Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque práctico Código 652513222
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
A17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B12 Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
B13 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
B14 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar las dificultadas asociadas a los distintos tipos de lenguaje y su interrelación en la educación matemática. AP1
AP2
AP8
AP11
AP16
AP17
BP6
BP7
BP8
BP10
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
Conocer los principios, técnicas y recursos didácticos para dar respuesta a las dificultadas asociadas al uso de los distintos lenguajes en matemáticas AP3
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP11
BP12
CP1
CP8
Conocer la influencia de las componentes afectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática AP2
AP3
AP8
AP11
AP15
BP6
BP7
BP9
BP12
BP13
CP1
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
Adquirir la capacidad de resolver situaciones prácticas relativas a las dificultades del aprendizaje de la matemática AP1
AP2
AP3
AP8
AP9
AP16
AP17
BP6
BP7
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP15
CP1
CP4
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Los lenguajes de la matemática.
Importancia de simultanear diferentes lenguajes en la actividade matemática.

El lenguaje verbal

El lenguaje simbólica

El lenguaje gráfico
Componentes afectivas.
Actitudes hacia las matemáticas

Ansiedad matemática

Influencia de las componentes afectivas el el desempeño matemático
Análisis y estudio de casos prácticos. Dificultades en contexto

Respuesta a las dificultades

Metacognición en matemáticas

Tareas auténticas y tareas estándar

Implementación práctica de actividades metacognitivas en el aula

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A11 A15 A17 B3 B5 B8 B15 C3 C6 0 15 15
Aprendizaje colaborativo A3 A8 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 8 8 16
Discusión dirigida A8 A11 A15 A17 B4 B6 B9 B12 B13 3 5 8
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A8 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C6 C7 C8 5 20 25
Presentación oral A8 A11 B6 B10 B13 C1 1 3 4
Actividades iniciales A1 A2 B2 B6 4 2 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales
Utilización de documentos de toda tipología, aplicables y relacionados con las didácticas específicas (primarias, secundarias y terciarias: archivísticos, bibliográficos, audiovisuales, hemerográficos, arqueológicos, orales, textuales, literarias, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el trabajo con las mismas.
Aprendizaje colaborativo Realización de trabajos en grupos.
Discusión dirigida
Puesta en común de los contenidos analizados en las fuentes documentales.
Discusión sobre su aplicabilidad.
Investigación (Proyecto de investigación)
Proceso orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Presentación oral
Exposición verbal, con la utilización de los recursos expositivos adecuados, que debe reflejar todas las fases del proceso de creación y desarrollo de los trabajos tutelados.
Actividades iniciales
Presentación de las líneas generales de la materia y toma de contacto con los estudiantes, sus intereses y expectativas.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción

Orientación de los grupos de estudiantes en la realización del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A8 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Traballo en equipo ou individual sobre un tema de interese.
Terase en conta a dificultade do tema elixido, a metodoloxía seguida na súa realización, a exposición dos resultados atopados e a argumentación das conclusións, entre outras cousas.
60
Presentación oral A8 A11 B6 B10 B13 C1 O alumnado terá que facer a presentación oral e defensa dun traballo.
Terase en conta a corrección na expresión oral, capacidade de síntese, capacidades comunicativas, así como a corrección e argumentación das respostas e a súa adecuación ás posibles cuestións que se formulen.
10
Aprendizaje colaborativo A3 A8 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 Terase en conta a participación razoada, a realización razoada das tarefas e a aportación ás dinámicas de grupo. 30
 
Observaciones evaluación

No se admite la dispensa académica de exención de docencia.

Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado por una prueba individual.

En los trabajos de evaluación que se entreguen, los contenidos incluidos deben estar
apropiadamente referenciados a lo largo del
traballo y en el apartado de referencias usando
ciertas normas. El texto literal debe declararse
usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las
fuentes originales de las ideas que se
reelaboraron. La presencia de fuentes científicas
en el traballo es un signo de credibilidad que es
un requisito imprescindible para demostrar la
excelencia académica.


Se recomienda consultar:

http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html


Se tiene que evitar
el plagio, dado que será penalizado.


Las citas y las referencias a cualquier texto debe
declararse, el uso literal del texto o ideas de
otros autores parafraseadas sin declarar la fuente
supone el suspenso del traballo en aplicación del
artigo 14.4 de la NORMAS DE
AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS
CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO
UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de
Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y modificada el 29 de enero de
2015, en la que se indica que "na
realización de traballos, o plaxio e a utilización
de material non orixinal, incluído aquel obtido a
través de internet, sen indicación expresa da súa
procedencia e, se é o caso, o permiso do seu
autor/a, poderá ser considerada causa de
cualificación de suspenso na actividade".


Fuentes de información
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Orrantia, Josetxu; González, Lourdes B.; Vicente, Santiago (2005) Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 28 (4), 429-451

Phonapichat, Prathana; Wongwanich, Suwimon; Sujiva, (2014) An analysis of elementary school students’ difficulties in mathematical problem solving Siridej  Procedia - Socialand Behavioral Sciences,116, pp. 3169-3174 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814007459

Soneira, Carlos; Naya, Mª Cristina; Mato, Mª Dorinda; de la Torre, Enrique (2015) Autoconcepto matemático de los estudiantes de grado de Educación Primaria. 3rd International Congress of Educational Sciences and Development. San Sebastián.

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Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

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Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe de tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



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