Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología de Investigación Educativa  Código 652534002
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Profesorado
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 E5 - Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
A6 E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A11 E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A14 E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A18 E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B11 G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C8 T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C9 T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominio de las herramientas básicas de la investigación científica. AM5
AM6
AM11
AM14
BM11
BM13
CM9
CM10
Capacidad para gestionar las bases de documentación técnico-científica, para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores. AM8
AM11
BM4
BM6
BM13
CM1
CM3
CM8
CM9
Capacidad de identificar las necesidades de investigación en relación con problemas reales y para proponer objetivos innovadores de investigación en forma de proyectos de investigación AM15
AM18
BM1
BM2
BM11
BM13
CM10
Capacidad para sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación AM6
AM8
AM11
BM4
BM6
CM1
CM3
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas. - Paradigmas en educación: cuantitativo y cualitativo.
2. Métodos de investigación. - En función de la finalidad: básica y aplicada.
- En función del paradigma: cuantitativa y cualitativa.
- En función del nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, experimental.
- En función de la dimensión espacial y temporal: históricos. comparativos, longitudinales y transversales.
- Metodologías cualitativas y mixtas.
3. Procedimientos y estrategias de recogida de información cuantitativa y cualitativa. - Encuesta, entrevista, escalas, observación.
4. Análisis e interpretación de datos cuantitativos y de información cualitativo. -Estadística descriptiva.
- Codificación y categorización de la información.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A18 3 0 3
Análisis de fuentes documentales B6 C1 C3 C8 C10 3.5 10.5 14
Taller A6 A8 B11 C9 4 12 16
Sesión magistral A5 A14 A15 B13 5 5 10
Solución de problemas A11 B1 B2 B4 7 21 28
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realizará una evaluación inicial de los contenidos relacionados con la materia.
Análisis de fuentes documentales Se analizarán diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos y se llevará a cabo una sesión de búsqueda de las mismas que será impartida por el personal de la biblioteca del centro.
Se seleccionarán artículos para conocer su estructura y analizar cada uno de sus apartados.
Taller Para hacer más práctico el proceso de enseñanza aprendizaje en lo concerniente al análisis de datos cuantitativo y de la información cualitativa, se realizarán talleres con los recursos informáticos necesarios.
Sesión magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos de los temas de la materia de modo que permitan la participación activa del alumnado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase.
Solución de problemas Para fomentar la participación activa de los estudiantes, se plantearán diferentes problemas que conlleven la implementación de lo aprendido en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Taller
Solución de problemas
Descripción
Debido al carácter práctico de estas tres metodologías, se hará una atención personalizada para guiar el aprendizaje del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A8 B11 C9 Mediante una prueba mixta se evaluarán los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres. 80
Solución de problemas A11 B1 B2 B4 A partir del planteamiento de un problema de investigación, se tendrá que continuar con todas las fases que hay que seguir en el proceso de investigación científica. 20
 
Observaciones evaluación
El alumnado que no asiste al 80% de las clases tendrá que hacer la prueba de respuesta breve y contará el 100% de la calificación.

Fuentes de información
Básica Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los Centros. Madrid: Ministerio de educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa
Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe
Bisquerra Alzina, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Buendía, L.; Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
Walker, R. (2002). Métodos de investigación para el profesorado. Técnicas de evaluación (3ª. edic.). Madrid: Morata
Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías