Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales  Código 652534021
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Correo electrónico
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
Profesorado
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Correo electrónico
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
Web http://http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/B937K
Descripción general Nesta materia afrontarase a necesidade de investigar e innovar en Didáctica das Ciencias Sociais, polo que se estudarán as principais liñas de investigación e innovación nesta didáctica específica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A5 E5 - Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
A6 E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
A7 E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A8 E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A11 E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A12 E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A17 E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares.
A18 E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B8 G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B11 G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B13 G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C4 T4 - Trabajar de forma colaborativa.
C6 T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
C7 T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
C10 T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C12 T12 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Ser capaz de identificar y conceptualizar los fundamentos de la investigación en la didáctica de las ciencias sociales AM1
AM2
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM11
AM12
AM18
BM1
BM2
BM4
BM6
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
CM7
CM10
CM12
- Ser capaz de formular proyectos de investigación interdisciplinares desde el ámbito de las ciencias sociales y su aplicación al contexto educativo de la Educación Infantil y Primaria. AM5
AM6
AM7
AM8
AM17
BM2
BM4
BM11
BM12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM10
CM12
- Familiarizarse con las líneas de investigación en la didáctica de las ciencias sociales. AM1
AM2
AM5
AM8
AM9
AM11
AM12
AM18
BM2
BM4
BM9
BM11
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
CM10
CM12
- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la didáctica en el aula de Educación Infantil y Primaria para generar innovación educativa. AM2
AM3
AM5
AM7
AM8
AM11
AM17
AM18
BM1
BM2
BM4
BM8
BM9
BM12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM10

Contenidos
Tema Subtema
-Las Ciencias Sociales. - Qué son las Ciencias Sociales.
- Epistemología de las Ciencias Sociales.
- Las Ciencias Sociales en la escuela.
-Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. -Qué investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales.
-Para qué y cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales.
-Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
-Desarrollo de una investigación.
- Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. - Líneas de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- La innovación educativa desde la investigación.
- Análisis y desarrollo de propuestas de innovación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas C1 C7 0 5 5
Recensión bibliográfica B6 B8 B13 0 5 5
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A5 A9 A11 A17 B9 C3 C4 1 9 10
Sesión magistral A8 A12 B11 B12 15 5 20
Trabajos tutelados A3 A18 B1 B2 C6 C10 0 19 19
Discusión dirigida B1 B4 B11 B12 B13 C6 C12 5 5 10
Análisis de fuentes documentales A6 A7 0 5 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se propondrán diferentes lecturas sobre trabajos actuales que versen sobre diferentes innovaciones e investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Recensión bibliográfica Trabajos en grupo que consistirán en el análisis de bibliografía para obtener conclusiones sobre algún aspecto específico de la materia.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo de forma colaborativa con la ayuda del profesor orientada fundamentalmente al desarrollo del trabajo tutelado.
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesorado utilizando presentaciones y medios audiovisuales e incorporando debates sobre las cuestiones tratadas, por lo que serán también sesiones de marcado carácter interactivo, promoviendo la participación del alumnado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado, consistirá en el planteamiento y desarrollo de una investigación o innovación propia del campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que el alumnado discute de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque podrán estar coordinados por el profesorado.
Análisis de fuentes documentales Actividades que se realizarán a lo largo de la materia donde se analizarán diferentes fuentes documentales. Por una parte, artículos de investigación sobre Didáctica de las Ciencias Sociales y, por otra, diferentes recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, preferentemente libros de texto, desde una perspectiva crítica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Además de en el desarrollo de las sesiones, se atenderá al alumnado en horario de tutorías, principalmente en el desarrollo del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A6 A7 Se analizarán diferentes recursos didácticos propios de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica. 30
Trabajos tutelados A3 A18 B1 B2 C6 C10 Se desarrollará un trabajo tutelado consistente en el planteamiento de una investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 70
 
Observaciones evaluación

El alumnado será evaluado a través del trabajo tutelado (70%) y del trabajo sobre análisis de recursos didácticos (30%) siempre que asista al menos al 80% de las clases presenciales. 


Si el alumnado no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales, será evaluado por un examen (50%) sobre el temario de la materia, y por un trabajo tutelado (50%). Para aprobar deberá superar tanto el examen como el trabajo.

Fuentes de información
Básica

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TRAVÉ, G. (2001): Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. POZUELOS, F. J./TRAVÉ, G. (eds.): Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Huelva. Universidad de Huelva,173-239.

Complementária


Recomendaciones
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Intervención Didáctica en Espacios Culturales /652534020
El Entorno como Recurso Educativo /652534006

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