Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura Extranjera Código 652513220
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A13 Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
A17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B14 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de la lengua y la literatura extranjera. AP12
BP14
CP2
CP8
Desarrollar los aspectos clave de la formación inicial del profesorado de LE. AP10
AP12
AP17
BP8
BP14
CP2
CP8
Analizar críticamente el currículo de lengua y literatura extranjera, las prácticas docentes y los materiales didácticos habituales. AP13
AP15
AP17
BP6
BP9
CP2
CP6
Formular propuestas de investigación e innovación educativa en contextos escolares y extraescolares en el área objeto de estudio. AP14
AP15
AP16
BP1
BP4
BP9
BP11
CP2
CP3
CP6

Contenidos
Tema Subtema
I. LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN LE 1. Conceptualización, características y paradigmas.
2. Principales líneas y ámbitos de investigación.
II. INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DEL PROCESO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN LE 3. Conceptos fundamentales en innovación educativa.
4. Modelos y tendencias.
5. Análisis de prácticas efectivas.
6. Diseño de herramientas y recursos de innovación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A12 A17 B8 C2 C6 20 10 30
Análisis de fuentes documentales A14 A15 B1 B6 B8 C2 C8 0 10 10
Portafolio del alumno B4 B6 C2 C3 0 5 5
Investigación (Proyecto de investigación) A13 A16 B6 B9 C2 C3 7 15 22
Presentación oral A16 B11 B14 C2 C6 2 5 7
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral .
Análisis de fuentes documentales .
Portafolio del alumno .
Investigación (Proyecto de investigación) .
Presentación oral .

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Portafolio del alumno
Descripción
Ciertos trabajos requieren atención personalizada y para ello las tutorías y atención perosnalizada son necesarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A13 A16 B6 B9 C2 C3 . 50
Portafolio del alumno B4 B6 C2 C3 . 20
Presentación oral A16 B11 B14 C2 C6 . 30
 
Observaciones evaluación

Los alumnos/as con dispensa académica y/o aquellos que no cumplan una asistencia del 80% a las sesiones presenciales deberán ser evaluados además del modo ordinario con una prueba individual. La nota final se obtendrá mediante la media de las calificaciones obtenidas en ambos casos, solicitándose en cada uno de ellos una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia.


Fuentes de información
Básica

CASANOVA FUENTES,Andrea (2012): “Estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: La dramatización de textos en el aula”. TFM del Máster Oficial en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa Facultad Ciencias de la Educación. UDC. Dirigido por: Pilar Couto Cantero y Mercedes González Sanmamed.

COUTO-CANTERO, Pilar & FERNÁNDEZ MACEIRAS, Tanya (2011): “Implementing and Supporting Drama in the EFL Early Childhood Classroom through Storybooks – A Classroom Action-Research in a Bilingual School in Spain” in Proceedings of the 3rd Paris International Conference on Education, Economy and Society, TCHIBOZO, G., Ed. Strasbourg (France), Analytrics155-162.En http://analytrics.org/Documents/Actes%20-%20Proceedings%202011.pdf 30 de junio de 2011.

COUTO-CANTERO, Pilar (2011), “Teaching and Learning EFL through PBL”, Sociology Study, September 2011, Volume 1, Number 4, 272-281.

DODSON, Sarah. L. (2000): FAQs: Learning languages through drama. Texas Papers in Foreign Language Education, 5(1), 129-141.

DÍAZ CORRALEJO, Joaquín (2002): “Reflexiones sobre la Didáctica de la enseñanza/aprendizaje de la Lengua y la Literatura” en ARBOR CLXXIII, 681, septiembre, 129-152.

EL-NADY, M. (2000): Drama as a teaching technique in the Second Language classroom, Dialog on Language Instruction, 14(1, 2), 41-48.

FERRER, Carolina, ALGÁS, Pilar, y MARTOS, Juan M. (2007): “Valoramos el trabajo por proyectos”, Aula de Innovación Educativa, 166, 71-75.

FRIED-BOOTH, Diana (1997): Project work. (8th Ed.) Oxford, Oxford University Press.

FURMAN, Lou (2000): “In Support of Drama in Early Childhood Education, Again”, Early Childhood Education Journal, Vol. 27, Nº 3, 2000.

GÓMEZ MENDOZA, Miguel A. (2005): “La transposición didáctica: historia de un concepto” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Volumen 1, Julio - Diciembre, 83-115.

HEARN, Izabella y GARCÉS Antonio (coords.) (2003): Didáctica del Inglés para Primaria, Madrid, Pearson Educación.

HERRERO FIGUEROA, Araceli (2000): "Los estudios de Literatura Infantil en la Diplomatura de Maestro. Un ejemplo de transposición didáctica”, Literatura Infantil y Juvenil. Tendencias actuales en investigación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo, 59-67.

KERMAN, Gertrude L. (1961): Plays and Creative Ways with Children, New York, Harvey House.

LIU, J. (2002): Process drama in second-and foreign-language classrooms. In Gerd Bräuer (Ed.), Body and language. Intercultural learning through drama (pp. 51-70), Westport, Connecticut & London: Ablex Publishing.

MALEY, A. & DUFF, A. (1978): Drama Techniques in Language Learning. Cambridge, Cambridge University Press.

MENDOZA FILLOLA, Antonio (Coord.) (1998): Conceptos Clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, SEDLL - ICE- Horsori.

NUSSBAUM, Lucy y BERNAUS, Mercedes (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria, Madrid, Síntesis.

MOSS, Donna (1998): Project-based learning and assessment: A resource manual for teachers, Arlington, VA, The Arlington Education and Employment Program (REEP).

PÉREZ VALVERDE, Cristina (2002): “Theatre in Education (TIE) in the Context of Educational Drama”, Lenguaje y Textos, 20, 7-20.

RICHARDS, Jack and RODGERS, Theodore (1986): Approaches and Methods in Language Teaching, Cambridge, Cambridge University Press.

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo (1997): “Elementos didácticos del teatro” en Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI, CANTERO, F. J., MENDOZA, A. y ROMEA C. (Eds.): Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 401-404.

RUIZ BIKANDI, Uri (ed.) (2000): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria, Madrid, Síntesis.

TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid: Siglo XXI.

- - - - - (2000): "La literatura dramática infantil. Luces y sombras", ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 80; pp. 102-107.

TRUJILLO SÁEZ, Fernando (2012): “Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas”, Eufonía - Didáctica de la Educación Musical, 2012, num. 55, 7-15.

VEZ JEREMÍAS, José M. y MONTERO MESA, Luis (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado, (2 vols.), Santiago, Tórculo.

WESTBROOK, Robert (1991): John Dewey and American democracy, Ithaca, Cornell Universiry Press.

Complementária

Buck Institute of Education

PBL Explained

http://bie.org/objects/cat/videos

Project-Based Learning for Adult English Language Learners

Donna Moss, Arlington (VA) Education and Employment Program (REEP)

http://www.cal.org/caela/esl_resources/digests/ProjBase.html

Project Work to promote English Language Learning

Submitted by Rama Meganathan on 17 March, 2011 - 02:57

http://www.teachingenglish.org.uk/blogs/rama-meganathan/project-work-promote-english-language-learning

Projects

http://www.ehow.com/way_5786725_high-school-english-projects.html

E Pals Global Community

http://www.epals.com/#!/global-community/

video informativo http://www.epals.com/host-project.php#commoncore=0&p=1&project_type=0&search_text=

AllEnglish LLC

http://www.allenglish.org/index.html

13 personal Projects Ideas for English Language Students

http://allenglish.org/blog/?p=3108

Making Groupwork Work

Colin Neville

Learnhigher CETL at the University of Bradford

http://archive.learnhigher.ac.uk/resources/files/Group%20work/groupwork_booklet_200109.pdf

Webinars

http://www.teachingenglish.org.uk/webinars


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Con el propósito de contribuir al desarrollo del programa “Green-Campus” para la entrega de trabajos se recomienda eliminar el uso de plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías