Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño de Proyectos Interdisciplinares  Código 652534004
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Garcia Barros, Susana
Correo electrónico
susana.gbarros@udc.es
Profesorado
Garcia Barros, Susana
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
susana.gbarros@udc.es
celina.santamaria@udc.es
Web
Descripción general Materia obrigatoria na que se analizan e aplican os principios do deseño de proxectos, contemplando o seu carácter competencial en contextos concretos para niveis educativos de infantil e primaria.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
non se modifican
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
non hay cambios
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
O alumnado será atendido por correo electrónico, a plataforma Moodle
e por videoconferencia (Teams)
4. Modificacións na avaliación
non hay cambios
*Observacións de avaliación:
No caso de continxencia todo ó alumnado se rexirá polas porcentaxes establecidas para o caso de presencialidade
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
As fontes documentais adaptaranse en función das novedades bibliográficas

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B8 G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B12 G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C4 T4 - Trabajar de forma colaborativa.
C5 T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C9 T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C11 T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C12 T12 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
C13 T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y valorar las características de la metodología por proyectos. AM1
AM2
BM1
BM8
BM12
CM3
CM4
CM9
Desarrollar proyectos interdisciplinares innovadores orientados al desarrollo de las habilidades docentes y de investigación didáctica. AM3
BM2
BM13
CM5
CM10
CM11
Planificar procesos de elaboración de proyectos interdisciplinares que integren de manera coherente la identidad curricular de las didácticas específicas. AM1
AM2
AM3
AM8
AM9
BM2
BM8
CM4
CM5
CM6
CM13
Incorporar los proyectos de innovación, procedimientos y criterios para la evaluación conjunta de la actividad docente y el aprendizaje de las diferentes didácticas específicas. AM3
AM8
AM9
BM4
BM6
CM12

Contenidos
Tema Subtema
Los proyectos. Sus características. .
Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos interdisciplinares: modelos, principios y estructura. .
Estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de proyectos interdisciplinares. .
· Elaboración de proyectos interdisciplinares basados en el trabajo colaborativo y en la mejora de la práctica educativa. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A8 A9 B4 B6 C4 C5 C11 C12 8 8 16
Sesión magistral A1 B12 B13 C11 13 20 33
Trabajos tutelados A3 A9 B2 C4 C5 C6 C9 C13 6.5 21 27.5
Presentación oral A8 B4 B6 2 2 4
Análisis de fuentes documentales A1 A2 B2 B8 B12 B13 C3 0 17 17
Prueba mixta A1 A2 B1 B8 B12 B13 C3 C10 2 10 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral ve acompañada de un intercambio y diálogo continuo con el alumnado
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje lo pones profesor-tutor.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que suponen la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se pode emplear cómo introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas teórico-prácticas de carácter individual y escrito.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados serán dirigidos directamente por el profesorado de la materia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A8 B4 B6 Los trabajos tutelados serán presentados e discutidos en gran grupo coa intervención dos demás compañeros. Será evaluada muy especialmente la capacidad de argumentación do alumnado 25
Análisis de fuentes documentales A1 A2 B2 B8 B12 B13 C3 Esta análisis se mostrará en el trabajo tutelado, dado que resulta imprescindible para su fundamentación 20
Trabajos tutelados A3 A9 B2 C4 C5 C6 C9 C13 Trabajo que consistirá en la elaboración/diseño de un proyecto de carácter interdisciplinar dirigido a un curso concreto de infantil o primaria 40
Prueba mixta A1 A2 B1 B8 B12 B13 C3 C10 Consistirá en una prueba personal dirigida a particularizar la calificación final del alumnando. 15
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta materia consistirá en la presentación e defensa de un proyecto interdisciplinar, en grupos de dos ou tres estudiantes, y excepcionalmente de manera individual. El trabajo consistirá na elaboración de un proyecto interdisciplinar, fundamentalmente centrado en las ciencias de la naturaleza y en las matemáticas (40% + 25% + 20%). Además, se realizará  una prueba mixta (15%). Si el estudiante no alcanza una asistencia do 80% de las clases presenciales, o cuenta con dispensa académica de exención de asistencia, será evaluado mediante las mismas actividades de evaluación pero cada una de ellas tendrá diferente valor: Trabajo tutelado (30%); presentación oral (15%); análisis de fuentes documentales (15%) y prueba mixta (40%). Todas las entregas de este alumnado deberán ser realizadas individualmente.


Fuentes de información
Básica Doménech-Casal, J. (). Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias. 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Barcelona. Octaedro
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1) 3-16
Xunta de Galicia (2015). Competencias Clave . https://www.boe.es/boe_gallego/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738-G.pdf
Xunta de Galicia (2009). Currículo Educación Infantil. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2009/20090623/Anuncio202E2_es.html
Xunta de Galicia (2014). Currículo Educación Primaria. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164-050914-0005_gl.pdf
Díaz Barahona, J. (2010). El desarrollo de la competencia matemática desde la educación física. Aula de Innovación Educativa, 189, 23-29
Alsina, A (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Numeros, (80),7-24
García Barros, S. Martínez Losada, C (2013). Inmersos en el aire miramos al cielo.. Barcelona: Graó
Mato-Vázquez, D.; López Chao, V. y Pérez-Mato, A. (2015). Interdisciplinaridad entre Matemáticas y Educación Plástica en educación Infantil. XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior In
Cabello, A. España, E. y Blanco A. (2016). La competencia en alimentación. Barcelona: Octaedro
Ramiro, E. (2010). La maleta de la ciencia. 60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todos.. Barcelona. Graó
López Sancho, J M..; Gómez Díaz, M. J.; Refolio Refolio, M. C.; López Álvarez, J. M.; Moreno Gómez, (). López Sancho, J M..; Gómez Díaz, M. J.; Refolio Refolio, M. C.; López Álvarez, J. M.; Moreno Gómez,.
Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82
Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. 2014 (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona:Graó

Esta bibliografía completarase no transcurso do curso adaptándose ás necesidades académicas.

Complementária


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Otros comentarios

Se recomienda que los envíos de los trabajos sea telemáticamente y si no fuera posible, evitar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se evitará la discriminación por razón de género y se procurarán acciones y medidas para coarregirlas. Se usará linguaje non sexista, y se propiciará la intervención en clase de alumnos e alumnas…



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