Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Investigación e innovación en didáctica de las ciencias Código 652513209
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Martinez Losada, Maria Cristina
Correo electrónico
cristina.martinez.losada@udc.es
Profesorado
Martinez Losada, Maria Cristina
Rivadulla López, Juan Carlos
Correo electrónico
cristina.martinez.losada@udc.es
juan.rivadulla@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación
A7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A18 Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
B12 Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os diferentes marcos teóricos que orientan a investigación e innovación na ensinanza científica AP10
AP14
AP18
BP1
BP6
BP12
BP15
CP6
CP8
Identificar, analizar e valorar os problemas que suscitaronas principais correntes de investigación na ensinanza das ciencias e a súa evolución AP7
AP11
AP12
BP3
BP4
BP5
BP9
CP3
CP7
Apreciar as caractrísticas de investigacións e innovaciónsen contextos científicos diversos e diseñar propostas específicas AP6
AP7
AP14
AP15
BP2
BP3
BP8
BP10
CP1
CP4

Contenidos
Tema Subtema
Plantexamentos teóricos sobre a ensinanza e aprendizaxe das Ciencias 1. Finalidades da educación científicas nos niveis educativos elementales, tendencias actuais.
2.As competencias profesionais do docente de ciencias: Qué debe saber e saber facer o profesor.
2. Corrientes de investigación en Didáctica de las Ciencias 2.1 O pensamento do alumnado: concepcioóns alternativas, modelos mentáis, compoñentes afectivos.
2.2 O pensamento do profesorado: concepciones e crenzas sobre a Ciencia a a súa ensinanza, decisiones sobre qué/cómo ensinar/avaliar. A práctica de aula e a investigación-acción.
3. A investigación e a innovación en contextos concretos del ámbito científico en educación infantil y Primaria 3.1 A Investigación na aula de infantil e primaria. Características e exemplificacións
3.2 Diseño de propostas específicas. Elaboración de proxectos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A18 B3 B6 C6 1 0 1
Aprendizaje colaborativo A7 A11 A12 A15 A18 B2 B3 B4 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 9 13.5 22.5
Sesión magistral A6 A10 A12 A14 A18 B1 B15 C7 10 10 20
Análisis de fuentes documentales A6 A12 A15 B4 B8 C6 C8 0 5 5
Prueba mixta A7 A10 A11 A12 A14 B6 C1 1 0 1
Trabajos tutelados A6 A7 A10 A11 A12 A14 A15 A18 B2 B5 B8 B10 B12 C1 0 23.5 23.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se levan a cabo como presentación da materia, a fin de coñecer as competencias, saberes, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar,
Aprendizaje colaborativo Actividades de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e co plantexamento de exemplificaciós e preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
Análisis de fuentes documentales Actividade que supón a utilización de documentos bibliográficos relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Prueba mixta Proba que integra preguntas abertas de desenvolvemento e preguntas de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados de investigación e innovación no ámbito da educación científica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se programarán sesións de seguimento coa finalidades de dirxir e orientar o traballo autónomo dos alumnos/as

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A7 A10 A11 A12 A14 A15 A18 B2 B5 B8 B10 B12 C1 O Traballo tutelado servirá para obxectivar os coñecementos e as habilidades adquiridas polo alumnado noutras actividades que se fixeron ao longo do desenvolvemento da materia. Valoraráse a inclusión de aspectos relevantes e a capacidad analítica e interpretativa do estudiante respecto ás situacións planteaxadas. Si o estudiante asistíu alomenos ao 80% das clases presenciais, a nota do traballo será o 100% da cualificación final. 50
Prueba mixta A7 A10 A11 A12 A14 B6 C1 Realizarase só si o alumno non chega ao 80% de asistencia e ten por obxecto avaliar os aspectos traballadas nas clases presenciais. 50
 
Observaciones evaluación
A asistencia ás clases presenciais é obrigatoria. o alumnado,individualmente ou en pequeno grupo(2/3 alumnos/as) entregará, unha vez rematadas as clases presenciais, o traballo realizado (100% da cualificación).

Se ou estudante non chega a unha asistencia do 80% dás clases presenciais; deberá ser
avaliado ademáis de por ou traballo, por unha proba individual. Neste caso, vos dous ítemes da avaliación (traballo e proba individual) Terán unha ponderación do 50%, exi esixíndose en cada unha delas a nota igual ou superior a 5 sobre 10

Fuentes de información
Básica
Abell, S. Research on Science Teacher knowledge. In Abell, S.K. y Lederman, N.G. 2007. Handbook of Research on Science Education. N.J. :Lawrence Erlbaum Associates Inc Cañas, A., Martín-Díaz, M.J., Nieda, J. (2007). Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid De Vecchi, G. y Giordan, A (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada Furió, C. et al. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Resultados y perspectivas. Alambique, 48, 66-77 Martí, J (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó Martín del Pozo (coord.) (2013). Las ideas científicas de los aluumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense Pedrinaci, E. y otros (2012.). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica.. Barcelona: Graó Porlán, R. et al. (2010). El cambio del profesorado de Ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 31-46. Porlán, R. et al. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las Ciencias 29(3):353-370
Complementária
Revistas especializadass: Alambique - Aula de Innovación educativa - Enseñanza de las Ciencias - Eureka - Investigación en la Escuela. Students' and Teachers' Conceptions and Science Education. http://www.ipn.uni-kiel.de/aktuell/stcse/stcse.html

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