Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Investigación en didáctica de las artes visuales Código 652513217
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas
A6 Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación
A7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B14 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer las diferentes metodologías de investigación e innovación en el campo de la didáctica de las artes visuales. - Adquirir metodologías de investigación, innovación y acción docente basadas en las artes visuales. - Analizar y valorar diferentes modelos de investigación e innovación docente basadas en las artes visuales en los contextos formales y no-formales. AP5
AP6
AP7
AP9
AP10
AP14
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
BP11
BP14
BP15
CP3
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
? Líneas contemporáneas de investigación e innovación en didáctica de las artes visuales: Definición, temáticas, estructura, problemas y propuestas.
? La investigación Educativa basada en las Artes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en museos y galerías de arte.
? Proyectos artísticos de investigación e innovación docente en la didáctica de las artes visuales.
Revisión y ejecución de proyectos reales en la investigación educativa basada en las artes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A6 A7 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B14 20 35 55
Lecturas A9 A10 A14 B1 B15 C3 C4 C6 C8 1 4 5
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Realización e iniciación a un posible proyecto de investigación educativa basada en las artes
Lecturas Lecturas para la comprensión de los fenómenos propias de la investigación educativa basada en las artes

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Supervisión personal de los proyectos individuales

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A6 A7 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B14 Innovación, coherencia y argumentación del proyecto de investigación propuesto 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

ABAD MOLINA, Javier; PALACIOS GARRIDO, Alfredo (2008): “Escribir el lugar: collaborative

projects in public spaces.” International Journal od Education through art. (4) 2, 195-206.

CARPENTER, B. S. ; TAVIN, K. M: (2010) “Drawing (past, present and future) together: a (graphic)

look at the reconceptualization of art education.” Studies in Art Education. 51 (4) 327-352.

EISNER, Elliot W.; DAY, M. D.: (2004) Handbook of Research and Policy in Art Education.

National Art Education Association y Lawrence Erlbaun, Nahwah (New Jersey).

HICKMAN, Richard (ed.) (2008): Research in Art & Design Education. Issues and exemplars.

Bristol, UK, Intellect.

MARIN VIADEL, Ricardo (coord.) (2005): Investigación en Educación Artística. Granada,

Universidad de Granada.

MARÍN [VIADEL], Ricardo; ROLDÁN [RAMÍREZ], Joaquín (2010): “Photo essays and photographs

in visual arts based educational research.” International Journal of Education

through Art. 6 (1), 7-23.

NAEA [National Art Education Association] (2008): Creating a Visual Arts Education Research

Agenda for the 21st Century: Encouraging Individual and Collaborative Research.

(http://www.naea-reston.org/research/NAEA_Research_Agenda_December2008.pdf) 01/09/2010.

UNESCO (2006): “Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre

la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.”

(http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_

Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n

%2BArt%EDstica.pdf) 10/09/2010.

www.unesco.org/culture/en/artseducation

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías