Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Liderazgo y Dirección de Centros Escolares Código 652536003
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Sanchez Bello, Ana
Correo electrónico
ana.sanchez.bello@udc.es
Profesorado
Sanchez Bello, Ana
Correo electrónico
ana.sanchez.bello@udc.es
Web
Descripción general A materia presenta o liderazgo e a dirección de institucións educativas como alicerces nos que se sustentan o cambio e a transformación dun centro escolar. Partindo desta premisa básica, apóstase por unha dirección e un liderzgo que traballen desde a cultura da colexialidade, da confianza e da participación, establecéndose como meta a creación de comunidades de aprendizaxe democráticas basadas na sustentabilidade e na xustiza social. A metodoloxía de traballo na materia será fundamentalmente activa, onde os estudantes serán os principais protagonistas das análises, dos debates e das propostas que se formulen a partires da documentación de referencia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Estudio de caso, traballos tutelados, análise de fontes documentais
*Metodoloxías docentes que se modifican
aprendizaxe colaborativa
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-correo electrónico
moodel
teams
4. Modificacións na avaliación
Non hai modifcacións
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Aquela bibliografía que non poda set consultada polo alumnado se buscará unha alternativa na web

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E1: Examinar e interpretar la normativa aplicable a los centros docentes.
A2 E2: Fomentar la participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
A6 E6: Desarrollar, entre las propuestas de buenas prácticas, un liderazgo acorde con las necesidades de los centros educativos.
A7 E7: Desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios y estrategias y recursos de intervención educativa en distintos contextos.
A11 E11: Analizar materiales curriculares y sus relaciones e implicaciones en modelos y proyectos curriculares para las actuales sociedades del conocimiento e informacionales.
A14 E14: Justificar la organización de los centros escolares por proyectos.
A37 E37: Conocer las políticas, los modelos y las prácticas igualitarias de calidad e innovación educativa, para poder implementarlas y promoverlas en sus instituciones educativas.
B1 CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 G2: Facilitar la mediación, gestión y resolución de conflictos, fomentando la no violencia, la prevención de la conflictividad y la convivencia.
B8 G3: Liderar y fomentar el trabajo en equipo.
B9 G4: Gestionar el cambio y la innovación.
B12 G7: Motivar a equipos de profesionales de la educación.
B13 G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas.
B14 G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos.
B15 G10: Promover la formación del profesorado y la creación de redes de aprendizaje colaborativo intra e interinstitucionales.
B16 G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 T2: Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 T5: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 T6: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir una visión de conjunto del desarrollo de la dirección de instituciones educativas desde la diversidad de perspectivas que la configuran, tanto en ámbitos estatales como internacionales. AM1
AM14
AM37
BM12
BM13
BM14
BM16
CM5
CM6
Concebir la dirección de centros educativos como un proceso continuado de negociación e construcción de significados, orientaciones, decisionens, estrategias y acciones determinadas. AM1
AM2
AM6
AM14
AM37
BM1
BM7
BM8
BM9
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM7
CM8
Interpretar la función directiva,el liderazgo y a lorganización de instituciones educativas desde perspectivas epistemolóxgcas, reglamentarias, profesionales y axiológicas. AM1
AM2
AM6
AM7
AM11
AM14
AM37
BM1
BM5
BM7
BM8
BM9
BM12
BM13
BM14
BM16
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Desarrollarr una disposición reflexiva, negociadora, colaboradora, investigadora, igualitaria y pro-activa en relación al complejo papel y cometido del liderazgo y de la dirección de instituciones educativas. AM1
AM2
AM6
AM7
AM11
AM14
AM37
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM7
BM9
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Conceptualización del liderazgo en la dirección de organizacones educativas Significado
Características
Perspectivas
Estilos de liderazgo y cultura de la organización Liderazgo colegiado y cultura de la confianza
Liderazgo sostenible y cultura del cambio
Liderazgo comprometido y justiza social
Liderazgo participativo y comunidades de aprendizaje
El papel de la dirección en la organización y planificación colaborativa de las organizaciónes educativas Funciioness, dimensiónes y órganos
Procesos de coordinación, comunicación, colaboración, convivencia y participación democrática
Procesos de seguimiento, evaluación, asesoramiento, dinamización, innovación y meljora.
Ética e igualdad de género

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A2 B2 B3 B7 B8 B12 C6 C2 15 0 15
Estudio de casos A1 A11 A14 A37 B13 B16 C1 C7 6 0 6
Trabajos tutelados A6 B4 B5 B9 B14 B15 C3 C4 C5 C8 C9 0 20 20
Análisis de fuentes documentales A7 B1 0 34 34
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajo en pequeño grupo para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de los documentos y realización de resumen analítico.
Estudio de casos Análisis de casos presentados en clase por la profesora
Trabajos tutelados Trabajo en grupo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios educativos (estudio de caso), o el análisis del discurso, o el análisis de documentos y una argumentación que relacione las evidencias descubiertas con fundamentos teóricos para justificar el estilo de liderazgo puesto de manifesto.
Análisis de fuentes documentales Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Sesionens de seguimento durante las clases y de tutorías a lo largoo del trabajo tutelado que consite en un trabajo en grupo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios educativos (estudio de caso), o el análisis del discurso, o el análisis de documentos además de una argumentación que relacione las evidencias descubiertas con los fundamentos teóricos para justificar el estilo de liderazgo puesto de manifesto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 B4 B5 B9 B14 B15 C3 C4 C5 C8 C9
-grdao de profundidad con que se trabaje el contenido.
- utilización de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
-utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
-presentación y claridad de la exposición.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Vázquez Recio, Rosa (2013). La dirección de centros: gestión, política, ética y política. Madrid: Morata

Alcande, Ana Isabel et al. (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó

Bolívar, Antonio (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9 (2), págs. 9-33

VV. AA. (2010). Monográfico Liderazgo educativo. Organización y gestión educativa

Ball, St. J. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización. Barcelona: Paidós/Mec

Anderson, Gary L. (2009). Advocacy Leadership. Toward a post-reform agenda in educativon. London: Routledge

Bolívar, Antonio (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe

Hargreaves, Andy y Fink, Dean (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata

Hargreaves, Andy (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata

Hargreaves, Andy y Fullan, Michael (2014). Capital profesional. Madrid: Morata

Woods, Peter (2005). Democratic Leadership in educativon. Londen: Sage

Cantó, Natàlia; Castiñeira, Ángel y Font, Anna (2009). Las fuentes del liderazgo social. Barcelona: Editorial Mediterráneo S. L.

O’connell, Brian F. Hesselbein i M. Goldsmith (eds.), El líder del futuro/2. (2007). “Características distintivas de los líderes exitosos de organizaciones de voluntariado. Pasado, presente y futuro”,. Barcelona: Ed. Deusto.

Anderson, Gary L. (2014). Educational Leadership, Politics, and Advocacy, M.A.. http://steinhardt.nyu.edu/alt/edleadership/politics/

Complementária


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