Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Investigación e innovación en didáctica de la expresión corporal Código 652513214
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.gal/dides/persoal/profesoradode/Victor/
Descripción general A través de esta materia el/la alumno/a aprenderá las bases de la investigación en el ámbito de la expresión corporal y la Educación Física. Conocerá diferentes proyectos que se realizan en este ámbito y sus elementos configuradores, mejorará su potencial humano para adentrarse en la innovación y adquirirá un saber crítico sobre artículos de investigación publicados en el ámbito de la expresión corporal, la Educación Física y la psicomotricidad.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A5 Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas
A7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A13 Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B13 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar críticamente propuestas de investigación e innovación en el área de Educación Física. AP1
AP2
AP5
AP7
AP10
AP11
BP1
BP2
BP7
BP8
Ser capaz de diseñar proyectos de investigación educativa enfocados al ámbito de la Educación Física. BP1
BP9
BP13
BP15
CP5
CP6
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física. AP8
AP12
AP15
AP16
BP11
BP13
BP15
CP6
CP8
Valorar la importancia de la investigación y la innovación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física. CP6
CP7
CP8
Desarrollar recursos comunicativos para transmitir ideas y proyectos docentes en Educación Física, utilizando si es necesario recursos tecnológicos de apoyo. AP1
AP2
AP11
AP13
AP14
BP2
BP4
BP5
CP7

Contenidos
Tema Subtema
Investigación en Educación Física (EF) - Líneas de investigación en EF
- Problemas y limitaciones de la investigación en EF.
- Investigación-acción.
- Investigación en EF: recursos para la búsqueda
Innovación en Educación Física - Aspectos de interés de la innovación en EF.
- Referencias para clasificar iniciativas de innovación en EF.
- Recursos para la búsqueda de la innovación y mejora del capital humano.
Proyectos de innovación e investigación en Educación Física - Diseño y justificación de proyectos deportivos, innovación, educativos y recreativos y análisis de cada una de sus partes.
- Tipos y clasificaciones de los proyectos en función de diversas variables.
-Manejo y gestión de los elementos configuradores de un proyecto.
- Estrategias para la mejora de la visibilidad de un evento deportivo, recreativo y/o educativo. Medios de promoción. Uso de redes sociales. Campaña de marketing.
- Evaluación de proyectos. Encuestas de satisfacción de usuario

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A15 B9 C6 4 16 20
Discusión dirigida B2 C5 C7 1 2 3
Glosario A7 B15 1 2 3
Foro virtual A8 A11 B7 1 4 5
Práctica de actividad física B4 B5 B11 B13 2 10 12
Prácticas a través de TIC A7 B1 2 6 8
Sesión magistral A1 A5 A10 A12 A16 6 0 6
Trabajos tutelados A13 A15 B13 B15 C5 1 2 3
Solución de problemas A1 B8 B9 B13 C6 1 3 4
Estudio de casos A13 A14 B8 C8 2 8 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se analizarán diferentes artículos, valorando el pensamiento crítico del alumnado.
Discusión dirigida El docente y los alumnos crearán diferentes debates en el aula sobre temas vinculados a la innovación y a la investigación. En todo momento el debate será dirigido por el docente, mostrando argumentos a favor y en contra sobre lo debatido, para favorecer el pensamiento crítico del alumnado.
Glosario Se establecerá un glosario de términos que se irá nutriendo a lo largo de la materia de las aportaciones terminológicas que incorporen los alumnos. El glosario estará ubicado en el entorno moodle.
Foro virtual Se crearán debates y se incorporarán temas de actualidad que resulten de interés general y estén vinculados a la materia, en un foro habilitado en el moodle. Los alumnos podrán participar desde su casa vertiendo su opinión al respecto.
Práctica de actividad física Se realizarán prácticas de educación física desde la innovación y la investigación.
Prácticas a través de TIC Se mostrarán algunas TIC útiles para los alumnos vinculadas a la investigación y a la innovación.
Sesión magistral Existirán sesiones magistrales basadas en el discurso del docente, pero siempre contando con las intervenciones de los alumnos, existiendo una buena comunicación profesor-alumno, y creando un medio donde se favorezca la participación del alumnado.
Trabajos tutelados Los trabajos serán tutelados por el docente, a través de la asistencia a tutorías para comprobar la buena marcha del trabajo y proponer a los alumnos ideas de mejora.
Solución de problemas Se plantearán numerosos problemas a los alumnos intentando que entre ellos debatan y busquen la solución adecuada para resolverlo.
Estudio de casos Se presentarán casos de proyectos innovadores y de investigación, analizándolos críticamente, observando sus debilidades y puntos fuertes, y proponiendo aspectos de mejora para ese proyecto.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos serán tutelados por el docente, los alumnos tras la elección del tema de su trabajo deberán acudir a tutorías para ver el enfoque del mismo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Glosario A7 B15 Un 10 % de la nota será la participación en el glosario y en el foro virtual. Los alumnos deberán introducir al menos 2 términos vinculados a la materia en el glosario y participar con dos entradas y un nuevo tema en el foro. 5
Foro virtual A8 A11 B7 Un 10 % de la nota será la participación en el glosario y en el foro virtual. Los alumnos deberán introducir al menos 2 términos vinculados a la materia en el glosario y participar con dos entradas y un nuevo tema en el foro. 5
Sesión magistral A1 A5 A10 A12 A16 La asistencia a las clases teóricas y prácticas computarán para la evaluación, el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las clases. Los alumnos que no asistan a este porcentaje verán mermada su nota, siendo inversamente proporcional al número de clases que falte. 20
Trabajos tutelados A13 A15 B13 B15 C5 Se realizará uno o dos trabajos por parejas. En los trabajos se valorará la innovación, la creatividad, la originalidad, la funcionalidad y la aplicabilidad. Ambos trabajos computarán con un máximo de 70 puntos. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Pérez, A.I. (Coord) (2010). Aprender a enseñar en la práctica: prácticas educativas y procesos de innovación y mejora en la educación secundaria. Graó: Barcelona
Contreras, J.; García López, L.M. (2010). Didáctica de la Educación física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo.. Síntesis: Madrid
González, C.; Lleixa, T. (coords) (2010). Educación Física, investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Inde
Quay, J. ; Peters, J. (2012). Creative Physical Education: Integrating Curriculum Through Innovative PE Projects. Human Kinetics
Video tutorial sketchup (2015). https://www.youtube.com/watch?v=EiIu1k-7Ff8.
Díaz Barahona, José (2015). https://www.youtube.com/watch?v=jF22KlmUmH8.
Video tutorial exelearing (2015). https://www.youtube.com/watch?v=qyuXrByafqc.
Video hotpotatoes (2015). https://www.youtube.com/watch?v=RdD-qM5lYrY.
López Pastor, V.M.; Gea Fernandez, J.M. (2009). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física. Revisión y Prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

