Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación Cualitativa en Educación Código 652536004
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
Profesorado
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos.
Non se modifican os contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen.
Mantéñense as metodoloxías docentes. As exposicións orais realizaranse en Teams. Os materiais de traballo para a Análise de Fontes Documentais e a realización de Estudos de Caso e de Traballos Tutelados estarán en Moodle. Para orientar ó alumando empregarase o correo electrónico ou sesións específicas en Temas ou a través doutras plataformas como Skype.

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
A atención personalizada realizarase a través do correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación.
A avaliación será continua a través das actividades formativas que se desenvolverán ó longo do cuatrimestre.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 E12: Analizar investigaciones cualitativas en educación y discutir sus implicaciones.
B1 CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B17 G12: Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
B18 G13: Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 T2: Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las bases epistemológicas, metodológicas y éticas de la investigación cualitativa en educación. AM12
BM1
BM17
BM18
CM8
Analizar investigaciones cualitativas en educación y discutir sus implicaciones. AM12
BM1
BM3
BM17
BM18
CM1
CM2
CM3
Diseñar y desarrollar procesos de investigación cualitativa en escenarios escolares. BM1
BM3
BM4
BM17
BM18
CM1
CM3
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Pluralidad epistemológica, conceptualización y evolución.
-Naturaleza de la investigación educativa.
-Tradiciones de investigación en la enseñanza.
-Características de la investigación cualitativa.
Aproximaciones metodológicas: estudio de caso, etnografía, etnografía performativa, autoetnografía, investigaciones biográfico-narrativas, análisis de los discursos.
-Tipologías de investigación cualitativa
-Características de las diversas aproximaciones metodológicas en investigación cualitativa
Diseño de la investigación y desarrollo del trabajo de campo.
-El proceso de investigación cualitativa
-Fases en el desarrollo de la investigación cualitativa
Procedimientos de recogida de datos: entrevistas, observaciones, diarios y relatos biográficos.
-Planificación, desarrollo y análisis de entrevistas.
-Planificación, desarrollo y análisis de observaciones.
-Realización y análisis de diarios.
-La biografía como técnica de investigación.
Proceso de análisis e interpretación de los datos y comunicación de los hallazgos.
-El análisis de los datos cualitativos.
-Enfoques y procedimientos de codificación de datos cualitativos.
-La difusión de los resultados de investigación cualitativa.
Calidad, reflexividad y ética en la investigación cualitativa. -Falsos mitos en la investigación cualitativa.
-Criterios de rigor metodológico en investigación caulitativa.
-Ética en investigación cualitativa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B3 C7 C8 4 20 24
Trabajos tutelados B1 B3 B4 B17 B18 C1 C2 C3 4 20 24
Presentación oral A12 B3 B17 C8 10 0 10
Análisis de fuentes documentales A12 B1 B4 B17 B18 C1 C2 C3 3 8 11
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se propondrá el análisis de casos de investigaciones que se trabajarán tanto individualmente como en grupo bajo la orientación de la profesora.
Trabajos tutelados Elaboración de temas a partir de una búsqueda bibliográfica
Presentación oral Se expondrán los principios y conceptos básicos de la materia.
Análisis de fuentes documentales Se realizará un estudio crítico de diversos materiales escritos o audiovisuales vinculados con las temáticas que se trabajarán en la materia

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El alumnado, a través de las tutorías, recibirá las orientaciones y el apoyo para la realización de las actividades formativas propuestas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B3 C7 C8 Rigor en el análisis de los elementos del caso. Coherencia en el tipo de estrategia a seguir. Respuesta a los elementos clave que se presentan en cada caso. Propuestas argumentadas 40
Trabajos tutelados B1 B3 B4 B17 B18 C1 C2 C3 Elaboración de un discurso argumentado. Identificación de los puntos clave del tema de estudio. Cumplimiento de las normas de redacción y de citación bibliográfica. 40
Análisis de fuentes documentales A12 B1 B4 B17 B18 C1 C2 C3 Selección de las ideas principales y análisis crítica de los argumentos y propuestas. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Morata

Denzin, N.K. y Lincoln, Y. (2012) (Comp.). Manual de investigación cualitativa. Gedisa.

Flick, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.

González Sanmamed, M. (1995): Aprender a enseñar: mitos y realidades. Publicaciones de la Universidad de A Coruña.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de los documentos en investigación cualitativa. Morata.

Simons, H. (2009). El estudio de caso. Teoría y práctica. Morata.

Stake, R. (1998): Investigación con estudio de casos. Morata.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Zabalza, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea.

Complementária

Angrosino, M. (2007). Doing Ethnographic and Observational Research. Sage Publications.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.

Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B, & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Recuperado de http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_1605.pdf

Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia.

Creswell, J. W. (1994). Research design: Qualitative and quantitative approaches. Sage Publications.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Sage.

Creswell, J.W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage. https://doi.org/10.5539/elt.v12n5p40

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions (5th Ed.). Sage Publications.

Creswell, J.W., & Creswell, J.D. (2018). Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage. https://bit.ly/2Tk0nYP

Creswell, J.W., & Plano Clark, V. (2018). Designing and conducting mixed methods research. Sage.

Christ, T.W. (2010). Teaching mixed methods and action research: Pedagogical, practical, and evaluative considerations. In Tashakkori, A., & Teddie, C. (Eds.), SAGE handbook of mixed methods in social and behavioural research. Sage. https://doi.org/10.4135/9781506335193.n25

DeCuir-Gunby, J. & P. Schutz, P. (2017) (Eds.), Developing a mixed methods proposal: A practical guide for beginning researchers. Sage.

Denzin, N. K. (2015). Triangulation. The Blackwell Encyclopedia of Sociology. https://doi.org/10.1002/9781405165518.wbeost050.pub2

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. Sage Publications.

Edmonds, W. & Kennedy, T. (2017) (Eds.), An applied guide to research designs. Sage.

Fielding, N.G. (2012). Triangulation and mixed methods designs: Data integration with new research technologies. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 124-136. https://doi.org/10.1177/1558689812437101

Goetz, J., & Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata.

Greene, J. C. (2007). Mixed methods in social inquiry. Jossey-Bass.

Greene, J. C., Caracelli, V. J., & Graham, W. F. (1989). Toward a conceptual framework for mixed-method evaluation designs. Educational Evaluation and Policy Analysis, 11(3), 255-274. https://doi.org/10.3102/01623737011003255

Guba, E., & Lincoln, Y. S. (2005). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (3rd Ed., pp. 191-215). Sage Publications.

Hai-Jew, S. (2015). Enhancing qualitative and mixed methods research with technology. Hershey, PA: Information Science reference. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6493-7

Harwell, R. (2014). Research design in qualitative/quantitative/mixed methods. In F.C. Clifton, & C.S. Ronald (Eds.), The Sage handbook for research in education: pursuing ideas as the keystone of exemplary inquiry (pp. 147-164). Sage. https://doi.org/10.4135/9781483351377

Hesse-Biber, S. N. (2010). Mixed methods research: Merging theory with practice. Guilford Press.

Hesse-Biber, S., & Griffin, A.J. (2013). Internet-mediated technologies and mixed methods research: Problems and prospects. Journal of Mixed Methods Research, 7(1), 43-61. https://doi.org/10.1177/1558689812451791

Litchman, M. (2011). Qualitative Research in Education: A User's Guide. Sage Publications.

Maxwell. J. A. (2008). Designing a qualitative study. En L. Bickman, & D. J. Rog (Eds.), Handbook of applied social science research methods (pp.214-253). Sage.

Maxwell, J. A. (2015). Expanding the history and range of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 10(1), 12-27. https://doi.org/10.1177/1558689815571132

Merriam, S. B. (2002). Introduction to qualitative research. Qualitative research in practice: Examples for discussion and analysis, 1(1), 1-17. Recuperado de https://cutt.ly/7rdibvB

Mertens, D. M. (2010). Philosophy in mixed methods teaching: The transformative paradigm as illustration. International Journal of Multiple Research Approaches, 4(1), 9-18. https://doi.org/10.5172/mra.2010.4.1.009

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook and the coding manual for qualitative researchers (3rd Ed.). Sage Publications. https://doi.org/10.1080/10572252.2015.975966

Ravitch S. M., & Riggan, M. (2016). Reason and rigor: How conceptual frameworks guide research (2nd Ed.). SAGE Publications.

Stake, R. F. (1995). The art of Case Study Research. Sage Publications.

Stake, R. F. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata

Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (3rd Ed.) (pp. 443-466). Sage.

Stake, R. E. (2010). Qualitative Research: Studying How things work. The Guilford Press.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de https://cutt.ly/VrdbFQJ

Shenton, A. K. (2004). Strategies for ensuring trustworthiness in qualitative research projects. Education for information, 22(2), 63-75. https://doi.org/10.3233/EFI-2004-22201

Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2010). Sage handbook of mixed methods in social& behavioral research. Sage. https://doi.org/10.4135/9781506335193

Walsh, D., & Downe, S. (2006). Appraising the quality of qualitative research. Midwifery, 22(2), 108-119. https://doi.org/10.1016/j.midw.2005.05.004

Yazan, B. (2016). Three approaches to case study methods in education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2), 134-152. Recuperado de https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol20/iss2/12

Yin, R. K. (2011). Qualitative research from start to finish. Guilford Press.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías