Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Trabajo por proyectos en educación física Código 652513213
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinador/a
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Profesorado
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Web
Descripción general
Dentro del perfil formativo del Máster Universitario en Didácticas Específicas se contempla esta asignatura (Trabajo por proyectos en Educación Física) que completa la formación del futuro docente hacia un trabajo en el ámbito del trabajo por proyectos que permita dar respuesta a las demandas sociales existentes.

La educación física es un área que en sí misma posee un gran potencial en la promoción de conocimientos, procedimientos y actitudes. Además de esto lleva intrínseco un valor añadido y es la posibilidad de aliarse con otras áreas para trabajar por proyectos y abordar una diversidad de conocimentos en todos los niveles de enseñanza formal y no formal.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A4 Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
A7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A13 Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos
A15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
A17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
A18 Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B12 Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
B13 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
B14 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos básicos del aprendizaje por proyectos. AP1
AP10
AP13
AP18
BP1
BP3
CP2
CP5
CP6
CP7
CP8
Valorar la importancia del trabajo por proyectos como estrategia de mejora de la calidad educativa en el ámbito de la Educación Física. AP1
AP2
AP3
AP4
AP7
AP8
AP10
AP13
AP15
AP16
AP17
BP4
BP5
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP15
CP1
CP6
CP8
Analizar el currículum de Educación Física y sus posibilidades para aplicar enfoques metodológicos basados en el aprendizaje proyectos. AP1
AP2
AP7
AP8
AP9
AP10
AP13
AP18
BP1
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP15
CP1
CP6
CP7
CP8
Conocer y analizar críticamente experiencias de aprendizaje por proyectos en Educación Física. AP1
AP2
AP3
AP4
AP9
AP10
AP13
AP15
AP18
BP6
CP5
CP6
CP7
CP8
Diseñar, justificar, organizar y evaluar proyectos aplicados al ámbito de la Educación Física. AP1
AP2
AP3
AP4
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP15
AP16
AP17
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
CP1
CP3
CP4
CP5
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. Marco teórico del aprendizaje por proyectos. .
2. El trabajo por proyectos y el currículum de Educación Física. .
3. El aprendizaje por proyectos en Educación Física. .
4. Diseño de propuestas de aprendizaje por proyectos en Educación Física en contextos escolares y no escolares. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 A10 A11 A13 A15 A18 B1 B3 B6 C2 C5 C7 C8 3 0 3
Aprendizaje colaborativo A3 A7 A8 A9 A16 A17 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 3 6 9
Discusión dirigida A13 A15 B6 B7 C1 C6 C7 C8 1 0 1
Presentación oral A11 A17 B6 B7 B8 B13 B14 C1 C3 3 6 9
Prueba mixta A1 A2 A3 A10 A13 B1 B6 B7 B8 B12 C7 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A10 A13 A18 B1 B2 B12 C5 C6 C7 C8 9 18 27
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A7 A10 A16 A17 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C4 C5 3 21 24
Actividades iniciales A2 A13 B6 B7 B8 C5 C7 1 0 1
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros del grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, estando coordinados por un moderador.
Presentación oral Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo/s realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Algunos temas de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD,DVD y VHS.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Análisis de fontes documentais y aprendizaje colaborativo:

Se realizará de forma individual o en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. La profesora orientará individualizadamente el trabajo individual o de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A3 A7 A8 A9 A16 A17 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 Trabajo que tiene como denominación “Trabajo por proyectos ”. 50
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 A10 A11 A13 A15 A18 B1 B3 B6 C2 C5 C7 C8 Trabajo que tiene como denominación en la materia “El proyecto del día". 30
Presentación oral A11 A17 B6 B7 B8 B13 B14 C1 C3 Consiste en la exposición en clase (y posterior discusión) del análisis de fuentes documentales y del aprendizaje colaborativo. 20
 
Observaciones evaluación

El estudiante será evaluado por el análisis de fuentes documentales (30%), el aprendizaje colaborativo (50%) y la presentación oral (20%), que podrá realizarse individualmente o en grupo de dos o tres personas. Para que el alumno/a sea evaluado de este modo, deberá asistir por lo menos al 80% de las sesiones presenciales.
Si el estudiante non llega a
una asistencia del
80% de las clases presenciales deberá ser evaluado además de por el
análisis de fuentes documentales y aprendizaje colaborativo, por una prueba individual. En este caso todos los ítems de la evaluación tendrán una ponderación del 33% exigiéndose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10.


Fuentes de información
Básica

Arias , A.; Arias , D.; Navaza, Mª V. e Rial , Mª D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Santiago de Compostela: Xunta de

Galicia.

Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. Barcelona: Inde.

Delgado, M. y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en Educación para la Salud desde la Educación Física. Barcelona: Inde.

Díez , C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de laTorre.

Elboj , C.; Puigdellívol , I.; Soler , M. y Valls , R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.

Garijo, J.L. y Hermosa, M (2011). La Educación Física y los Espacios de Aventuras. Barcelona: Inde.

Kilpatrick, W. (2006). O Método de Projecto. Viseu: Ediçôes pedago.

López, M (2011): Educación física alternativa. Barcelona: Inde.

Pellicer, I (2011). Educación Fisica Emocional. Barcelona: Inde.

Purcell, T.; Werner, P.H. y Cone, S.L. (2009). Interdisciplinary Elementary Physical Education. Champaign IL: Human Kinetics.

Richardson, G.R. (2014). Creating a Space to Grow. New York: Routledge.

Rubio,L.; Campo, L. y Sebastiani, E.M. (2014). Aprendizaje servicio y educación física: experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: Inde.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

V.V.A.A. (2010). Los proyectos de trabajo en el aula. Barcelona: Graó.

Revistas:

- Cultura, Ciencia y Deporte: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad.Universidad Católica San Antonio de Murcia. Murcia.

- Habilidad motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Andalucía. Córdoba.

- Motricidad. Asociación Española de Ciencias del Deporte. Granada.

- Retos.Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). Almería.

- Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica.Boidecanto. La Coruña.

- Revista Española de Educación Física. Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Madrid.

- Tándem. Didáctica de la Educación Física. Graó. Barcelona.

Complementária


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