 Listado de Revistas Técnico Científicas vinculadas al Deporte y la Educación Física. 

Gestión del deporte

TÍTULO

IDIOMA

URL

Podium Sport, Leisure and Tourism Review

Portugués

http://www.podiumreview.org.br

Revista Intercontinental de Gestión Deportiva

Portugués

http://www.aigd.info/rigd#all

Derecho y Gestión del Deporte

Español

http://www.amdeged.es/

 

Ciencias del Deporte, Educación Física y Motricidad

TÍTULO

IDIOMA

URL

 Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

Español / Inglés

http://www.sportis.es/revista/

Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación

Español

http://www.retos.org/

Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Español

http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/

Motricidad. European Journal of Human Movement

Español

http://revistamotricidad.es/

Journal of Human Sport and Exercise

Inglés

http://www.jhse.ua.es/jhse/index

Apunts. Educación Física y Deportes

Español

http://www.revista-apunts.com/es/

Lectura Educación Física y Deportes. Revista Digital

Español

http://www.efdeportes.com/

Kronos

Español

http://www.revistakronos.com/kronos/

Habilidad Motriz

Español

http://www.colefandalucia.com/

Journal of Sport and Healt Research (JSHR)

Español

http://www.journalshr.com/

Revista Internacional de Deportes Colectivos

Español

http://asesdeco.com/

Revista de Entrenamiento Deportivo

Español

http://revistaentrenamientodeportivo.com/

Motricidade

Portugués

http://revistas.rcaap.pt/motricidade

Journal of Human Kinetics

Inglés

http://www.johk.pl/

Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto

Portugués

http://www.fade.up.pt/rpcd/entradaPT.html

Sportski LogosBosniohttp://www.nf.unmo.ba/sportski-logos.aspx
MovimentoEspañol /Portuguéshttp://www.seer.ufrgs.br/Movimento

 

Educación Física

TÍTULO

IDIOMA

URL

Ágora para la Educación Física y el Deporte

Español

http://www5.uva.es/agora/index.php/about-joomla

EmasF. Revista Digital de Educación Física

Español

http://emasf.webcindario.com/

Acción Motriz

Español

http://www.accionmotriz.com/revistas_ver.php?id=17

Arte y Movimiento

Español

http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov

TRANCES

Español

http://www.trances.es/

Apunts. Educación Física y Deportes

Español

http://www.revista-apunts.com/es/

Gymnasium. Revista de Educación Física, Deporte y Salud

Portugués

http://revistas.ulusofona.pt/index.php/gymnasium/

Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales

Español

http://psicomotricidadum.com/

Revista Pedagógica AdalEspañolhttp://www.apefadal.es/
Gymnasium. Revista de Educaçao Física, Desporto e SaúdePortuguéshttp://revistas.ulusofona.pt/index.php/gymnasium/
Motriz. Journal of Physical EducationIngléshttp://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz

 

Psicología del deporte

TÍTULO

IDIOMA

URL

Revista de Psicología del Deporte

Español

http://www.rpd-online.com/

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte

Español

http://www.webs.ulpgc.es/riped/

Cuadernos de Psicología del Deporte

Español

http://revistas.um.es/cpd

 

Nutrición Deportiva

TÍTULO

IDIOMA

URL

Journal of the International Society of Sport Nutrition

Inglés

http://www.jissn.com/

International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism

Inglés

http://journals.humankinetics.com/ijsnem

 

 

Medicina del Deporte

TÍTULO

IDIOMA

URL

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Español

http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html

Revista Andaluza de Medicina del Deporte

Español

http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-andaluza-medicina-deporte-284

Archivos de Medicina del Deporte

Español

http://www.femede.es/

Revista Cubana de Medicina del Deporte y la

Cultura Física

 

Español

http://www.imd.inder.cu/index.php/revistas/  

Montenegrin Journal of Sports Science and MedicineIngléshttp://www.mjssm.me/?

 

Otras revistas de gran importancia en el ámbito americano y mundial. Todas ellas están en inglés.

ACSM’s Health & Fitness

Adapted Physical Activity Quarterly

American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation

American Journal of Public Health

American Journal of Sports Medicine

Annals of Physical and Rehabilitation Medicine

Archives of Physical Medicine and Rehabilitation

Biology of Sport

British Journal of Sports Medicine

Canadian Journal of Applied Physiology

Canadian Journal of Public Health

Clinical Biomechanics

Clinical Journal of Sport Medicine

Clinical Kinesiology

Clinics in Sport Medicine

Current Reviews in Musculoskeletal Medicine

Current Sports Medicine Reports

Ergonomics

European Journal of Applied Physiology

European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine

European Journal of Sport Science

European Physical Education Review

Exercise and Sport Sciences Reviews

Exercise Immunology Review

Gait & Posture

Human Movement Science

Human Performance

International Journal of Athletic Therapy & Training

International Journal of Sport Management and Marketing

International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism

International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity

International Journal of Physical Education

International Journal of Sport Psychology

International Journal of Sports Medicine

International Journal of Sports Physiology and Performance

International SportMed Journal

Isokinetics and Exercise Science

Journal of Aging and Physical Activity

Journal of Applied Biomechanics

Journal of Applied Physiology

Journal of Applied Sport Psychology

Journal of Athletic Training

Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation

Journal of Biomechanics

Journal of Electromyography and Kinesiology

Journal of Motor Behavior

Journal of Orthopedic & Sports Physical Therapy

Journal of Physical Activity & Health

Journal of Physical Education, Recreation, and Dance

Journal of Physiotherapy

Journal of Rehabilitation Medicine

Journal of Science and Medicine in Sport

Journal of Sport and Exercise Psychology

Journal of Sport and Social Issues

Journal of Sport Rehabilitation

Journal of Sport Management

Journal of Sports Medicine and Physical Fitness

Journal of Sports Science and Medicine

Journal of Sports Sciences

Journal of Strength and Conditioning Research

Journal of Teaching in Physical Education

Journal of the Philosophy of Sport

Kinesiology Review

Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy 
Measurement in Physical Education and Exercise Science

Medicine and Science in Sports and Exercise

Medicina Dello Sport

Motor Control

Movement Disorders

Muscle & Nerve

Pediatric Exercise Science

Perceptual & Motor Skills

Physical and Health Education Journal

Physical Education and Sport Pedagogy

Physical Educator

Physical Therapy

Physical Therapy in Sport

Physician & Sports Medicine

Physiotherapy

Physiotherapy Research International

Physiotherapy Theory and Practice

Psychology of Sport and Exercise

Quest

Research in Sports Medicine

Research Quarterly for Exercise and Sport

Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports

Science and Sports

Sociology of Sport Journal

Sport History Review

Sport in History

Sport Marketing Quarterly

Sport, Education, and Society

Sports Biomechanics

Sports Engineering

Sports Health

Sports Medicine

Sports Medicine and Arthroscopy Review

Strength and Conditioning Journal

The Sport Psychologist

Wilderness and Environmental Medicine

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño de proyectos interdisciplinares/652513205
Trabajo por proyectos en educación física/652513213

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño de proyectos interdisciplinares/652513205
Trabajo por proyectos en educación física/652513213

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo fin de master (TFM)/652513208
Trabajo por proyectos en educación física/652513213

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías