Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño de Proyectos Interdisciplinares  Código 652534004
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Garcia Barros, Susana
Correo electrónico
susana.gbarros@udc.es
Profesorado
Garcia Barros, Susana
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
susana.gbarros@udc.es
celina.santamaria@udc.es
Web
Descripción general Materia obrigatoria na que se analizan e aplican os principios do deseño de proxectos, contemplando o seu carácter competencial en contextos concretos para niveis educativos de infantil e primaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B8 G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B12 G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C4 T4 - Trabajar de forma colaborativa.
C5 T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C9 T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C11 T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C12 T12 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
C13 T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y valorar las características de la metodología por proyectos. AM1
AM2
BM1
BM8
BM12
CM3
CM4
CM9
Desarrollar proyectos interdisciplinares innovadores orientados al desarrollo de las habilidades docentes y de investigación didáctica. AM3
BM2
BM13
CM5
CM10
CM11
Planificar procesos de elaboración de proyectos interdisciplinares que integren de manera coherente la identidad curricular de las didácticas específicas. AM1
AM2
AM3
AM8
AM9
BM2
BM8
CM4
CM5
CM6
CM13
Incorporar los proyectos de innovación, procedimientos y criterios para la evaluación conjunta de la actividad docente y el aprendizaje de las diferentes didácticas específicas. AM3
AM8
AM9
BM4
BM6
CM12

Contenidos
Tema Subtema
Los proyectos. Sus características. - Origen
- Evolución y estado actual
Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos interdisciplinares: modelos, principios y estructura. - Tipos de proyectos
- Características que deben atender
Estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de proyectos interdisciplinares. - La resolución de problemas y la indagación como estrategias
metodológicas en el diseño de proyectos
- Ejemplos de proyestos. Su análisis y mejora
Elaboración de proyectos interdisciplinares basados en el trabajo colaborativo y en la mejora de la práctica educativa. - Diseño de proyectos personales siguiendo las pautas establecidas
- Exposición y justificación de la idoneidad del proyecto

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A8 A9 B4 B6 C4 C5 C11 C12 8 8 16
Sesión magistral A1 B12 B13 C11 13 20 33
Trabajos tutelados A3 A9 B2 C4 C5 C6 C9 C13 6.5 21 27.5
Presentación oral A8 B4 B6 2 2 4
Análisis de fuentes documentales A1 A2 B2 B8 B12 B13 C3 0 17 17
Prueba mixta A1 A2 B1 B8 B12 B13 C3 C10 2 10 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral ve acompañada de un intercambio y diálogo continuo con el alumnado
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje lo pones profesor-tutor.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que suponen la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se pode emplear cómo introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas teórico-prácticas de carácter individual y escrito.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados serán dirigidos directamente por la profesora de la materia a través de las tutorías

Se Facilitará la integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades para superar la materia, mediante las ayudas oportunas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A8 B4 B6 Los trabajos tutelados serán presentados e discutidos en gran grupo coa intervención dos demás compañeros. Será evaluada muy especialmente la capacidad de argumentación do alumnado 15
Análisis de fuentes documentales A1 A2 B2 B8 B12 B13 C3 Esta análisis se mostrará en el trabajo tutelado, dado que resulta imprescindible para su fundamentación 15
Trabajos tutelados A3 A9 B2 C4 C5 C6 C9 C13 Trabajo que consistirá en la elaboración/diseño de un proyecto de carácter interdisciplinar dirigido a un curso concreto de infantil o primaria 50
Prueba mixta A1 A2 B1 B8 B12 B13 C3 C10 Consistirá en una prueba personal dirigida a particularizar la calificación final del alumnando. 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de
esta materia consistirá en la presentación y defensa de un proyecto interdisciplinar,
en grupos de dos o tres personas, y excepcionalmente de manera individual.
El trabajo tutelado consistirá en la elaboración de un proyecto interdisciplinar,
fundamentalmente centrado en las ciencias de la naturaleza y en las matemáticas.
Se valorará la calidad del propio trabajo (40%), el análisis documental que
presente (25%) y su presentación oral (20%). Además, se realizará una
prueba mixta (15%). 



Si el/la estudiante
no alcanza una asistencia do 80% de las clases presenciales, o cuenta con
dispensa académica de exención de asistencia, deberán ponerlo en conocimiento de las profesoras la primera semana de clase, y será evaluado mediante las siguientes
actividades:  Trabajo tutelado (25%);
presentación oral (10%); análisis de fuentes documentales (5%), trabajos
propuestos para el aula (20%) y prueba mixta (40%). Todas las entregas deberán
ser realizadas individualmente y en los mismos plazos que el resto del alumnado.



Para superar la
materia será necesario alcanzar la puntuación de 4 sobre 10 en cada uno de los
apartados.

Importante: En los trabajos presentados se considerará la corrección en la expresión y la ortografía. Por otra parte, el plagio será causa de la suspensión de la actividad evaluada, en coherencia con el artículo  artículo 14.4 de las NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES DE ESTUDIOS DE PREGRADO Y MÁSTER, aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de diciembre de 2013 y modificado el 29 de junio de 2017. 


Fuentes de información
Básica Amorós, E y Hostal, A. (2013). 44 Experiencias 0-3. Barcelona. Graó
Doménech-Casal, J. (). Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias. 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Barcelona. Octaedro
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1) 3-16
Xunta de Galicia (2015). Competencias Clave . https://www.boe.es/boe_gallego/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738-G.pdf
Xunta de Galicia (2009). Currículo Educación Infantil. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2009/20090623/Anuncio202E2_es.html
Xunta de Galicia (2014). Currículo Educación Primaria. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164-050914-0005_gl.pdf
Díaz Barahona, J. (2010). El desarrollo de la competencia matemática desde la educación física. Aula de Innovación Educativa, 189, 23-29
Abril, A.M.; Blanco, A. y Franco, A.J. (). Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19 De la Investigación didáctica al aula. Barcelona. Graó
Alsina, A (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Numeros, (80),7-24
García Barros, S. Martínez Losada, C (2013). Inmersos en el aire miramos al cielo.. Barcelona: Graó
Mato-Vázquez, D.; López Chao, V. y Pérez-Mato, A. (2015). Interdisciplinaridad entre Matemáticas y Educación Plástica en educación Infantil. XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior In
Cabello, A. España, E. y Blanco A. (2016). La competencia en alimentación. Barcelona: Octaedro
Ramiro, E. (2010). La maleta de la ciencia. 60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todos.. Barcelona. Graó
Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82
Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. 2014 (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona:Graó
López Sancho, J M..; Gómez Díaz, M. J.; Refolio Refolio, M. C.; López Álvarez, J. M.; Moreno Gómez, (2009). Óptica para maestros Una aproximación del modelo de rayos para el aula de educación infantil y primaria. . Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/83872

Esta bibliografía completarase no transcurso do curso adaptándose ás necesidades académicas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda que los envíos de los trabajos sea telemáticamente y si no fuera posible, evitar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se evitará la discriminación por razón de género y se procurarán acciones y medidas para coarregirlas. Se usará linguaje non sexista, y se propiciará la intervención en clase de alumnos e alumnas…



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías