Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster  Código 652534007
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 9
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Bobadilla Pérez, María
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Chao Fernández, Aurelio
Chao Fernandez, Rocio
Fraguela Vale, Raul
Garcia Barros, Susana
García Morís, Roberto
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Mesías Lema, José María
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
m.bobadilla@udc.es
anxela.bugallo@udc.es
aurelio.chao@udc.es
rocio.chao@udc.es
raul.fraguela@udc.es
susana.gbarros@udc.es
roberto.garcia.moris@udc.es
paula.mendiri@udc.es
jose.mesias@udc.es
Web
Descripción general O traballo fin de mestrado é unha materia obrigatoria do plan de estudos, de 9 créditos. Supón a realización por parte do alumnado dun proxecto, memoria ou estudo que terá que ser individual, innovador, persoal e orixinal, que supoña unha iniciación á investigación dentro dunha das áreas de Didáctica Específica do mestrado, ou de varias, se se optase por lle dar un carácter interdisciplinar.
Deberá estar orientado á aplicación das competencias asociadas á titulación e á adquisición das competencias relacionadas coa aprendizaxe autónoma, coa dirección dun/dunha profesor/a.
Para a elaboración do TFM terase en conta o realizado durante o Practicum que será considerado, dentro do posible, como o traballo de campo deste TFM.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos Non hai cambios
2. Metodoloxías
- Metodoloxías docentes que se manteñen. Non hai cambios
- Metodoloxías docentes que se modifican.

Os cambios non radican nas metodoloxías definidas (Investigación -Proxecto de investigación-; Traballos tutelados, Análises de fontes documentais; Presentación oral), senón basicamente no tipo de traballo que debe realizar o alumnado, que ha de promover a iniciación á investigación educativa, centrada en áreas curriculares de Educación Infantil e Primaria.
Preténdese que o traballo de investigación teña carácter empírico sendo, no posible, o practicum un marco idóneo no que se poidan solicitar datos da realidade educativa, que serán analizados posteriormente. Nunha situación excepcional de pandemia, que imposibilite a posta en práctica de deseños de proxectos en aula ou telemáticamente, e a obtención dos correspondentes datos, necesarios para realizar un traballo empírico, propóñense como alternativa: a) un traballo de investigación documental ou b) o deseño, xustificado e fundamentado dun proxecto de investigación educativa en temas concreto de carácter curricular.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. O alumnado debe manter un contacto directo co seu titor/á través das vías telemáticas. O profesorado responderá as súas dúbidas por estas mesmas vías. Tamén seguirá as directrices do documento marco, estando atento/á os posibles cambios do mesmo.

4. Modificacións na avaliación. A avaliación modifícase en función do tipo de Traballo Fin de Máster acometido. No apartado de observacións especifícase en detalle este particular.

* Observacións de avaliación: Para as alternativas consideradas en caso de pandemia, mantense o “peso” da presentación oral, contemplando a argumentación e adecuación das respostas ás cuestións formuladas polo tribunal (40% da cualificación final). Con todo, modifícase o valor dos aspectos estimados na memoria de TFM presentada, ao non poder avaliar a análise dos resultados empíricos. Máis concretamente valórase:
- Cuestións formais 10%
- Obxectivos e fundamentación 25%
- Metodoloxía no caso de proxectos de investigación ou resultados no de investigación documental 25%

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Mantense a bibliografía que será actualizada polo titor e caso necesario.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 E5 - Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
A6 E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A10 E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A12 E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A15 E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A18 E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B9 G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B10 G5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
B11 G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C5 T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C7 T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
C8 T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C9 T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C11 T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C13 T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Establecer unha investigación/innovación en Educación Infantil e/ou Primaria no ámbito das didácticas específicas, desenvolvida con datos empíricos. AM5
AM6
AM10
AM12
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM9
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM13
Recoñecer a investigación no ámbito das didácticas específicas como ferramenta de innovación e mellora educativa e social. AM8
AM15
AM18
BM5
BM6
BM10
BM11
BM12
BM13
CM7
CM9
CM10
CM11
CM13

Contenidos
Tema Subtema
Diseño de un proyecto de investigación/innovación para la Educación Infantil y/o Primaria.
.
Desarrollo del proyecto para la obtención de datos empíricos y conclusiones. .
Presentación oral e escrita e defensa do traballo realizado. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A6 A8 A15 A16 A18 B1 B2 B9 C2 C5 C6 C7 C8 C11 0 40 40
Presentación oral A8 A15 B4 B6 C7 C8 C13 1 1 2
Trabajos tutelados A5 A6 A8 A15 A16 A18 B1 B2 B9 C2 C5 C6 C7 C8 C11 10 60 70
Análisis de fuentes documentales A5 A10 A12 B3 B5 B10 B11 B12 B13 C1 C3 C9 C10 C13 0 102 102
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren que el estudiante identifique un problema objecto de estudio, formularlo con precisión, desenvolver los procedemientos pertinentes, interpretar los resultados e sacar as conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Presentación oral Presentación y discusión argumentada del trabajo tutelado
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover a aprendizaje autónoma de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de responsabilidad por su propio aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supón a utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para a temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para a análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para a presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Descripción
El trabajo fin de máster requiere una atención personalizada por parte del tutor o tutora del mismo que se hará de forma presencial y también telemática, si fuera el caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A8 A15 B4 B6 C7 C8 C13 El alumnado tendrá que hacer una presentación oral y defensa de su trabajo Fin de Master ante el tribunal asignado
Se tendrá en cuenta la corrección en la expresión oral, la capacidad de síntesis, capacidades comunicativas, así como la corrección y argumentación de las respuestas y su adecuación a las posibles cuestiones que los miembros del tribunal puedan formular
40
Trabajos tutelados A5 A6 A8 A15 A16 A18 B1 B2 B9 C2 C5 C6 C7 C8 C11 El TFM será evaluado por un tribunal que será nombrado por la comisión del Máster, formado por tres profesores/las del equipo docente del título. En esta evaluación se tendrá en cuenta el rigor, la adecuación al formato exigido, la incorporación de las referencias bibliográficas oportunas, la fundamentación teórica, a coherencia, la originalidad y los resultados y conclusiones, y todos aquellos que se especifiquen en el documento marco 60
 
Observaciones evaluación
El estudiante deberá exponer el trabajo y defenderlo ante un tribunal que será nombrado por la Comisión de Master.
Para poder defender el trabajo de fin de Máster será necesario haber superado la totalidad de los demás créditos del título.

Fuentes de información
Básica Rodríguez, Mª L., Llanes, J. (coords.) (2013). Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster.. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Ferrer, V., Carmona, M., Soria, V. (2012). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores.. Madrid: McGrawHill-Interamericana de España.
Muñoz Alonso, G. (2011). Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster.. Madrid: Escolar y Mayo.
García Sanz, Mª P., Martínez Clares, P. (coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster . Murcia: Universidad de Murcia
El tutor podrá aportar a los estudiantes la bibliografía necesaria para desarrollar el TFM en el área de conocimiento específica
Complementária


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Otros comentarios

Se recomienda que los envíos de los trabajos sea telemáticamente y si no fuera posible, evitar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se evitará la discriminación por razón de género y se procurarán acciones y medidas para corregirlas. Se usará linguaje non sexista, y se propiciará la intervención en clase de alumnos e alumnas…



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