Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Expresión Musical y Nuevas Tecnologías. Estrategias Didácticas  Código 652534016
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Castro Alonso, Vicente
Correo electrónico
vicente.castro@udc.es
Profesorado
Castro Alonso, Vicente
Correo electrónico
vicente.castro@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende mostrar ao alumnado as múltiples ferramentas que brindan as novas tecnoloxías aplicadas á música. A través do emprego de distintas aplicacións será posible abordar moitos dos contidos que están presentes na educación musical, sempre desde unha óptica creativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A3 E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A7 E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A9 E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A11 E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A17 E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B8 G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B11 G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C4 T4 - Trabajar de forma colaborativa.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C11 T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C13 T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales criterios de selección y de secuenciación del material didáctico musical. AM1
AM11
AM17
BM1
BM11
BM12
BM13
CM3
CM10
CM11
Emplear las TIC y las nuevas tecnologías aplicadas a la música como herramientas educativas interdisciplinares. BM8
CM6
Diseñar unidades didácticas y trabajos por proyecto empleando recursos sonoros innovadores AM3
AM7
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM4
Valorar la importancia de la expresión musical en el contexto global del desarrollo intelectual y personal del alumnado de Educación Infantil y Primaria, considerando su contribución a aspectos como la multiculturalidad, la sostenibilidad, la inclusión social y las relaciones de género. AM9
BM9
CM2
CM13

Contenidos
Tema Subtema
Análisis y secuenciación de los contenidos propios de la expresión musical. La escucha musical:
- Escucha activa y pautas básicas en la discriminación auditiva de los elementos del sonido.
- Escucha activa de los sonidos del aula y del contorno.

La interpretación musical:
- Aplicación práctica mediante instrumentos acústicos.
- Aplicación práctica mediante la voz y el doblaje.
- Aplicación práctica con instrumentos electroacústicos (analógicos y digitales).

La creación musical:
- Pautas básicas para la composición, improvisación y realización de arreglos en el ámbito educativo.
- La gestión del proceso creativo en el ámbito educativo: gestión del grupo y el rol del/la maestro/a como guía.
La expresión musical como recurso didáctico interdisciplinar. La música como recurso insterdisciplinar con las Ciencias: el paisaje sonoro.
La música como recurso insterdisciplinar con las Lenguas: musicalización de medios literarios.
La música como recurso insterdisciplinar con las Matemáticas y las Tecnologías: edición del sonido.
La música como recurso insterdisciplinar con las Artes Plásticas: proyectos multiartísticos.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo. Herramientas para el/la maestro/a:
- Aplicación práctica de la grabación sonora.
- Aplicación práctica de la edición del sonido.
- Aplicación práctica del remix de audios.

Herramientas para el/la alumno/a:
- Aplicación práctica con dispositivos piezoeléctricos.
- Aplicación práctica con cajas de ritmos.
- Aplicación práctica con herramientas online.
- Aplicación práctica con videojuegos.
Aplicaciones informáticas específicas dirigidas a la expresión musical. Su empleo en el diseño de unidades didácticas y de trabajos por proyectos. Aplicaciones informáticas (software):
- Audacity.
- VirtualDJ.
- Garage Band.

Dispositivos tecnológico-informáticos (hardware):
- MakeyMakey.
- Sintetizadores.
- Cajas de ritmos.
- Sampler.
- Instrumentos de grabación y registro sonoro.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A7 A9 A11 A17 B2 B4 B8 B12 C2 4 20 24
Taller A3 A17 B6 B13 C3 C4 C6 C10 C11 C13 5 10 15
Análisis de fuentes documentales A1 A11 B5 C1 3 10 13
Aprendizaje colaborativo B3 B4 C4 4 10 14
Sesión magistral A1 B1 B9 4 3 7
Actividades iniciales A7 A9 B2 B8 B11 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.

Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Para el correcto desarrollo de las sesiones y de las tareas acometidas no será necesario poseer conocimientos específicamente musicales ni tecnológicos por parte del/la alumno/a, ya que se acometerán propuestas inclusivas adaptadas al perfil del/la estudiante.
El software empleado en las sesiones y en la realización de las tareas será libre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A11 B5 C1 La consulta a la literatura específica es requerida de modo transversal durante la realización de las tareas acometidas en el aula (lectura documental, visionado de tutoriales online u otros recursos).
Se contempla la realización de trabajos escritos correctamente y fundamentados teóricamente, específicamente en aquellos casos con una asistencia inferior al 90% de las sesiones dedicadas a la realización del proyecto.
10
Trabajos tutelados A3 A7 A9 A11 A17 B2 B4 B8 B12 C2 Participación activa durante los talleres acometidos en el aula, a través de la entrega (aula virtual) de los productos artísticos creados durante las sesiones o, en su defecto, en el domicilio.
- Los envíos son efectuados a título individual.
- Los productos son evaluados a través de rúbrica.
- La no asistencia durante las sesiones específicas a cada taller no exime de la entrega. En casos justificados, el profesorado dispondrá de sus horas de tutoría para la aclaración y/o explicación de las mismas.
50
Taller A3 A17 B6 B13 C3 C4 C6 C10 C11 C13 Participación activa durante el desarrollo en equipo de un proyecto audiovisual acometido en el aula.
- El grado de implicación y la aportación creativa personal son evaluados a través de rúbrica.
- El grado de desarrollo del producto final alcanzado por el grupo es evaluado a través de rúbrica.
- Para el alumnado con una asistencia inferior al 80% de las sesiones dedicadas a la realización del proyecto, se contempla la siguiente alternativa: justificación curricular y desarrollo metodológico de una actividad transversal para educación infantil o primaria, en la que se haga recurso activo de las TIC musicales (trabajo escrito entre 8-10 páginas a una cara sin contar la portada, índice y anexos) a enviar a título individual (a través del aula virtual).
40
 
Observaciones evaluación
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los
apartados anteriores. En caso contrario no se hará media.

Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes como en los trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos sobre la nota obtenida.

En el caso que el profesorado detecte realización fraudulenta (plagio) en las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14.4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento".

En esta materia si el profesorado detecta plagio en alguna de las pruebas supondrá un 0 en la calificación. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas.

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Los trabajos serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de no ser posible, en los documentos impresos no se emplearán plásticos, se elegirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.  Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible en la elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se evitará el empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos.

Se evitará la discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se usará un lenguaje no sexista.


Fuentes de información
Básica

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Tecnología y creación musical / Grupo de investigación Música, tecnología y pensamiento en los siglos XIX y XX

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Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no fuese posible,no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

En la materia se incorporará la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas.

Para el correcto desarrollo de las sesiones y de las tareas acometidas no será necesario poseer conocimientos específicamente musicales ni tecnológicos por parte del/la alumno/a, ya que se acometerán propuestas inclusivas adaptadas al perfil del/la estudiante. 

El software empleado en las sesiones y en la realización de las tareas será libre.

 



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