Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Técnicas y recursos para la enseñanza musical Código 652513216
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia ofrece ao profesorado a posibilidade de crear os seus propios materiais didácticos a través da análise, a composición e as novas tecnoloxías aplicadas á educación musical. Por outra parte permite unha aproximación práctica á improvisación musical e ao acompañamento de melodías.
No deseño desta materia tívose en conta a grande utilidade de todos estes recursos e técnicas para potenciar a creatividade na educación musical.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales aspectos que intervienen en el proceso de selección y secuenciación del material didáctico de la educación musical desde una óptica creativa e interdisciplinar. AP1
AP3
AP17
BP1
BP3
BP6
BP8
BP9
BP11
CP3
CP4
CP6
CP7
Aplicar la composición, el acompañamiento y la improvisación en el diseño y la puesta en práctica de actividades didácticas empleando instrumentos tradicionales y virtuales. AP7
AP9
AP17
BP2
BP5
BP6
BP7
BP9
BP15
CP1
CP3
CP7
Emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical como herramientas educativas. AP17
BP7
BP8
BP9
BP11
CP3
CP6
Poseer conocimientos metodológicos que permitan la realización de investigaciones sobre la expresión musical y sus posibles aplicaciones didácticas. AP1
AP7
AP11
BP2
BP4
BP8
CP1
CP4
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. Análisis del repertorio escolar.
1.1. Obtención de material didáctico a partir de diversas fuentes: cancioneros, libros especializados, recopilaciones de música folclórica, Internet, etc.
1.2. Clasificación de los ejemplos extraídos partiendo del análisis de los parámetros básicos de la melodía.

2. Musicalización de textos. 2.1. Principios elementales de la composición musical.
2.2. Relación texto - música.
2.3. Los editores de partituras en la elaboración del material.
2.4. Los editores de audio en la creación de paisajes sonoros.
3. Acompañamiento. 3.1. Tipos de acompañamiento.
3.2. Práctica del acompañamiento empleando instrumentos tradicionales o virtuales.
4. Improvisación musical. 4.1. Fundamentos teóricos.
4.2. Elementos que intervienen en la improvisación.
4.3. Aplicación didáctica de la improvisación.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 C6 C7 C8 1 0 1
Análisis de fuentes documentales A11 A17 B3 B5 B6 B8 B9 B15 C6 0 10 10
Aprendizaje colaborativo A1 A9 B2 B7 B9 C4 C7 2 6 8
Taller A3 A7 A9 A17 B2 B5 B9 B11 C3 C7 10 10 20
Sesión magistral A1 A7 A11 B1 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 C8 5 5 10
Presentación oral A1 A11 B4 B6 B7 B8 C1 C3 C7 1 4 5
Trabajos tutelados A1 A3 A7 A11 B1 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B15 C1 C3 C6 C8 2 18 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del profesorado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Está dirigida tanto al alumnado con matrícula total como al que tenga dispensa académica de exención de asistencia.
El profesorado realizará el seguimiento de los trabajos indicados y atenderá las dudas que puedan surgir sobre la materia. La atención personalizada se llevará a cabo en tutorías presenciales o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A3 A7 A9 A17 B2 B5 B9 B11 C3 C7 Realización de ejercicios prácticos relativos a: interpretación, composición e improvisación musicales, empleando los materiales previamente trabajados. 25
Trabajos tutelados A1 A3 A7 A11 B1 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B15 C1 C3 C6 C8 Elaboración individual de una propuesta didáctica en la que se apliquen las técnicas y los recursos estudiados. 40
Aprendizaje colaborativo A1 A9 B2 B7 B9 C4 C7 En grupos reducidos se realizarán diferentes tareas que serán expuestas en clase. 20
Presentación oral A1 A11 B4 B6 B7 B8 C1 C3 C7 Realización de presentaciones orales de los trabajos que se indiquen, empleando los medios tecnológicos disponibles. 15
 
Observaciones evaluación
  • La asistencia a las clases presenciales es obligatoria. 
  • El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia, al igual que el que no alcance un 80% de asistencia a las sesiones presenciales, será evaluado mediante un trabajo y una prueba individual que tendrán una ponderación del 50%, exigiéndose en cada caso una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
  • Los trabajos escritos se entregarán al finalizar las clases presenciales preferentemente en formato digital.

Fuentes de información
Básica

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