Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Metodología de Investigación Educativa  Código 652534002
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Profesorado
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Web
Descripción general A necesidade de investigar en Educación e nos centros e institucións educativas xorde da curiosidade, dende o momento en que nos facemos preguntas sobre como funcionan as cousas, sobre os comportamentos das persoas e institucións educativas, sobre os efectos que produce a nosa práctica. educativas ou sobre como podemos innovar e mellorar os resultados das nosas accións (Martínez González, 2007, p. 11).
Neste asunto, as fases que supón toda a investigación científica estarán expostas a partir da identificación do tema ou problema a investigar, continuando coa planificación e deseño da investigación, coa execución da mesma e concluíndo coa interpretación e reflexión dos resultados obtidos. Destacarase a importancia da análise das potencialidades e limitacións da situación educativa investigada e das posibles accións de mellora que se consideren oportunas. Por último, traballarase na redacción dun informe de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 E5 - Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
A6 E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A11 E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A14 E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A18 E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B11 G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C8 T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C9 T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar las herramientas básicas de la investigación científica. AM5
AM6
BM1
CM3
CM9
Ser capaz de gestionar las bases de documentación técnico-científica, para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores. AM6
AM11
AM15
BM1
BM2
BM11
CM1
CM10
Ser capaz de identificar las necesidades de investigación en relación con problemas reales y para proponer objetivos innovadores de investigación en forma de proyectos de investigación AM14
AM15
AM18
BM11
BM13
CM10
Ser capaz de sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación AM8
BM4
BM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas. 1.1. Paradigmas en educación: cuantitativo y cualitativo.
2. Métodos de investigación. 2.1. En función de la finalidad: básica y aplicada.
2.2. En función del paradigma: cuantitativa y cualitativa.
2.3. En función del nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, experimental.
2.4. En función de la dimensión espacial y temporal: históricos. comparativos, longitudinales y transversales.
2.5. Metodologías cualitativas y mixtas.
3. Procedimientos y estrategias de recogida de información cuantitativa y cualitativa. 3.1. Encuesta
3.2. Entrevista
3.3. Escalas
3.4. Observación.
4. Análisis e interpretación de datos cuantitativos y de información cualitativo. 4.1.Estadística descriptiva.
4.2. Codificación y categorización de la información.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A18 1.5 0 1.5
Análisis de fuentes documentales B6 C1 C3 C8 C10 1 9 10
Taller A6 A8 B11 C9 5 9.5 14.5
Sesión magistral A5 A14 A15 B13 7 7 14
Solución de problemas A11 B1 B2 B4 6.5 24.5 31
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad que se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a la investigación educativa. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Análisis de fuentes documentales A partir de la búsqueda en diferentes bases de datos y fuentes bibliográficas, se seleccionarán artículos para conocer su estructura y analizar cada uno de sus apartados en función de la metodología utilizada. además, servirá para completar la parte correspondiente de la metodología de solución de problemas.
Taller Para hacer más práctico el proceso de enseñanza aprendizaje en lo concerniente al análisis de datos cuantitativo y de la información cualitativa, se realizarán talleres con los recursos informáticos necesarios.
Sesión magistral Exposiciones orales en las que se explicarán los contenidos de los temas de la materia, pudiendo complementarse con el uso de medios audiovisuales y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado, de un modo que permitan la participación activa del alumnado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase.
Solución de problemas Para fomentar la participación activa de los estudiantes, se planteará la elaboración de un dossier en el que se partirá de la definición de un problema completando las diferentes fases del proceso de investigación científica teniendo en cuenta los contenidos trabajados en la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Taller
Solución de problemas
Descripción
Debido al carácter práctico de estas tres metodologías, se hará una atención personalizada para guiar el aprendizaje del alumnado durante las sesións de aula, entendida como la atenciónm supervisión y seguimiento del trabajo del alumnado para resolver las dudas que puedan surgir durante el manejo de fuentes y la resolución de problemas prácticos. Esto supone que el alumnado debe participar en las sesiones prácticas de forma activa.

El alumnado podrá consultar dudas en el horario de tutorías. Las tutorías serán atendidas de forma presencial (despacho P1 A19), exclusivamente en el horario de tutorías que figura en la web de la Facultad.

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Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudiante de los Grados y Másteres de la UDC (Art. 2.3.,3b y 4.5) (29/5/2012)", este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y la participación en las dinámicas recogidas en el apartado de “Metodologías” y en “Atención Personalizada” aplicables a las prácticas de “análisis de fuentes documentales”, "Taller" y "Solución de problemas”, siempre que le sea posible. Las actividades se realizarán siguiendo las observaciones de evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia – participación y los requisitos para superar la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A11 B1 B2 B4 A partir del planteamiento de un problema de investigación, se tendrá que continuar con todas las fases que hay que seguir en el proceso de investigación científica. Se entregará en forma de dossier. 100
 
Observaciones evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:

  • Asistir a clase. La asistencia a clase es obligatoria
    con un 80% de las sesiones.
  • Participar en clase. La condición de alumnado asistente
    (80% de asistencia) supone, no solo la asistencia, sino también la
    participación y aprovechamiento del tiempo de clase. 
  • Realizar todas las actividades obligatorias que
    computan en la evaluación final de la materia; esto es: lcada una de las actividades que se corresponden con la metodología de solución de problemas.
  • Ajustarse a las fechas de entrega señaladas en el
    calendario presentado durante la presentación de la materia. Las entregas
    fuera del plazo o la ausencia de entrega tendrán una calificación de 0
    puntos y, por lo tanto, supondrán una calificación final de suspenso. 
  • Realizar las actividades propuestas, aprovechando y
    optimizando el tiempo que se destina en el aula.  
  • Realizar trabajos de carácter original. El
    incumplimiento de las normas éticas en la realización de trabajos
    académicos supondrá una calificación de 0 puntos en la misma y, por lo
    tanto, dará lugar a una calificación final de suspenso. Bajo ninguna
    circunstancia se aceptará trabajos parciales o totalmente extraídos de
    otras fuentes que no fueran debidamente citadas.
El alumnado que no cumpla con el requisito de asistencia del 80% deberá someterse a la evaluación final, que consistirá en la entrega del dossier, elaborado de forma autónoma por el estudiante.

Fuentes de información
Básica Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los Centros. Madrid: Ministerio de educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa
Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe
Bisquerra Alzina, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Buendía, L.; Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
Walker, R. (2002). Métodos de investigación para el profesorado. Técnicas de evaluación (3ª. edic.). Madrid: Morata
Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de trabajos de la materia se realizará de forma telemática.

Se deberá hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se entiende que el alumnado universitario tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación con la expresión oral y escrita. Por lo tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia.

En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación, la cualificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través da internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es o caso, o permiso do su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias e las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento".



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