Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Intervención Didáctica en Espacios Culturales  Código 652534020
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Profesorado
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Web
Descripción general Na educación regrada e nos ámbitos da educación non regrada estase a dar un incremento das relacións entre docentes/educadores e os contextos culturais de diferentes ámbitos, nun diálogo enriquecedor que se nos ofrece como interesante potencial educativo.
Ademais, constitúen un importante xacemento de emprego con novas figuras profesionais e especificamente aquelas relacionadas co ensino non regrado e co ámbito da comunicación dos coñecementos sociais e culturais.
O coñecemento destes espazos culturais e a activación de recursos didácticos en relación con eles, é o eixo principal desta materia, caracterizada por unha orientación práctica e vivencial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A6 E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
A7 E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A15 E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B9 G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B11 G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C4 T4 - Trabajar de forma colaborativa.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C7 T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
C8 T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C11 T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C13 T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e identificar los espacios culturales y su potencial educativo en diferentes contextos. AM1
BM12
CM8
Familiarizarse con los diferentes ámbitos dos espacios culturales desde una perspectiva interdisciplinar e integradora. AM2
BM2
BM9
Experimentar y vivenciar situaciones y procesos de aprendizaje en relación con ls espacios culturales y desarrollar las capacidades emocionales y creativas. CM4
CM6
CM7
Conocer, analizar y evaluar experiencias y propuestas innovadoras en los ámbitos da Educación Infantil e Primaria. AM6
AM9
AM15
CM1
CM11
CM13
Ser capaz de diseñar propuestas didácticas para diferentes niveles de la Educación Infantil y Primaria coherentes e innovadoras aplicando los conocimientos adquiridos en diferentes contextos educativos. AM3
AM7
BM1
BM4
BM6
Identificar el espacio físico del ámbito virtual y conocer las interrelaciones entre ambos planos. AM8
BM11
BM13
CM10

Contenidos
Tema Subtema
La comprensión del espacio. · El espacio conceptualizado y vivenciado por el ser humano.
· Diversificación del espacio y espacios culturales.
La pedagogía de los espacios. · Del espacio vivido y comprendido al espacio para la didáctica.
· Espacios culturales como recursos y herramientas didácticas.
· Los espacios culturales y sus relaciones con los contextos educativos.
· Potencialidad didáctica de los espacios culturales: de la vivencia a la propuesta.
· La perspectiva transdisciplinar.
· Expedriencias e propostas didácticas en espazos culturais: análise de experiencias e perspectivas de acción para a súa implementación na Educación Infantil e Primaria.
Espacio físico y ámbito virtual. · Los espacios culturales físicos y su vigencia.
· Los espacios culturales virtuales y su potencial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 B12 C8 1 1 2
Análisis de fuentes documentales A6 A15 1 3 4
Aprendizaje colaborativo C4 2 6 8
Taller A8 B1 C1 2 4 6
Salida de campo A2 B2 B9 C7 C13 4 12 16
Sesión magistral A1 B11 C10 C11 6 6 12
Trabajos tutelados A3 A7 A9 B4 B6 B13 C6 5 20 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Periódica y sistemáticamente se harán debates y discusión de ideas previas sobre la motivación, interés y conocimientos con respecto a la planificación y desarrollo de la materia.
Análisis de fuentes documentales Se realizarán actividades para el conocimiento de fuentes documentales de amplia diversidad que aporten información acerca de contenidos y, sobre todo, recursos didácticos en relación con los espacios culturales.
Aprendizaje colaborativo Actividades que promueven el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusión, puesta en común, toma de decisiones, comprensión do grupo como una tarea única.
Taller Están concebidos como ensayos de experimentación de aprendizajes de trabajo por proyectos y por centros de interés. Se materializan en encuentros, simulaciones, debates, exposiciones, etc., alrededor de temáticas concretas, diseñados e desarrollados por el alumnado y guiados por la profesora.
Salida de campo Son una parte muy importante en el desarrollo de la materia y serán salidas programadas a contextos culturales formativos y a contextos del entorno inmediato.
Se pretende que el alumnado adquiera tanto capacidades de organización de salidas como el conocimiento de instituciones, actividades, exposiciones, paisajes, etc. y la comprensión de su potencial educador.
El alumnado desenvolverá capacidades relacionadas con la observación directa e sistemática, la experimentación y la recogida de información.
Sesión magistral Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. Se realizarán con apoyo de documentación específica y medios audiovisuales y estará directamente relacionada con las metodologías utilizadas en la docencia interactiva.
Trabajos tutelados El aprendizajede metodologías para su aplicación didáctica se concretará en la elaboración de un estudio o trabajo acerca de alguna de las temáticas consideradas en el espectro de los espacios culturales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desenvolverá la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados conllevan una atención personalizada en las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A7 A9 B4 B6 B13 C6 El proceso de diseño y elaboración de los trabajos, los resultados de los mismos, así como la exposición oral, serán objeto de evaluación. Se tendrá en cuenta la idoneidad del tema escogido y su desarrollo.
Se realizarán por parejas, quedando al criterio de la docente la posibilidad de realizarlos individualmente.
50
Sesión magistral A1 B11 C10 C11 Se realizará una prueba simple, individual, en el que el alumnado demuestre la comprensión y asimilación de los contenidos básicos tratados. 10
Salida de campo A2 B2 B9 C7 C13 Las actividades previas y posteriores a las salidas a centros de interés cultural serán objeto de evaluación, valorándose la participación activa y la calidad en la realización de las tareas encomendadas. 40
 
Observaciones evaluación

El alumnado tendrá que realizar todas las salidas que se programen. Si por causa justificada no la(s) pudiese hacer con el grupo, deberá hacerla(s) individualmente, exceptuando aquellos casos que por las características no lo permitan, por lo que tendría que realizar una tarea de contenidos o características semejantes.

Para superar la materia, el alumnado tendrá que superar cada una de las metodologías de evaluación, así como presentar los trabajos con la debida corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica, tanto en la expresión oral como escrita.
 

En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial será evaluado por el trabajo tutelado y la prueba individual, de la misma manera que aquellos/as que no cumplan con la asistencia del 80%. Asimismo, deberán seguir las indicaciones de la profesora para suplir la realización de las salidas de campo. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, requiriéndose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para superar la materia.


Fuentes de información
Básica Cifre- Mas, J. e Adrover J. M. (2012). Aprender a través de los ambientes. Una propuesta para una escuela activa y competencial. . Aula de Innovación Educativa. Aula de espacios y tiempos
Rivero, Pilar (2006). Didáctica de las Ciencias Sociales fuera de la escuela: competencias para una mayor empleabilidad.. Barcelona: IV Congrés Internacional Docència Universitària Innovació "La competència docent
Calaf Masachs, R. (2009). Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos.. Asturias: Trea
Hernández Carretero, A. M. (2010). El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica.. Tejuelo, 9
Fontal Merillas, O., Gómez-Redondo, C. (2015). Evaluación de programas educativos que abordan los procesos de patrimonialización.. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Estepa Giménez, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias.. Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva
Escribano-Miralles, A. y Molina, S. (2015). La importancia de las salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil. Análisis de un caso a partir del modelo CIPP.. Clío: History and History Teaching
Asensio, M. e Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. . Buenos Aires: Aique
Liceras Ruiz, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. . Granada: Grupo Editorial Universitario.
https://vtshome.org/
http://museobelasartescoruna.xunta.gal/

http://istoenormal.org/gl/

http://www.fundacionnaturgy.org/mac/
Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se trata de una materia que se realizará, principalmente, con una metodología de participación activa, en la que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticas y actividades a realizar. Es por esto por lo que la asistencia y participación, en todas y cada una de las actividades desarrolladas en el contexto de la materia, será fundamental.

La entrega de los trabajos se realizará  telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no es posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías