Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Procesos y estrategias sensibles en fotografía y arte contemporáneo Código 652513218
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A13 Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos
A17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B14 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Experimentar y vivenciar procesos de aprendizaje artístico vinculados a la fotografía y al arte contemporáneo en diferentes contextos. - Aprender estrategias de enseñanza basadas en la sensibilidad estética y aplicarlas a proyectos didácticos en artes visuales. - Contextualizar, analizar y observar diferentes ejemplos de procesos y estrategias artísticas vinculados a la enseñanza-aprendizaje de la fotografía y de las artes visuales en la contemporaneidad. AP8
AP12
AP13
AP17
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
BP11
BP14
BP15
CP3
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
- Procesos de aprendizaje artístico vinculados a la fotografía y al arte contemporáneo en contextos educativos formales y no-formales.
- Sensibilidad, estética y prácticas actuales en la didáctica de las artes visuales en la contemporaneidad.
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de procesos artísticos vinculados a proyectos artísticos y culturales.
Estrategias sensibles y relacionales en proyectos de investigación educativa basados en las artes visuales.

La construcción fotográfica como forma de pensamiento, documentación y método de investigación en Educación artística.

Estructuras visuales en investigaciones educativas basadas en las artes visuales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A8 A12 A17 B2 B3 B4 B8 B11 B14 B15 C3 C4 C6 20 40 60
Lecturas A13 B1 B5 C8 1 4 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Desenvolvemento dun proxecto artístico personalizado
Lecturas Realización de lecturas obrigatorias para o desenvolvemento da materia

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Son proxectos individuais que contan coa supervisión persoal do profesor

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A8 A12 A17 B2 B3 B4 B8 B11 B14 B15 C3 C4 C6 innovación e aplicación real do proxecto proposto 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

AGRA PARDIÑAS, María Jesús; MESÍAS LEMA, José María (2007) Espacio Educativo: Espacio Estimulante. Santiago de Compostela: Centro Galego de Arte Contemporánea y Universidade de Santiago.

BANKS, Marcus (2001) Visual methods in social research. London: Sage.

BANKS, Marcus; MORPHY H. (Eds.) (1999) Rethinking Visual Anthropology. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

BARONE, Tom (2006) Arts-based educational research then, now, and later. Studies in Art Education, 48(1),4-8.

- (2008)How arts-based research can change minds. En M. Cahnmann-Taylor y R. Siegesmund (eds.) Arts-based research in education: Foundations for practice. New York: Routledge. 28-49.

BARONE, Tom; EISNER, Elliot (1997). Arts-Based educational research. En Richard M. Jaeger (ed.) Complementary Methods for Research in Education. Second Edition. Washington, D.C.: American Educational Research Association. 75–116.

BARONE, Tom; EISNER, Elliot (2006) Arts-based Educational Research. En Judith L. Green, Gregory Camilli y Patricia B. Elmore (eds.) Handbook of Complementary Methods in Education Research. New York: Laurence Elbraun Associates. 95-109.

BATESON, Gregory; MEAD, Margaret (1942) Balinese Character: A Photographic Analysis. New York: New York Sciences Academy.

BAUDELAIRE, Ch. (1859, 10 de junio) Sur la photographie. Salon de 1859. Révue Française. Paris.

- (1956) The Modern Public and Photography. En B. Newhall (ed.) The art and Science of photography. Century House: New York. 104-107.

BERGER, John; MOHR, Jean (2007) Otra manera de contar. Barcelona: Gustavo Gili.

BIGGS, Michael (2000) Editorial: the foundations of practice-based research. Working Papers in Art and Design, 1.

http://sitem.herts.ac.uk/artdes_research/papers/wpades/vol1/vol1intro.html [05/09/2006].

-(2003) The Role of ‘the Work’ in Research. PARIP, University of Bristol, UK.

http://www.bris.ac.uk/parip/biggs.htm [05/09/2006].

CAHNMANN-TAYLOR, Melisa; SIEGESMUND, Richard (eds.) (2008) Arts-Based Research in Education. Foundations for Practice. New York: Routledge.

COLE, Ardra L.; KNOWLES, J. Gary (2000) Researching Teaching: Exploring professional development through reflexive inquiry. New York: Allyn & Bacon.

COLE, Ardra L.; KNOWLES, J. Gary; GLENN, Lorri Neilsen; LUCIANI, Teresa C. (c. 2007) The Art of Visual Inquiry. Halifax, N.S.: Backalong Books and The Centre for Arts-informed Research.

COLE, Ardra L.; KNOWLES, J. Gary; LUCIANI, Teresa C. (c. 2004) Provoked by Art: Theorizing Arts-informed Research. Halifax, N.S.: Backalong Books and The Centre for Arts-informed Research.

COLE, Ardra L.; KNOWLES, J. Gary; PROMISLOW, Sara (c. 2008) Creating scholartistry: imagining the arts-informed theses or dissertation. Halifax: Backalong Books y Centre for Arts-informed Research.

COLLIER, John Jr.; COLLIER, Malcolm (1967) Visual anthropology: Photography as a research method. New York: Holt, Rinehart and Winston.

CRUICKSHANK, I.; MASON, Rachel (2003) Using photography in art education research: A reflexive inquiry. Journal of Art and Design Education, 22 (1) 5–22.

DE LANGE, N.; MITCHELL, C.; STUART, J. (eds.) (2007) Putting People in the Picture: Visual Methodologies for Social Change. Amsterdam: Sense.

DEMOS, T. J. (ed.) (2006) Vitamin Ph. New perspectives in photography. New York: Phaidon.

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (Eds.) (2000) Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, California: Sage.

DEVEREAUX, Leslie; HILLMAN, Roger (1995) Fields of Vision: Essays in Film Studies, Visual Anthropology, and Photography. Berkeley, CA: University of California Press.

DIAMOND, C.; MULLEN, C (eds), (1999): The Postmodern Educator: Arts-based Inquiries and Teacher Development. Toronto: Peter Lang.

EISNER, Elliot W. (1981) On the differences between Scientific and Artistic Approaches to Qualitative Research. Review of Research in Visual Arts Education, 13, 1-9. [Reimpreso en 2003 en Visual Arts Research 29(57) 5-11]

- (1997 a) The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational Researcher, 26(6) 4-9.

-- (2001) Concerns and aspirations for qualitative research in the new millennium. Qualitative research, 1(2) 135-145.

- (2006) Does Arts-Based Research Have a Future? Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research in Art Education, 48(1) 9-18.

- (2008 a) Art and knowledge. En J. Gary Knowles y Ardra L. Cole Handbook of the Arts in qualitative research. Londres: Sage. 3-12.

- (2008 b) Persistent tensions in arts-based research. En M. Cahnmann-Taylor y R. Siegesmund (eds.) Arts-Based Research in Education: Foundations for practice. Routledge: New York.

http://www.coe.uga.edu/quig/pdf/Eisner.pdf [15/05/2009].

EISNER, Elliot W.; DAY, M. D. (eds.) (2004) Handbook of Research and Policy in Art Education. Nahwah, New Jersey: National Art Education Association y Lawrence Erlbaun.

FOUCAULT, Michael (2009) Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI.

GRADY, J. (2008) Visual research at the crossroads. FQS Forum: Qualitative Social Research, 9: 3, art. 38.

http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1173/2619 [05/05/2009].

GRAY, C.; MALINS, J. (2004) Visualizing Research: A Guide to the Research Process in Art and Design. Ashgate: Aldershot.

HAMILTON, Peter (ed.) (2006) Visual Research Methods. London: Sage.

HANNULA, Mika; SUORANTA Juha; VADÉN, Tere (2005) Artistic Research. Theories, Methods, and Practices. Göteborg: Finland och Göteborgs universitet.

HARPER, Douglas (2002) Talking about pictures: a case for photo elicitation. Visual Studies, 17 (1) 13-26. DOI: 10.1080/1472586022013734.

http://www.nyu.edu/classes/bkg/methods/harper.pdf [15/12/2008].

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Fernando (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

HICKMAN, Richard (ed.) (2008) Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol, UK: Intellect.

IRWIN, Rita L. (2004) A/r/tography. A Metonymic Métisaage. En Rita L. Irwin y Alex De Cosson (eds.) A/R/Tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Vancouver: Pacific Educational. 27-38.

IRWIN, Rita L.; COSSON, A. De (eds.) (2004) A/R/Tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Vancouver: Pacific Educational.

IRWIN, Rita L.; SPRINGGAY, Stephanie (2008) A/r/tography as practice-based research. En M. Cahnmann-Taylor y R. Siegesmund (eds.) Arts-based research in education: Foundations for practice, New York: Routledge. 103-124.

KOBRÉ, Keneth (2000) Photojournalism. The professionals’ approach. Boston: Focal.

LANGER, Susanne (1966) Los problemas del arte : diez conferencias filosóficas. Buenos Aires: Infinito.

MARSHALL, J. (2007) Image as insight: Visual images in practice-based research. Studies in Art Education, 49 (1) 23–41.

McNIFF, Shaun (1998) Art-based Research. London: Jessica Kingsley.

- (2008) Arts-based research. En J. Gary Knowles y Ardra L. Cole Handbook of the Arts in qualitative research. Londres: Sage. 29-40.

MILLS, G. (2002) Action research: A guide for the teacher researcher. Upper Saddle River, N.J.: Merrill Prentice Hall.

MITCHELL, Claudia; ALLNUTT, Susan (2008) Photographs and/as Social Documentary. En J. Gary Knowles y Ardra L. Cole Handbook of the Arts in Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage. 251-263.

MITCHELL, W. J. Thomas (1994) Picture Theory. Chicago: University of Chicago.

MORAN, T. (1974) The Photo Essay, Paul Fusco & Will McBride, New York: T.Y. Crowell.

NEILSEN, Lorry.; COLE, Ardra; KONWLES, J. Gary; LUCIANI, T. (Eds.) (2003) Provoked by Art: Theorizing Arts-informed Research. Toronto: Backalong.

PINK, Sarah (2005) The future of Visual Anthropology: Engaging the Senses. London: Routledge.

- (2007) Doing visual ethnography: Images, media, and representation in research. London: Sage.

PRENDERGAST, Monica (2004) Ekphrasis and inquiry: artful writing on arts-based topics in educational research. Universidad de Victoria. USA.

http://64.233.161.104/search?q=cache:XgYfYXNBufkJ:www3.educ.sfu.ca/conferences/ierg2004/uploads/33.doc+%22monica+prendergast%22+ekphrasis&hl=es [03/02/2008].

PROSSER, John (2003): Image-Based Research. A Sourcebook for Qualitative Researchers. London & New York: Routledge y Falmer.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías