Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Investigación e Innovación en Educación Musical  Código 652534017
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Chao Fernandez, Rocio
Correo electrónico
rocio.chao@udc.es
Profesorado
Chao Fernández, Aurelio
Chao Fernandez, Rocio
Correo electrónico
aurelio.chao@udc.es
rocio.chao@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese afondar na necesidade de investigar e innovar na didáctica da música. Para elo analizaránse os principios básicos e as perspectivas actuais da investigación e a innovación en Educación Musical.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
A7 E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A10 E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A12 E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A15 E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B8 G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B12 G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C11 T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales metodologías, instrumentos y técnicas de investigación e innovación en didáctica de la Educación Musical. AM6
AM10
AM12
AM15
BM1
BM8
CM10
Aplicar críticamente propuestas interdisciplinares de innovación e investigación al contexto educativo en el Área de Educación Musical. AM7
AM8
BM2
BM12
BM13
CM5
CM11
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el Área de Educación Musical. AM16
BM4
BM6
CM6
Manejar y analizar bibliografía especializada y fuentes documentales virtuales que permitan investigar y profundizar en la educación musical en las etapas de Infantil y Primaria. AM6
AM10
BM1
BM2
CM5
CM6
CM10
CM11

Contenidos
Tema Subtema
Principios básicos de la Investigación y la Innovación en Educación Musical. 1. El conocimiento científico en investigación musical.
2. ¿Cómo investigar en EM? El proceso de investigación
2.1 Determinación del universo de la investigación.
2.2 Definición de la teoría desde que la que se abordará.
2.3 Formulación de interrogantes de investigación.
2.4 Revisión de la literatura en bases de datos científicas.
2.6 Procedimiento de recogida de datos.
2.7 Diseño de la investigación.
2.8 Análisis e interpretación de los resultados.
2.9 Redacción del informe de investigación.
2.10 Normativa APA para la redacción de informes.
3. La innovación educativa desde la investigación:
3.1 Diagnóstico de la situación.
3.2 Detección de necesidad de cambio.
3.3 Propuesta de innovación.
Perspectivas actuales en la investigación en educación musical. 1. Oportunidades que ofrece la investigación en EM.
2. ¿Qué investigar en Educación Musical?
3. Dificultades para investigar en EM.
4. Desafíos de la investigación en EM
5. Ejemplos de diseño y realización de investigaciones en EM
Análisis de los métodos pedagógicos musicales surgidos en el siglo XX, su vigencia en la realidad educativa actual y sus posibles adaptaciones. 1. Análisis de la vigencia de los métodos pedagógicos musicales en la realidad educativa actual
2. Adaptación de las pedagogías musicales activas como elemento de innovación en el aula de música:
2.1 La música como herramienta interdisciplinar en los proyectos de innovación.
2.2 Paisajes de aprendizaje
2.3 Musicobodygramas
2.4 Notación gráfica
2.5 Improvisación y desarrollo de la creatividad musical.
2.6 Gamificación
3. Las TIC como elemento de innovación docente en el aula de música.
Investigación e Innovación en el aprendizaje musical en las aulas de Educación Infantil y Primaria. 1. Problemática de la EM en los niveles educativos básicos.
2. Problemas y limitaciones de la investigación en EM.
3. Problemas y limitaciones de la innovación en EM.
4. Diseño de herramientas y recursos de innovación para Educación Infantil y Primaria.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A10 A12 B1 C10 C11 6 4 10
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A10 A15 A16 B2 C5 7 14 21
Aprendizaje colaborativo A6 A7 5 20 25
Presentación oral A8 B4 B6 B8 1 11 12
Actividades iniciales B12 B13 C6 2 2 4
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A10 A15 A16 B2 C5 Se realizarán trabajos de aplicación de los contenidos (se podrán realizar individualmente o en grupo), vinculados a la investigación y a la innovación en EM. Los docentes especificarán los requisitos formales para su presentación, tanto en la parte escrita como en la oral. El cumplimento de los requisitos será imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 60
Aprendizaje colaborativo A6 A7 Se valorará la implicación de cada alumno de forma individual en laa resolución de tareas asignadas por los docentes para optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros del grupo. 20
Presentación oral A8 B4 B6 B8 Consiste en la exposición en clase del análisis de fuentes documentales y de los trabajos realizados. Puede realizarse en el tanscurso de la materia, o al finalizar la misma. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los
apartados anteriores. En caso contrario no se hará media.

La
asistencia a las clases presenciales es obligatoria. El alumnado,
individualmente o en pequeño grupo (como máximo 2/3 alumnos/as)
entregará, una vez terminadas las clases presenciales, el trabajo
realizado.


Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases
presenciales deberá ser evaluado, además de por lo mismo que todo el
alumnado, por una
prueba individual. En este caso, los ítems de la evaluación y la prueba individual tendrán una ponderación del 50%, exigiéndose en
cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10.

Como
consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes
como en los trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y
acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente
presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción
de puntos sobre la nota obtenida.























En el
caso que el profesorado detecte realización fraudulenta (plagio) en las pruebas
de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo
14.4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los
estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el
plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a
través de internet sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, el
permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en
la actividad. Todo esto sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a
las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento".



En esta
materia si el profesorado detecta plagio en alguna de las pruebas supondrá un 0
en la calificación. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión
Académica para la toma de medidas oportunas.



Se hará
especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y
sociedad sostenible. Los trabajos serán enviados exclusivamente
telemáticamente, y de no ser posible, en los documentos impresos no se empearán
plásticos, se eligirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando
imprimir borradores.



Se debe
hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural.  Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los
comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible
en la elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se
evitará el empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos.



Se
evitará la discriminación por razón de género y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas. Se usará un lenguaje no sexista.














Fuentes de información
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Hemsy de Gaínza, V. (2002). Pedagogía musical: dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen
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Vergara Rodríguez, J.J. (2021). Un aula, un proyecto: el ABP y la nueva educación a partir de 2020.. Narcea

Esta bibliografía podrá ampliarse en el transcurso de la materia.

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no fuese posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

En la materia se incorporará la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas.