Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tratamiento de la Información Cualitativa y Cuantitativa en la Investigación dentro de la Gestión, E Código 652536007
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Profesorado
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros
de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Ningunha
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que as referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 E7: Desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios y estrategias y recursos de intervención educativa en distintos contextos.
B1 CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
B13 G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y diseñar las principales técnicas de recogida de la información en los procesos de intervención socioeducativa. AM7
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
CM8
CM9
Conocer, planificar y poner en marcha las principales técnicas de análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. AM7
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
CM8
CM9
Deseñar instrumentos de recollida de información de centros docentes (tanto cuantitativos como cualitativos). AM7
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
CM8
CM9
Aplicar instrumentos de recogida de información. AM7
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
CM8
CM9
Analizar a información tanto cuantitativa como cualitativa que se orixina nos centros docentes. AM7
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Análisis de datos cuantitativos.



Análisis de datos cuantitativos aplicado a la investigación.

El tratamiento informático de datos cuantitativos.
Tema 2. Análisis de datos cualitativos.

Análisis de datos cualitativos aplicado a la investigación.

El tratamiento informático de datos cualitativos.
Tema 3. Análise da información Interpretación e valoración dos resultados.
Redacción e presentación de datos. O informe final.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 B13 2 0 2
Análisis de fuentes documentales B2 B3 B5 B6 C7 2 10 12
Discusión dirigida B2 B3 B14 B15 B18 C1 C3 C4 C8 C9 2 10 12
Presentación oral B2 B3 B4 8 8 16
Aprendizaje colaborativo B1 B3 5 10 15
Prueba objetiva B3 2 10 12
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Presentación oral Presentación de los trabajos realizados
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Prueba objetiva
Presentación oral
Descripción
En la atención personalizada se dará respuesta las dudas planteadas por el alumnado. Está vinculada, principalmente a la resolución de los problemas planteados en el aula y por las metodologías empleadas. Su finalidad y hacer un seguimiento del trabajo del alumnado y proporcionar las orientaciones necesarias para su realización, poniendo en juego una evaluación procesal y formativa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo B1 B3 Valórase:
Traballo en equipo
Respecto e colaboración
Organización do traballo
Actitude, motivación e implicación
Produto final ben elaborado
20
Discusión dirigida B2 B3 B14 B15 B18 C1 C3 C4 C8 C9 Se valora:
La participación activa
Respeto y colaboración
10
Prueba objetiva B3 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje,puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
Se valorará:
Adquisición de las competencias de la materia
40
Presentación oral B2 B3 B4 Se valora:
Trabajo en equipo
Respeto y colaboración
Organización del trabajo
Actitud, motivación e implicación
Producto final bien elaborado
10
Análisis de fuentes documentales B2 B3 B5 B6 C7 Se valora:
Resultados de aprendizaje
Participación activa en el grupo
Designación de tareas
Trabajo en equipo
Respeto y colaboración
Organización del trabajo
Actitud, motivación e implicación
Producto final bien elaborado
20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es preciso haber aprobado todos los trabajos realizados en la clase, así como todas las actividades de evaluación.

Los y las estudiantes no asistentes, porsen en contacto con la docente para establecer la metodología de evaluación de la materia.

Se tendrá en cuenta a presentación de los trabajos, el formato, la redacción, las faltas gramaticales y las ortográficas. La detección de alguno de ellos supondrá un punto menos en la nota final.

La copia y plagio de trabajos será causa de suspenso.


Fuentes de información
Básica

Hernández, F., Maquilón, J. J., Cuesta, J. D., e Izquierdo, T. (2015). Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctoral. Murcia: Compobell.         

Arnau, J. (Coord.) (1996). Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en ciencias del comportamiento. Barcelona: Universidad de Barcelona 

Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. y Cuesta Sáez de Tejada, J.D. (2008). El proceso de investigación  y el análisis de datos en Ciencias Sociales. Murcia: DM.          

Ato, M. et al. (2000). Análisis de Datos. Del contraste de hipótesis al modelado estadístico. Barcelona: Canderllach.       

Garrido, A. y Alvaro, J.L. (1996). Técnicas de análisis estadístico. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.      

Glass, G. y Stanley, J. (1984). Métodos estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice-Hall.     

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson-Addison Wesley.

Sánchez Carrión, J.J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Editorial.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

"Se recomienda enviar los trabajos telematicamente y, de no ser  posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales".



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías