Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Enfoque Práctico  Código 652534010
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Profesorado
Soneira Calvo, Carlos
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
enrique.torref@udc.es
Web
Descripción general Preséntase unha panorámica das principais dificultades e erros de aprendizaxe das matemáticas escolares.
Préstase especial atención a aquelas relativas á resolución de problemas e á relación entre distintas linguaxes.
Relacionado tamén coas dificultades en matemáticas, mais tamén como xeito eficaz de desenvolver a competecia matemática, adícase un tema á metacognición e ao seu traballo efectivo na aula.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non existen

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prácticas a través das TIC
Análise de fontes documentais
*Metodoloxías docentes que se modifican
A metodoloxía ”Aprendizaxe colaborativa”, que se refire ao traballo dos estudantes para realizar traballos que han de presentar na aula, será substituído por traballo dende os seus domicilios, traballando en grupo, polos medios telemáticos de que dispoñen.
As discusión dirixida realizarase por medio da aplicación Teams.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada realizarase por medio do teléfono, correo electrónico e reunión individual ou en grupos por medio da plataforma Teams.
4. Modificacións na avaliación
Non se precisan
*Observacións de avaliación:
Non se precisan
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A11 E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A15 E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A17 E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B8 G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B11 G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C4 T4 - Trabajar de forma colaborativa.
C5 T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C7 T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
C8 T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C9 T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios, técnicas y recursos didácticos para dar respuesta a las dificultadas asociadas al uso de los distintos lenguajes en matemáticas, en las etapas de Educación infantil y primaria. AM3
AM9
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM6
CM7
Conocer la influencia de las componentes afectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la Educación infantil y primaria. AM2
AM3
AM8
AM11
AM15
BM6
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
CM1
CM2
CM4
CM7
CM8
Adquirir la capacidad de resolver situaciones prácticas relativas a las dificultades del aprendizaje de la matemática AM1
AM2
AM3
AM8
AM9
AM16
AM17
BM6
BM9
BM11
BM12
BM13
CM1
CM2
CM4
CM7
CM8
CM10
Adquirir la capacidad para redactar y evaluar tareas auténticas en matemáticas. AM1
AM16
BM6
BM12
CM3
CM5
CM9
CM10
Adquirir la capacidad para promover actividades metacognitvas y de autorregulación en el aula de matemáticas. AM1
AM2
AM3
AM9
BM1
BM2
BM3
BM6
CM1
CM2
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Los lenguajes de la matemática.
Importancia de simultanear diferentes lenguajes en la actividade matemática.

El lenguaje verbal

El lenguaje simbólica

El lenguaje gráfico
Componentes afectivas.
Actitudes hacia las matemáticas

Ansiedad matemática

Influencia de las componentes afectivas el el desempeño matemático
Análisis y estudio de casos prácticos. Dificultades en contexto

Respuesta a las dificultades

Implementación práctica de actividades metacognitivas en el aula
Tareas auténticas en matemáticas. Distinción entre tareas tareas auténticas y estándar.

Problemas matemáticos realistas

Aplicación de las matemáticas en la vidad cotidiana
Metacognición. Activación de procesos metacognitivos

Preguntas metacognitivas

Metacognición y resolución de problemas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A11 A15 A17 B3 B5 B8 B9 B11 C3 C10 0 15 15
Aprendizaje colaborativo A3 A8 A16 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 8 8 16
Discusión dirigida A8 A11 B4 C1 C4 C7 C8 3 5 8
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A8 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B6 B8 B9 B11 B12 B13 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 5 20 25
Prácticas a través de TIC B4 B5 B6 B8 C1 C4 C9 1 3 4
Actividades iniciales A1 A2 B2 4 2 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales
Utilización de documentos de toda tipología, aplicables y relacionados con las didácticas específicas (primarias, secundarias y terciarias: archivísticos, bibliográficos, audiovisuales, hemerográficos, arqueológicos, orales, textuales, literarias, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el trabajo con las mismas.
Aprendizaje colaborativo Realización de trabajos en grupos.
Discusión dirigida
Puesta en común de los contenidos analizados en las fuentes documentales.
Discusión sobre su aplicabilidad.
Investigación (Proyecto de investigación)
Proceso orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Prácticas a través de TIC Realización de un vídeo para presentar el Proyecto de investigación
Actividades iniciales
Presentación de las líneas generales de la materia y toma de contacto con los estudiantes, sus intereses y expectativas.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción

Orientación de los grupos de estudiantes en la realización del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A3 A8 A16 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Se tendrá en cuenta la participación razonada, la realización razonada de las tareas y la aportación a las dinámicas de grupo. 30
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A8 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B6 B8 B9 B11 B12 B13 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Trabajo en equipo o trabajo individual sobre un tema de interés.
Se tendrá en cuenta la dificultad del tema elegido, la metodología seguida en su realización, la presentación de los resultados encontrados y la argumentación de las conclusiones, entre otras cosas.
La evaluación de esta parte incluye el vídeo de presentación del Proxecto, que representará un 10% del total de la asignatura.
70
 
Observaciones evaluación

En todas las actividades se valorará especialmente el rigor en los análisis y la solidez de la argumentación de las conclusiones.

No se admite la dispensa académica de exención de docencia.

Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado por una prueba individual.

La evaluación en la 2ª oportunidad se realizará mediante los sistemas análogos correspondientes la cada uno de las dos maneras de evaluación aplicados en la 1ª.

En los trabajos de evaluación que se entreguen, los contenidos incluidos deben estar
apropiadamente referenciados a lo largo del
traballo y en el apartado de referencias usando
ciertas normas. El texto literal debe declararse
usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las
fuentes originales de las ideas que se
reelaboraron. La presencia de fuentes científicas
en el traballo es un signo de credibilidad que es
un requisito imprescindible para demostrar la
excelencia académica.


Se recomienda consultar:

http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html


Se tiene que evitar
el plagio, dado que será penalizado.


Las citas y las referencias a cualquier texto debe
declararse, el uso literal del texto o ideas de
otros autores parafraseadas sin declarar la fuente
supone el suspenso del traballo en aplicación del
artigo 14.4 de la NORMAS DE
AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS
CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO
UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de
Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y modificada el 29 de enero de
2015, en la que se indica que "na
realización de traballos, o plaxio e a utilización
de material non orixinal, incluído aquel obtido a
través de internet, sen indicación expresa da súa
procedencia e, se é o caso, o permiso do seu
autor/a, poderá ser considerada causa de
cualificación de suspenso na actividade".


Fuentes de información
Básica van Velzen, Joke H. (2016). Evaluating the suitability of mathematical thinking problems for senior high-school students by including mathematical sense making and global planning. THE CURRICULUM JOURNAL

Bayetto, Anne Free Tips and Resources for Phonics Teaching. What does the research tell us? http://www.speld-sa.org.au/links/free-tips-and-resources-for-phonics-teaching.html?task=view&id=84

Effective Strategies for Teaching Students with Difficulties in Mathematics. The National Council of Teachers of Mathematics. 2007. http://www.nctm.org/uploadedFiles/Research_and_Advocacy/research_brief_and_clips/Research_brief_02_-_Effective_Strategies.pdf

Kramarski, Bracha; Mevarech, Zemira R.; Arami, Marsel (2002) The effects of metacognitive instruction on solving Mathematical authentic tasks. Educational Studies in Mathematics 49: 225–250

Munro, J. (1995). SUCCESS in learning mathematics : A learning strategies approach. Hawthorn, VIC : EdAssist. https://students.education.unimelb.edu.au/selage/pub/readings/mathsld/LD-N%20%20teaching%20framework.pdf

Munro, John (2003) Dyscalculia : A unifying concept in understanding mathematics learning disabilities. Australian Journal of Learning Disabilities, 2003 8, (4). https://students.education.unimelb.edu.au/selage/pub/readings/mathsld/Types_of_dyscalcula.pdf

Munro, John. Mathematics underachievers learning spatial knowledge. https://students.education.unimelb.edu.au/selage/pub/readings/mathsld/Spatial%20article.pdf

Naya, Mª Cristina; Soneira, Carlos; Mato, Mª Dorinda; de la Torre, Enrique (2014) Cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros de Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. Vol.1, No. 2, 141-149

Naya-Riveiro, M.C., Soneira, C., Mato, D. y de la Torre, E. (2015). Actitudes hacia las Matemáticas y rendimiento académico en función de los estudios de acceso y curso en futuros maestros. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 423-430). Alicante: SEIEM.

Orrantia, Josetxu: Tarín, Julio & Vicente, Santiago (2011) El uso de la información situacional en la resolución de problemas aritméticos, Infancia y Aprendizaje, 34:1, 81-94. http://dx.doi.org/10.1174/021037011794390094

Orrantia, Josetxu; González, Lourdes B.; Vicente, Santiago (2005) Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 28 (4), 429-451

Phonapichat, Prathana; Wongwanich, Suwimon; Sujiva, (2014) An analysis of elementary school students’ difficulties in mathematical problem solving Siridej  Procedia - Socialand Behavioral Sciences,116, pp. 3169-3174 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814007459

Soneira, Carlos; Naya, Mª Cristina; Mato, Mª Dorinda; de la Torre, Enrique (2015) Autoconcepto matemático de los estudiantes de grado de Educación Primaria. En Ramiro-Sánchez, T. y Ramiro, M.T. (2015 )Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2015.San Sebastián: Univ. de Granada. Pp. 521-526.

Turner, R. (2016). Lessons from PISA 2012 about mathematical  literacy: An illustrated essay. PNA, 10(2), 77-94

Verschaffel, L.; DeCorte, E.; Lasure, S (1994) Realistic considerations in mathematical modeling of school arithmetic word problems. Learning and Instruction 4(4):273-294. https://www.researchgate.net/publication/223690245_Realistic_considerations_in_mathematical_modeling_of_school_arithmetic_word_problems

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El profesor pudiere solicitar la entrega del trabajo impreso, en cuyo caso se recomienda no utilizar plásticos, escoger la impresión a doble cara y emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores de uso propio. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías