estudiantes y las exposiciones de la profesora para articular una comprensión compartida de los contenidos claves de la materia y organizar la estructura del trabajo tutelado.
Traballos tutelados Diseño de una propuesta de investigación interdisciplinar que tendrá una parte común relativa a la fundamentación de la investigación cualitativa, realizada por cada grupo de trabajo y una parte individual con la propuesta de investigación particular de cada integrante del grupo, realizada por cada persona del grupo y preferiblemente vinculada a su posible TFM. La estructura del trabajo se dará en clase, así como bibliografía adicional.
Actividades iniciais Presentación de la materia, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado en investigación

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Sesiones de seguimiento en clase y en tutorías para supervisar el diseño de una propuesta de investigación interdisciplinar que tendrá una parte común relativa a la fundamentación de la investigación cualitativa, realizada por cada grupo de trabajo y una parte individual con la propuesta de investigación particular de cada integrante del grupo, realizada por cada persona del grupo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa A13 A14 A15 B12 Presentación a la clase del trabajo en pequeño grupo mostrando la elaboración propia de los contenidos claves de la materia y los diferentes diseños de investigación de los integrantes del grupo 30
Traballos tutelados A16 A18 B1 B3 B5 B6 B8 B11 B12 B15 C3 C7 C8 Evaluación del uso de recursos conceptuales, metodológicos y éticos sobre investigación cualitativa aprendidos en la materia con el objeto de bosquejar un diseño emergente de investigación o parte de él relacionado preferiblemente con el problema de investigación a desarrollar en el TFM. Criterios de evaluación específicos serán presentados en clase. La evaluación de la parte realizada en grupo será 30% de la calificación total y la parte realizada por cada persona 70% del total. 70
 
Observacións avaliación

Integridad académica:

Os contidos incluidos nos traballo deben estar apropiadamente referenciados o longo do texto e n o apartado de referencias usando as normas APA 6ª edición. O texto literal debe declararse usando as normas APA 6ª edición. Nol parafraseo deben figurar as fontes orixen das ideas que se reelaboran. A presencia de fontes no traballo é un signo de credibilidade que é requisito imprescindible para demostrar excelencia académica.

Recoméndase consultar:

www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

 http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm

 Política antiplaxio:

 As citas e referencias a calqueira tipo de texto deben declararse, o uso de texto literal ou ideas de outros autores ou autoras parafraseadas sen declarar a fonte supon o suspenso do traballo en aplicación do artígo 14.4 da normativa académica de avaliacións, cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade".

Debe consultarse:

 http://www.ugr.es/~plagio_hum/

 http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico

 

Composición grupo y trabajo individual:

A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros según criterio de la profesora. Excepcionalmente puede decidirse la realización individual del trabajo

Asistencia:

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria.

 En la primera oportunidad la calificación final será la media ponderada de las notas de los trabajos, debiendo obtener en ambas partes un aprobado (5). Si el alumno/a no alcanza el 80% de asistencia no se evaluará el trabajo realizado a lo largo del curso y la calificación será de no presentado.

 El alumnado que en la primera oportunidad haya obtenido una nota inferior a 5 en los trabajos deberá repetirlos en la segunda. Si no alcanzó el porcentaje de asistencia exigido deberá realizar un examen. La calificación final será la media ponderada de las notas obtenidas, debiendo obtener en cada parte un aprobado (5).

 Es obligatoria la asistencia del alumnado al 80% de las sesiones. Si no alcanza dicho porcentaje y no realiza la prueba final, la cualificación final del alumno/a en la primera oportunidad será NO PRESENTADO.

 Si realiza la prueba final sin superar el requisito de asistencia, la cualificación final del alumnado será SUSPENSO con una nota numérica global resultado de dividir por dos la suma de todas las notas obtenidas por el alumno/a a lo largo del curso, tanto en la evaluación continuada del trabajo realizado como en dicha prueba final.

Dispensa académica de exención de asistencia

Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y prueba individual, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las sesiones presenciales. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia".

 Lenguaje no discriminatorio


Es obligatorio el uso de un lenguaje correcto, respetuoso e inclusivo, evitando términos discriminatorios relativos al género, la etnia, la procedencia social, la diversidad funcional, la orientación sexual, etc. El no cumplimiento de este requisito acarreará consecuencias negativas en la nota de hasta un punto menos.

Transversalidad de género e interculturalidad 

Se valorará positivamente la consideración de cuestiones inclusivas en materia de género e interculturalidad.


Fontes de información
Bibliografía básica Denzin,N. K. y Lincoln, Y. (Coords.), (2013). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa
Harrison, Helena; Birks, Melanie; Franklin, Richard & Mills, Jane (2017). Case Study Research: Foundations and Methodological Orientations . Forum: Qualitative Social Research, 18(1)
Flick, Uwe. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Simons, Helen (2011). El estudio de caso teoría y práctica. Madrid: Morata
Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos en Denzin,N. K. y Lincoln, Y. (Coords.),Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa
Flick, Uwe. (2014). La gestión de la calidad. Madrid: Morata
Velasco, M. y Díaz de Rada, A. (1997 ). La lógica de la investigación etnográfica. Barcelona: Trotta

Tema 1.

Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) 2012. Manual de investigación cualitativa. Volumen. II. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. Capítulo:8

Flick, Uwe. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Capítulo: II

Jackson, Philip W. 1991. La vida en las aulas. Madrid: Morata. (Introducción)

Lather, Patti. 2006 Paradigm proliferation as a good thing to think with: teaching research in education as a wild profusion. International Journal of Qualitative Studies in Education Vol. 19, No. 1, January-February pp. 35–57.

Tema 2.

Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) 2012. Manual de investigación cualitativa. Volumen. I. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa (Cap.6 Christians, C. G. La ética y la política en la investigación cualitativa.

 Flick, Uwe. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata. 

Simons, Helen. 2011. El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid:Morata. Cap. VII El análisis y la interpretación

Libros generales:

-           Goezt, J. P.y LeCompte. M.D. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

-           Hammersley, Martyn y Atkinson, Paul. 2001. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

     House, Ernets R. y Howe, Kenneth R. 2001. Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata.

-           Simons, Helen. 2011. El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid:Morata. 

Stake, Robert E. 1998. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Harrison, Helena; Birks, Melanie; Franklin, Richard & Mills, Jane (2017). Case Study Research: Foundations and Methodological Orientations [34 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 18(1), Art. 19, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1701195

-           Taylor, S., and R. Bogdan. 1986. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

-           Wood, Peter. 1987. La escuela por dentro. La etnografía y la investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Integridad académica:

Los contenidos incluidos en el trabajo deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del texto y en el apartado de referencias usando las normas APA 6ª edición. El texto literal debe declararse usando las normas APA 6ª edición. En el parafraseo deben figurar las fuentes origen de las ideas que se re-elaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es requisito imprescindible para demostrar excelencia académica.

Se recomienda consultar

www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

Para evitar el plagio:

http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm

Política antiplagio:

Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto literal o ideas de otros autores o autoras parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 da normativa académica de avaliacións, cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade".

Se recomienda consultar:

http://www.ugr.es/~plagio_hum/

http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico

Composición grupo y trabajo tutelado:

A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros según criterio de la profesora si así se asegura la adecuada elaboración del mismo. Excepcionalmente puede decidirse la realización individual del trabajo

Asistencia y Evaluación:

Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado además de por el trabajo, por una prueba individual. En este caso los dos ítems de la evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50% exigiéndose en cada una de ellas la nota igual o superior a 5 sobre 10.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías