Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Trabajo fin de master (TFM) Código 652513208
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Arufe Giraldez, Victor
Bobadilla Pérez, María
Chao Fernandez, Rocio
Fraguela Vale, Raul
Garcia Barros, Susana
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Mosquera Castro, Estefanía
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
v.arufe@udc.es
m.bobadilla@udc.es
rocio.chao@udc.es
raul.fraguela@udc.es
susana.gbarros@udc.es
m.matov@udc.es
e.mosquera@udc.es
montserrat.muriano@udc.es
mar.rromero@udc.es
enrique.torref@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A5 Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas
A6 Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación
A7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
A17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
A18 Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B12 Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
B13 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
B14 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Establecer una investigación/innovación en el ámbito de las didácticas específicas, desarrollada con datos empíricos. AP5
AP6
AP7
AP8
AP10
AP11
AP14
AP15
AP16
AP17
AP18
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
CP1
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Reconocer la investigación en el ámbito de las didácticas específicas como herramienta de innovación y mejora educativa y social. AP1
AP5
AP10
AP11
AP14
AP15
AP17
AP18
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
BP10
BP12
BP13
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Diseño de un proyecto de investigación/innovación
Desarrollo del proyecto para la obtención de datos empíricos y conclusiones
Presentación oral y escrita y defensa del trabajo realizado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C4 C6 C7 C8 0 40 40
Trabajos tutelados A1 A5 A7 A11 A14 A15 A16 A17 B2 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C6 5 80 85
Presentación oral A7 A8 A11 A14 A16 A17 B6 B9 B10 B13 C1 1 4 5
Análisis de fuentes documentales A1 A5 A6 A7 A10 A11 A14 A15 A18 B2 B3 B4 B5 B8 B15 C5 C8 0 70 70
 
Atención personalizada 25 0 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso orientado á aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se propoñen situacións que requiren ao estudante identificar un problema obxecto de estudo, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado.
Trabajos tutelados Trátase de que o alumnado adquira as competencias relacionadas coa aprendizaxe autónoma, dirixido por un/ha profesor/a.
Será o Traballo Fin de Mestrado que o alumnado realizará e que terá que ser individual, innovador, personal e orixinal sobre una materia relacionada cunha temática ou área do programa de Mestrado. Os/as directores serán nomeados pola comisión do Mestrado, aínda que poderán ser propostos polo alumnado previa aceptación daqueles.
Constará dun documento escrito que terá que seguir as pautas que se sinalen no documento marco que se redactará ao efecto e as indicacións do/a director/a, realizadas na atención personalizada e/ou titorías. Neste documento marco poderanse contemplar características diferentes de formato, segundo as áreas polas que se presente, como por exemplo e entre outros, aqueles vinculado a un proxecto artístico na área de Didáctica das Artes Visuais que poderán ter un formato distinto no que atinxe a tipografía, maquetación, imaxes, etc., co obxectivo da búsqueda estética coherente co traballo realizado polo alumnado.
Presentación oral Exposición verbal, coa utilización dos recursos expositivos adecuados, que debe reflectir todas as fases do proceso de creación e desenvolvemento dos traballos tutelados.
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos de toda tipoloxía, aplicables e relacionados coas didácticas específicas (primarias, secundarias e terciarias: arquivísticos, bibliográficos, audiovisuais, hemerográficos, arqueolóxicos, orais, textuais, literarias, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para o traballo coasmesmas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 A7 A11 A14 A15 A16 A17 B2 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C6 O Traballo Fin de Mestrado, ou traballo tutelado, terá que axustarse ás características indicadas no apartado Metodoloxías desta Guía Docente e ao documento marco que se redacte.
O TFM será avaliado por un tribunal que será nomeado pola comisión do Mestrado, formado por tres profesores/as do equipo docente do título. Nesta avaliación terase en conta o rigor, a adecuación ao formato esixido, a incorporación das referencias bibliográficas oportunas, a fundamentación teórica, a coherencia, a orixinalidade e os resultados e conclusións, e todos aqueles que se especifiquen no documento marco.
60
Presentación oral A7 A8 A11 A14 A16 A17 B6 B9 B10 B13 C1 O alumnado terá que facer a presentación oral e defensa do seu Traballo Fin de Mestrado, ante o tribunal asignado.
Terase en conta a corrección na expresión oral, capacidade de síntese, capacidades comunicativas, así como a corrección e argumentación das respostas e a súa adecuación ás posibles cuestións que os membros do tribunal lle poidan formular.
40
 
Observaciones evaluación
El estudiante deberá exponer el trabajo y defenderlo ante un tribunal que será nombrado por la Comisión de Master.
Para poder defender el
trabajo de fin de Máster será necesario haber
superado la totalidad de los demás créditos del título.

Fuentes de información
Básica Rodríguez, Mª L., Llanes, J. (coords.) (2013). Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster.. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. . Barcelona: Gedisa
Ferrer, V., Carmona, M., Soria, V. (2012). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores.. Madrid: McGrawHill-Interamericana de España.
Muñoz Alonso, G. (2011). Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster.. Madrid: Escolar y Mayo.
García Sanz, Mª P., Martínez Clares, P. (coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster . Murcia: Universidad de Murcia

Complementária


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