Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización y Autonomía de los Centros Escolares Código 652536001
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Profesorado
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Web
Descripción general A materia "Organización e Autonomía dos Centros Escolares" impártese no 1º cuadrimestre.

Esta materia busca desenvolver no alumnado capacidades de análise, avaliación, interpretación, actuación e reflexión sobre a organización e a autonomía dos centros escolares. Pártese de que os centros son institucións complexas, reguladas por normas comúns, pero tamén dotados de características singulares que requiren da elaboración, desenvolvemento e seguimento de proxectos educativos propios. Isto fai que sexan espazos privilexiados para o desenvolvemento profesional e institucional, a práctica da democracia e o compromiso constante coa mellora da educación e coa equidade.

Con ela búscase comprender en que consiste a autonomía e que marxe de autonomía teñen en España e noutros países europeos os centros escolares. Así mesmo, preténdese reflexionar sobre o modelo de dirección máis axeitado para promovela, as súas implicacións para o funcionamento dos centros, a medida en que permite responder á diversidade do alumnado e favorecer o desenvolvemento profesional do profesorado e o compromiso co funcionamento democrático dos centros e coa equidade. O seu contido garda relación con boa parte das asignaturas do Mestrado.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, coas adaptacións necesarias (mencionadas no apartado de atención personalizada), no caso de que se precise pasar á docencia non presencial.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: para consultas puntuais e para solicitar titorías virtuais.
- Moodle: para informar de novas, facilitar materiais, entregar tarefas e realizar probas.
- Teams: para as sesións maxistrais e debates, en grande grupo, e para as sesións de traballo, en pequenos grupos, nas franxas horarias asignadas á materia, co fin de promover a aprendizaxe colaborativa e o seguimento do traballo. Tamén se utilizará esta ferramenta para a realización das titorías individuais ou en pequeno grupo (previamente concertadas a través do correo electrónico).

4. Modificacións na avaliación
As probas realizaranse a través de Moodle. Empregarase Teams como ferramenta de apoio ao exame.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. O alumnado deberá recoller en reprografía, ao comezo do cuadrimestre, o dosier de documentación elaborado para traballar a materia, adquirir os libros de lectura obrigatoria que se propoñan e descargar a lexislación que se indica no dosier e a bibliografía que se facilita a través de Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E1: Examinar e interpretar la normativa aplicable a los centros docentes.
A2 E2: Fomentar la participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
B1 CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
B10 G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente.
B16 G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de: - Interpretar y aplicar la normativa relativa a la organización de los centros escolares. - Analizar el papel de la dirección en la organización y funcionamiento del centro. - Analizar y proponer órganos de participación, gobierno y coordinación de los centros escolares. - Promover la participación de la comunidad educativa en el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto educativo de centro. - Reflexionar sobre la incidencia de la autonomía en la actividad de los centros escolares, en los resultados escolares y en el desarrollo profesional e institucional. AM1
AM2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM10
BM16
CM1
CM3
CM7
CM9

Contenidos
Tema Subtema
- O centro como organización: Marco normativo e autonomía dos centros escolares.
- Funcións e responsabilidades da dirección: A dirección como promotora do proxecto educativo de centro.
- Estruturas de planificación e de coordinación.
- Autonomía, participación e democracia.
- Autonomía, desenvolvemento profesional e institucional e compromiso coa equidade en educación.
- El centro como organización: Marco normativo y autonomía de los centros escolares.
- Funciones y responsabilidades de la dirección: La dirección como promotora del proyecto educativo de centro.
- Estructuras de planificación y de coordinación.
- Autonomía, participación y democracia.
- Autonomía, desarrollo profesional e institucional y compromiso con la equidad en educación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B1 B16 5 5 10
Lecturas B3 B5 B6 2 10 12
Aprendizaje colaborativo A2 B2 B10 C3 C7 C9 4 4 8
Discusión dirigida A2 A1 B4 B6 C1 4 4 8
Prueba mixta A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C9 1 9 10
Trabajos tutelados A2 A1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C7 C9 5 20 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esta metodología se empleará para presentar el plan de trabajo de la asignatura, introducir y/o exponer los contenidos básicos de cada uno de los temas de la guía docente, formular cuestiones para profundizar en ellos y proporcionarle al alumando orientaciones para la elaboración de las actividades, pruebas y trabajos solicitados.
Lecturas Con esta metodología se busca promover el hábito lector para fundamentar el trabajo, las reflexiones, las acciones y la toma de decisiones. Estas lecturas se harán, fundamentalmente, fuera del horario de clase.
Aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo está orientado a promover la colaboración docente en la definición y resolución de problemas educativos, en la planificación, en la elaboración de propuestas organizativas, etc. con el objetivo de favorecer el funcionamiento democrático en los centros, su propio desarrollo profesional, el desarrollo institucional y el compromiso con la equidad en la educación.
Discusión dirigida Mediante esta medotología se busca analizar y poner en común parte de los contenidos trabajados en la asignatura, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad educativa. Estos debates se realizarán a partir del contenido de las fuentes seleccionadas como material de trabajo obligatorio. Con carácter general, ese material deberá ser preparado fuera del horario de clase.
Prueba mixta La prueba puede contener diferentes tipos de preguntas que requieren establecer relaciones entre los contenidos trabajados con las distintas metodologías empleadas durante el cuatrimestre.
Trabajos tutelados Esta metodología está orientada a la realización, en pequeño grupo, de un trabajo escrito, siguiendo las orientaciones dadas. Este trabajo se iniciará en el aula y se completará mediante lo trabajo autónomo del alumnado. Los resultados alcanzados se presentarán en clase. Implicará el análisis y relación de contenidos de la documentación trabajada.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada a la que se refieren estas metodologías se concibe, en general, como momentos de trabajo presencial, individual o grupal -que se podrán complementar con el uso de herramientas como correo-e, Moodle y Teams- con el profesorado de la materia. Se irá concretando conforme se va desarrollando la materia, en función de las necesidades detectadas.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO Y La PERMANENCIA Y La PROGRESIÓN DE Los ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN La UDC" desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la "Atención personalizada" descrita para el "Aprendizaje colaborativo" los "Trabajos tutelados" y la "Prueba mixta".

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A2 B2 B10 C3 C7 C9 Se valorará la capacidad para organizar el trabajo del grupo, para definir y resolver problemas educativos, para planificar, para elaborar propuestas organizativas, etc. que favorezcan el funcionamiento democrático en los centros, el propio desarrollo profesional, el desarrollo institucional y el compromiso con la equidad en la educación. En este apartado se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en la actividad de la clase, en los debates, en la elaboración de propuestas, etc. 20
Trabajos tutelados A2 A1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C7 C9 En los trabajos se valorarán los siguientes aspectos:
ELABORACIÓN:
- Estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical.
- Contenido: Comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, uso de las fuentes trabajadas en el tratamiento de los contenidos a lo largo del cuatrimestre y relaciones entre ellos.

EXPOSICIÓN Y DEFENSA:
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva.
- Capacidad de argumentación.
40
Prueba mixta A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C9 La prueba consistirá en dar respuesta a varias cuestiones que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados en la materia a lo largo del cuatrimestre. Tendrá carácter individual. 40
 
Observaciones evaluación

Requisitos para superar a materia (para o alumnado con dedicación a
tempo completo e para o que ten recoñecida a dedicación a tempo
parcial):

- Asistir y participar regularmente en las actividades de la clase (asistencia mínima del 80%).

- Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (aprendizaje colaborativo, trabajos tutelados y prueba mixta).

- Entregar, exponer y defender los trabajos tutelados en la fecha que se indique, que será previa a la del examen oficial. Para presentarse al examen es condición indispensable haber entregado y defendido el trabajo. Se recomienda enviar los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prever impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- La convocatoria de la segunda oportunidad estará sometida a los mismos requisitos que la de enero.


Fuentes de información
Básica

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Lexislación (Lista que se incluirá en el dosier de documentación y que el alumnado se encargará de buscar y descargar).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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