Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Investigación e Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura Extranjera (Inglés/Francés) Código 652534013
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Couto Cantero, Pilar
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
Profesorado
Couto Cantero, Pilar
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 E4 - Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas.
A10 E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A12 E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A13 E13 - Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos.
A14 E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A17 E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B7 G2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B11 G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C9 T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de la lengua y la literatura extranjera. AM12
BM13
CM1
CM3
Desarrollar los aspectos clave de la formación inicial del profesorado de LE. AM10
AM12
AM17
BM8
BM13
CM3
CM9
Analizar críticamente el currículo de lengua y literatura extranjera, las prácticas docentes y los materiales didácticos habituales. AM13
AM15
AM17
BM1
BM7
CM1
CM3
Formular propuestas de investigación e innovación educativa en contextos escolares y extraescolares en el área objeto de estudio. AM4
AM14
AM15
AM16
BM1
BM4
BM8
BM11
CM1
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
I. LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN LE 1. Conceptualización, características y paradigmas.
2. Principales líneas y ámbitos de investigación.
II. INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DEL PROCESO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN LE 3. Conceptos fundamentales en innovación educativa.
4. Modelos y tendencias.
5. Análisis de prácticas efectivas.
6. Diseño de herramientas y recursos de innovación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 B1 B13 20 10 30
Análisis de fuentes documentales A10 A12 A13 A15 0 10 10
Portafolio del alumno A4 A16 A17 0 5 5
Investigación (Proyecto de investigación) A14 B11 C6 7 15 22
Presentación oral B4 B7 B8 C1 C3 C9 2 5 7
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral .
Análisis de fuentes documentales .
Portafolio del alumno .
Investigación (Proyecto de investigación) .
Presentación oral .

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Portafolio del alumno
Descripción
Ciertos trabajos requieren atención personalizada y para ello las tutorías y atención personalizada son necesarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A14 B11 C6 . 45
Portafolio del alumno A4 A16 A17 . 20
Presentación oral B4 B7 B8 C1 C3 C9 . 35
 
Observaciones evaluación

Items de evaluación ordinaria.
- I.1. Portafolio. 20.
- I.2. Proyecto o investigación. 45.
- I.3. Presentación oral. 35.
Items de evaluación con dispensa académica.
Los alumnos/as con dispensa académica y/o aquellos que no cumplan una asistencia del 80% a las sesiones presenciales deberán ser evaluados (si procede) además del modo ordinario con una prueba individual. La nota final se obtendrá mediante la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada uno de ellos una nota igual o superior a 5 sobre 10 para hacer media y aprobar la materia.
- I.1. Portafolio. 10.
- I.2. Proyecto o investigación. 45.
- I.3. Presentación oral. 20. 
- I.4. Prueba objetiva. 25.

Todos los items de evaluación son de obligado cumplimiento. Un suspenso implica la repetición de todos los items en la próxima oportunidad.


Fuentes de información
Básica

CASANOVA FUENTES,Andrea (2012): “Estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: La dramatización de textos en el aula”. TFM del Máster Oficial en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa Facultad Ciencias de la Educación. UDC. Dirigido por: Pilar Couto Cantero y Mercedes González Sanmamed.

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Complementária

Buck Institute of Education

PBL Explained

http://bie.org/objects/cat/videos

Project-Based Learning for Adult English Language Learners

Donna Moss, Arlington (VA) Education and Employment Program (REEP)

http://www.cal.org/caela/esl_resources/digests/ProjBase.html

Project Work to promote English Language Learning

Submitted by Rama Meganathan on 17 March, 2011 - 02:57

http://www.teachingenglish.org.uk/blogs/rama-meganathan/project-work-promote-english-language-learning

Projects

http://www.ehow.com/way_5786725_high-school-english-projects.html

E Pals Global Community

http://www.epals.com/#!/global-community/

video informativo http://www.epals.com/host-project.php#commoncore=0&p=1&project_type=0&search_text=

AllEnglish LLC

http://www.allenglish.org/index.html

13 personal Projects Ideas for English Language Students

http://allenglish.org/blog/?p=3108

Making Groupwork Work

Colin Neville

Learnhigher CETL at the University of Bradford

http://archive.learnhigher.ac.uk/resources/files/Group%20work/groupwork_booklet_200109.pdf

Webinars

http://www.teachingenglish.org.uk/webinars


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Otros comentarios
<p>Con el propósito de contribuir al desarrollo del programa “Green-Campus” para la entrega de trabajos se recomienda eliminar el uso de plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.</p>


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