Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A8 |
E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A10 |
E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A13 |
E13 - Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A17 |
E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares. |
A18 |
E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B8 |
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C4 |
T4 - Trabajar de forma colaborativa. |
C5 |
T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares. |
C9 |
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los conceptos básicos de entorno y aprendizaje. |
AM1 AM10
|
|
|
Establecer las relaciones entre ambos: como se descubre, incluye y proyecta el entorno como elemento de expansión educativa y recurso didáctico. |
|
BM1
|
CM1 CM4
|
Analizar experiencias de aprendizaje en el entorno desde las diferentes áreas de conocimiento o disciplinas. |
AM2
|
|
CM3 CM9
|
Identificar los agentes del aprendizaje en relación con el entorno, desde el individuo a la comunidad educativa y la sociedad. |
AM13
|
|
|
Adquirir recursos para el diseño de propuestas didácticas para la utilización del entorno para el aprendizaje. |
AM3 AM11 AM15
|
BM8 BM11
|
CM5 CM10
|
Diseñar propuestas educativas a partir de los recursos que ofrece el entorno próximo. |
AM3 AM8 AM17 AM18
|
BM2 BM4 BM5 BM8
|
CM1 CM3 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos básicos para relacionar el aprendizaje como práctica docente con el entorno como recurso educativo. |
. |
La clasificación de los contextos de aprendizaje en relación con el entorno: criterios para la clasificación de los conceptos “formal”, “no formal” e “informal”, su evolución y estado actual de la cuestión. |
. |
El entorno desde las diferentes perspectivas y la interdisciplinaridad: su potencial formador; análisis para la identificación de los elementos del entorno y sus lenguajes para establecer modelos de enseñanza-aprendizaje. |
. |
Las propuestas para el aprendizaje en el entorno: análisis de propuestas, proyectos o experiencias que se basan en el entorno como recurso educativo. Metodologías, estrategias y resultados. |
. |
El entorno como recurso en el diseño de propuestas educativas: el proceso de diseño de propuestas a partir de los recursos que ofrece el entorno próximo. Seguridad y prevención del riesgo. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 A13 C1 C3 C10 |
1 |
11.5 |
12.5 |
Aprendizaje colaborativo |
A10 C4 C5 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A3 A10 C1 C3 C10 |
5 |
5 |
10 |
Presentación oral |
A8 B4 B5 C1 C9 |
3.5 |
3.5 |
7 |
Salida de campo |
A2 A18 |
8 |
16 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A2 B11 C5 |
8 |
16 |
24 |
Trabajos tutelados |
A3 A15 A17 B1 B2 B8 C4 C9 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Se utiliza en dinámicas de clase para comprobar el nivel de asimilación de los contenidos y proponer al alumnado problemas que tienen que resolver utilizando los recursos vistos en la clase. Podrán plantearse de forma individual o grupal, según el criterio de los docentes. |
Presentación oral |
Intervención basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado. Cada grupo deberá exponer su trabajo tutelado y responder a las consideraciones y preguntas realizadas por el profesorado de la materia y sus propios compañeros. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Cada grupo deberá realizar un trabajo siguiendo los criterios que serán indicados por el profesorado de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos tutelados requieren atención personalizada, por lo que las tutorías y las sesiones de asesoramiento sobre el trabajo tutelado serán referencias importantes para la realización del incluso. El profesorado podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo tutelado que deberán ser aplicadas antes de su entrega definitiva.
En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas.
La atención personalizada se realizará a través de los siguientes canales, en función de las posibilidades y necesidades de cada momento: tutorías en persona en el despacho del profesorado, tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Teams y Moodle.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A8 B4 B5 C1 C9 |
Intervención basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado. Cada grupo deberá exponer su trabajo tutelado y responder a las consideraciones y preguntas realizadas por el profesorado de la materia y sus propios compañeros. |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A15 A17 B1 B2 B8 C4 C9 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Cada grupo deberá realizar un trabajo siguiendo los criterios que serán indicados por el profesorado de la materia. |
60 |
Prueba mixta |
A3 A10 C1 C3 C10 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Se utiliza en dinámicas de clase para comprobar el nivel de asimilación de los contenidos y proponer al alumnado problemas que tienen que resolver utilizando los recursos vistos en la clase. Podrán plantearse de forma individual o grupal, según el criterio de los docentes. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para que el alumnado sea evaluado según los criterios anteriores deberá participar por lo menos en el 80% de las sesiones. Si el estudiante no alcanza este nivel de participación, será evaluado por el trabajo tutelado y por una prueba individual. En este caso, los dos ítems de evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50%, solicitándose en cada uno de ellos una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia. Este sistema de evaluación será el mismo para la primera y la segunda oportunidad, entendiéndose que el alumnado que alcanzara los requisitos de participación, tiene derecho a ser evaluado nuevamente a través del trabajo tutelado y de la exposición oral. Las pruebas mixtas realizadas en la clase no pueden realizarse en la segunda oportunidad, por lo que se conservarán sus puntuaciones en el caso de superar el 50% de este apartado de evaluación. De no ser el caso, su valor se repartirá entre el trabajo tutelado (que pasará a un valor del 70%) y la presentación oral (que pasará a un valor de 30%). En la segunda oportunidad, se podrá solicitar al alumnado que realice ambos de forma individual. Las dos opciones de evaluación son aplicables a los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, en función de se alcanzan o no el 80% de participación en las sesiones de la materia. Aquellos alumnos con dispensa académica de exención de asistencia tendrán que evaluarse a través del trabajo tutelado y la prueba individual, con una ponderación del 50%, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia. En ambas oportunidades la
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará
directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria. NOTA: la metodología “Salidas de campo” está sujeta a la posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes. Si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas, esta metodología se podrá sustituir por sesiones de aula o mismo virtuales (el desarrollo de las competencias ligadas la estas metodologías se incorporarían a las metodologías “Aprendizaje colaborativo”, “Sesión magistral”, “Presentación oral”, “Trabajos tutelados”). Los trabajos de esta asignatura se entregan preferentemente por vía electrónica, buscando el uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. El mismo objetivo también se perseguirá con las excursiones, tratando en todo momento de ser responsables con el medio ambiente. En la asignatura se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por motivos físicos, sensoriales, mentales o socioculturales, experimenten dificultades en un acceso adecuado, igualitario y útil a la vida universitaria. Además debe incorporarse en los trabajos y exposiciones de esta temática la perspectiva de género. La ortografía (ortografía, acentuación y puntuación), la corrección gramatical y léxica en los trabajos realizados es condición imprescindible y necesaria para aprobar la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al inicio de la materia. Algás,
P. et al. (2010). Los proyectos de trabajo en el aula: reflexiones y
experiencias prácticas. Barcelona: Graó. Arias
Correa, A. et al. (2009). O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e
Secundaria. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Bilton, H. (2010). Outdoor Learning in the
Early Years. Management and Innovation, 3rd Edition. London:
Routledge. Carretero-García, M.; Varela-Garrote, L. y Fraguela-Vale, R.
(2020) Jornada escolar y actividad física: escuela tradicional vs escuela en la
naturaleza en Educación Infantil. Cuadernos de Pedagogía. 506, 75-81. Chen, W., Cone, T.P., Cone, S.L. (2007). A
collaborative approach to developing an interdisciplinary unit. Journal of
Teaching in Physical Education, 26 (2), 103-124. Conde,
J., Torre, E., Cárdenas, D. y López, M. (2010). La concepción del profesorado sobre
los factores que influyen en el tratamiento interdisciplinar de la Educación
Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 13, 11-24. Díaz
Lucea, J. (2010). Educación física e interdisciplinariedad, una relación cada vez
más necesaria. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 33, 7-21. Diéguez Cequiel, U.-B. (2019). A Ribeira Sacra luguesa desde a didáctica das ciencias sociais. Ensino e aprendizaxe do tempo e o espazo desde unha paisaxe singular en Marcía Arce, C.; Armas Quintá, F.X; Rodríguez Lestegás, F. (coords.). La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica. Santiago de Compostela: Andavira. Díez
Navarro, C. (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida
cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ed. de la Torre. Donelly, A.A. y Macintyre, T.E. (2019).
Physical Activity in Natural Settings: Green Exercise and Blue Exercise. London:
Routledge. Eschenhagen,
M. L. (2011). Contexto y exigencias a las ciencias sociales para afrontar los
problemas ambientales. Polis [Enlínea], nº 30. Fraguela-Vale,
R. y Varela-Garrote, L. (2016). Las actividades de orientación y
conocimiento del entorno en Educación Primaria. Tándem: Didáctica de la
Educación Física , 51, 24-31. Fraguela, R., Varela, L. y Carretero, M. (2018). Los
derechos de la infancia en el deporte competitivo, el juego y la naturaleza. En
S. Romero y Y. Lázaro (Eds.), Deporte y sociedad: una aproximación desde el
fenómeno del ocio (pp. 121-138). Bilbao: Instituto de Estudios de Ocio. Publicaciones
de la Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-1325-030-4. García,
E. R., Cervantes, C. T. y de la Torre Navarroa, E. (2012). (Trans)formar docentes,
(trans)formar personas. Una experiencia interdisciplinar para democratizar el
aula universitaria. Estudios Pedagógicos, 38 (ESPECIAL), 347-370. Gutiérrez
Ferrer, M. L. (2001). Las excursiones escolares y la interdisciplinariedad
en ciencias sociales. Alejandro de Tudela. Iber: Didáctica de las Ciencias
Sociales, Geografía e Historia , 27,113-120. Hernández,F.
(2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.
Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82. Holt, N. L. (Ed.) (2008). Positive youth
development through sport. London: Routledge. Humberstone, B. y Prince, H. (2020).
Research Methods in Outdoor Studies. London: Routledge. Humberstone, B., Prince, H. y Henderson,
K. A. (2017). Routledge International Handbook of Outdoor Studies. London:
Routledge. Juanola,
R. (2011). La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y
la cooperación. Educación Siglo XXI, Vol. 29 nº 1 · 2011, 233-262. Lombao Gómez, C. (2017). Unha proposta de investigación-acción a través da didáctica do patrimonio en Marcía Arce, C. (coord.). Ensinar na sociedade actual. Santiago de Compostela: Andavira. Louv,
R. (2018). Los últimos niños en el bosque. Madrid: Capitán Swing. Majó
Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos
interdisciplinarios. Barcelona. Graó. Martin, A. y Franc, D. (2017). Outdoor and
Experiential Learning. London: Routledge. Méndez,
A. y Fernández-Río, J. (2010). Los juegos tradicionales infantiles: un marco privilegiado
para el trabajo interdisciplinar y competencial. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 33, 67-76. Miralles
Martínez, P., Rivero Gracia, P (2012). Propuestas de innovación para la
enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15/1, 81-90. Otero
Saborido, F. M. (2010). Proyecto globalizador en un centro educativo. Educación
Física interdisciplinar: juegos olímpicos en la antigua Grecia. Tándem:
Didáctica de la Educación Física, 33, 36-45. Parry, J. & Allison, P. (2019). Experiential Learning and Outdoor Education. Traditions
of Practice and Philosophical Perspectives. Routledge. Pérez-Brunicardi, D y Martín del Barrio, M. (2021).
Seguridad y accidentes en educación en la naturaleza. FDMESCYL. https://www.fclm.com/seguridadjovenes/ Prats
Cuevas, J. (2000). Disciplinas e interdisciplinariedad. El espacio relacional y
polivalente de los contenidos de la didáctica de las ciencias sociales. Iber:
Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 24, 7-18. Purcell Cone, T., Werner, P. y Cone, S.
(2009). Interdisciplinary Elementary Physical Education-2nd Edition. Champaign:
Human Kinetics. Souto González, X. M. (2011). “Geografía
y otras ciencias sociales: la interdisciplinariedad y la selección de
contenidos didácticos” en Prats Cuevas, J., Didáctica de la Geografía y la
Historia, 131-144. Varela-Garrote
L, Carretero-García M, Fraguela-Vale R, Losada-Puente L. (2022) Promoting
active lifestyles in schools. Effect of school day on daily physical activity
levels. Physical Activity Review. 10(1): 130-140. doi: 10.16926/par.2022.10.14. Waite, S. (2017). Children Learning
Outside the Classroom From Birth to Eleven, Second Edition. London: SAGE
Publications Ltd. Waite, S. (2019). Outdoor Learning
Research. Insight into forms and functions. London: Routledge. Wallerstein, I. (coord.) (2001 [1996]),
Abrirlas Ciencias Sociales. México: Siglo XXI. Woods, A. (2016). Elemental Play and
Outdoor Learning. London: Routledge. |
Complementária
|
|
Becker, C., Lauterbach, G.,
Spengler, S., Dettweiler, U., & Mess, F. (2017). Effects of regular classes
in outdoor education settings: A systematic review on students’ learning,
social and health dimensions. International Journal of Environmental
Research and Public Health, 14(5).
https://doi.org/10.3390/ijerph14050485 Bentsen, P., Nielsen, G.,
Bølling, M., Mygind, L., Stevenson, M. P., & Mygind, E. (2019). Greening
education: education outside the classroom in natural settings as a
school-based health promotion approach for child and youth populations. In A.
A. Donelly & T. E. Macintyre (Eds.), Physical Activity in Natural
Settings: Green Exercise and Blue Exercise (pp. 256–275). Routledge. Bølling, M., Niclasen, J.,
Bentsen, P., & Nielsen, G. (2019). Association of Education Outside the
Classroom and Pupils’ Psychosocial Well-Being: Results From a School Year
Implementation. Journal of School Health, 89(3), 210–218.
https://doi.org/10.1111/josh.12730 Bølling, M., Otte, C. R.,
Elsborg, P., Nielsen, G., & Bentsen, P. (2018). The association between
education outside the classroom and students’ school motivation: Results from a
one-school-year quasi-experiment. International Journal of Educational
Research, 89, 22–35. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.03.004 Chow, J. T., & Lau, S.
(2015). Nature gives us strength: Exposure to nature counteracts ego-depletion.
Journal of Social Psychology, 155(1), 70–85.
https://doi.org/10.1080/00224545.2014.972310 Honig, A. S. (2019). Outdoors
in nature: special spaces for young children’s learning. Early Child
Development and Care, 189(4), 659–669.
https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1337609 Marchant, E., Todd, C.,
Cooksey, R., Dredge, S., Jones, H., Reynolds, D., Stratton, G., Dwyer, R.,
Lyons, R., & Brophy, S. (2019). Curriculum-based outdoor learning for
children aged 9-11: A qualitative analysis of pupils’ and teachers’ views. In PLoS
ONE (Vol. 14, Issue 5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212242 Mygind, L., Stevenson, M. P.,
Liebst, L. S., Konvalinka, I., & Bentsen, P. (2018). Stress response and
cognitive performance modulation in classroom versus natural environments: A
quasi-experimental pilot study with children. International Journal of
Environmental Research and Public Health, 15(6).
https://doi.org/10.3390/ijerph15061098 Nielsen, G., Mygind, E.,
Bølling, M., Otte, C. R., Schneller, M. B., Schipperijn, J., Ejbye-Ernst, N.,
& Bentsen, P. (2016). A quasi-experimental cross-disciplinary evaluation of
the impacts of education outside the classroom on pupils’ physical activity,
well-being and learning: the TEACHOUT study protocol. BMC Public Health,
16(1), 1–15. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3780-8 Ohly, H., White, M. P.,
Wheeler, B.W., (...), Nikolaou, V., & Garside, R. (2016). Attention
Restoration Theory: A systematic review of the attention restoration potential
of exposure to natural environments. Journal of Toxicology and Environmental
Health - Part B: Critical Reviews, 19(7), 305–343. Pagels, P., Raustorp, A.,
Guban, P., Froberg, A., & Boldemann, C. (2016). Compulsory School In- and
Outdoors-Implications for School Children’s Physical Activity and Health during
One Academic Year. International Journal of Environmental Research and
Public Health, 13(7). https://doi.org/10.3390/ijerph13070699 Pietilä, M., Neuvonen, M.,
Borodulin, K., Korpela, K., Sievänen, T., & Tyrväinen, L. (2015).
Relationships between exposure to urban green spaces, physical activity and
self-rated health. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 10,
44–54. https://doi.org/10.1016/j.jort.2015.06.006 Prince, H. E. (2019). Changes
in outdoor learning in primary schools in England, 1995 and 2017: lessons for
good practice. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 19(4).
https://doi.org/10.1080/14729679.2018.1548363 Saez-Padilla, J., Tornero
Quinones, I., & Sierra Robles, A. (2017). Current situation of the teacher
training in outdoors activities by physical education teachers. A qualitative
study with experts in Andalusia. Espiral-Cuadernos Del Profesorado, 10(21),
100–117. Sando, O. J. (2019). The
outdoor environment and children’s health: a multilevel approach. International
Journal of Play, 8(1). https://doi.org/10.1080/21594937.2019.1580336 Schneller, M. B., Duncan, S.,
Schipperijn, J., Nielsen, G., Mygind, E., & Bentsen, P. (2017). Are
children participating in a quasi-experimental education outside the classroom
intervention more physically active? BMC Public Health, 17(1).
https://doi.org/10.1186/s12889-017-4430-5 Schneller, M. B.,
Schipperijn, J., Nielsen, G., & Bentsen, P. (2017). Children’s physical activity
during a segmented school week: Results from a quasi-experimental education
outside the classroom intervention. International Journal of Behavioral
Nutrition and Physical Activity, 14(1).
https://doi.org/10.1186/s12966-017-0534-7 Webster, C. A., Russ, L.,
Vazou, S., Goh, T. L., & Erwin, H. (2015). Integrating movement in academic
classrooms: Understanding, applying and advancing the knowledge base. Obesity
Reviews, 16(8), 691–701. https://doi.org/10.1111/obr.12285 Wheeler, B. W., Cooper, A.
R., Page, A. S., & Jago, R. (2010). Greenspace and children’s physical
activity: A GPS/GIS analysis of the PEACH project. Preventive Medicine, 51(2),
148–152. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2010.06.001 Woods, A. (2016). Elemental
Play and Outdoor Learning. Routledge. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Intervención Didáctica en Espacios Culturales /652534020 | Trabajo por Proyectos en Educación Física /652534018 | Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales /652534021 | Investigación e Innovación en Didáctica de la Expresión Corporal /652534019 |
|
Otros comentarios |
En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se
tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos,
elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida
de los posible, evitar la impresión de borradores. NOTA: las metodologías “Práctica de actividade
física” y “Saídas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las
medidas de seguridad de los participantes. Aún en el
caso de no aplicarse el plan de contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad
adecuadas, estas metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso
virtuales (el desarrollo de las competencias ligadas
a estas metodologías se incorporarían a las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”,
“Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”). |
|