Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Evaluación de Materiales Curriculares Código 652536008
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Torres Santomé, Jurjo
Correo electrónico
jurjo.torres@udc.es
Profesorado
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Torres Santomé, Jurjo
Correo electrónico
j.lorenzo.castineiras@udc.es
jurjo.torres@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia afóndase no significado da inclusión educativa coma un modo de resposta á diversidade que supera a perspectiva individual na búsqueda dunha resposta pedagóxica orientada á igualdade de oportunidades mediante a posta en práctica da xustiza curricular.
Analízanse os modelos teóricos que sustentan as prácticas psicopedagóxicas tradicionais e contrapóñense co modelo social da discapacidade, que analiza os condicionantes políticos, sociais e educativos que fundamentan as diversas interpretacións da acción psicopedagóxica.
Traballaránse en conseucencia as estratexiias propias dunha práctica psicopedagóxica inclusiva e a sua repercusión nos diversos ámbitos de intervención.

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Actividades iniciais.
- Presentación oral.
- Discusión dirixida.
- Seminario.
- Lecturas.
- Proba de ensaio.

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Estudo de casos.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de foros temáticos para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica”.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos
na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.

4. Modificacións na avaliación
100% da nota: A análise dun Libro de Texto, do curso e etapa que queira a persoa matriculada, pero que esté vixente, para así tamén poder comprobar o cumplimento dese material curricular coa legalidade vixente, o Real Decreto de contidos obrigatorios da Xunta de Galicia.


*Observacións de avaliación:
· Como axuda se ofrecen dous documentos: unha proposta de esquema para a análise, na que vai unha moi ampla bibliografía para axudar, e un libro de Pautas para a evaluación de materiais curriculares que promoveu o Ministerio de Educación e que é de libre circulación. Asimesmo, na Internet hai múltiples axudas, muitas delas aparecen na bibliografía ofertada, e que son accesíbeis. A maiores é también labor do alumnado, procurar otras posibeis bibliografías e textos que en aberto existen en Internet e que, ademais, garanten o exercicio da sua libertade de pensamento.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 E9: Analizar modelos y pruebas de evaluación empleadas en los sistemas educativos.
A10 E10: Comparar modelos de análisis de materiales curriculares.
A11 E11: Analizar materiales curriculares y sus relaciones e implicaciones en modelos y proyectos curriculares para las actuales sociedades del conocimiento e informacionales.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
C4 T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Promover la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas de la diversidad social, cultural y ambiental, analizando críticamente la experiencia histórica de exclusión educativa y elaborando las adaptaciones del currículo que garanticen una perspectiva inclusiva de la educación. AM9
AM10
AM11
BM2
BM3
BM5
BM6
CM4
CM7
CM8
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. AM9
AM10
AM11
BM2
BM3
BM5
BM6
CM4
CM7
CM8
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida AM9
AM10
AM11
BM2
BM3
BM5
BM6
CM4
CM7
CM8
Aprender a aprender BM2
BM3
BM5
BM6
CM4
CM7
CM8
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica BM2
BM3
BM5
BM6
CM4
CM7
CM8
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional AM9
AM10
AM11
BM2
BM3
BM5
BM6
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional AM9
AM10
AM11
BM2
BM3
BM5
BM6
CM4
CM7
CM8
Comprender la necesidad de incorporar un enfoque de género y diseñar propuestas de orientación profesional que integren esta dimensión AM9
AM10
AM11
BM2
BM3
BM5
BM6
CM4
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Justicia Curricular e inclusión educativa Factores de desigualdad individual, social y cultural. Acción preventiva y educadora.
Éxito y fracaso escolar Culturas silenciadas
La construcción del éxito y el fracaso escolar.
Evaluación del éxito y el fracaso escolar: estándares educativos e inclusión.
Políticas neoliberales e inclusión educativa.
La génesis de la anormalidad. Más allá de los factores psicobiológicos Diferencias en las habilidades.
Teorías de la inteligencia y prácticas psicopedagógicas derivadas.
Evaluación de capacidad: La influencia de factores sociales y culturales en los resultados.
De la segregación a la integración educativa: modelos de atención a la diversidad y la práctica psicopedagógica Los fundamentos del trabajo psicopedagógico en la educación especial segregada.
Integración escolar como crítica práctica de la educación especial tradicional.
Modelo deficiente de respuesta a la diversidad y la práctica psicopedagógica asociada.
Inclusión educativa como marco para el trabajo psicopedagógico Inclusión: una crítica teórico-práctica de la educación especial
Modelo social de discapacidad: consecuencias en la práctica psicopedagógica
Análisis de la atención a la diversidad en el sistema educativo como punto de partida para la inclusión.
Orientación psicopedagógica en una escuela inclusiva

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 2 0 2
Presentación oral A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 3 3 6
Discusión dirigida A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 5 6 11
Estudio de casos A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C7 3 8 11
Seminario A9 A10 A11 C4 C7 C8 5 0 5
Lecturas A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C8 0 20 20
Prueba de ensayo/desarrollo A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 3 15 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Apuntarán a investigar los conocimientos previos y la motivación del alumnado sobre la temática de cada unidad o bloque temático.
Presentación oral Presentación oral de los conceptos clave de cada bloque temático y unidad. De la estructura y organización de los contenidos esenciales. De los casos, informes y textos sobre los que se desarrollará el trabajo grupal e individual.
Discusión dirigida En base a las lecturas indicadas en el seminario, los casos prácticos estudiados o las preguntas que los estudiantes hacen sobre los temas previamente establecidos, habrá una discusión guiada que tiene como objetivo construir un aprendizaje significativo en el que los estudiantes revisen, pregunten y haz tuyo el conocimiento.
Estudio de casos Su objetivo es relacionar el conocimiento teórico y práctico sobre el tema de la inclusión educativa.
Permite analizar aspectos de evaluación y detección diagnóstica, tratamiento individualizado y adaptaciones del currículum tanto desde una perspectiva individual como institucional.
Seminario Será el núcleo principal de la actividad cara a cara. Se busca la participación informada de los estudiantes, que se documentará de antemano siguiendo las pautas bibliográficas proporcionadas.
Lecturas Las lecturas más esenciales se proporcionarán antes de cada sesión. Los estudiantes guiados por la bibliografía provista en el tema, complementarán estas lecturas con las de su elección, utilizando bases de datos de probada calidad. La lectura es esencial para fomentar una discusión académica apropiada para el nivel de maestría.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (para argumentar, relacionarse, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Le permite medir habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas, como la capacidad del estudiante para criticar, sintetizar, comparar, escribir y ser original; por lo tanto, implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Tanto en las sesiones de enseñanza presencial como en las horas dedicadas a la tutoría, los estudiantes recibirán la atención personalizada que necesitan.
A diferencia de los títulos de maestría, puede conducir a que ciertos estudiantes requieran atención curricular específica y orientación sobre ciertos temas. En este caso, se proporcionará una bibliografía complementaria y se adaptarán las actividades a realizar en el seminario, según las necesidades e intereses.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A9 A10 A11 C4 C7 C8 Se tendrá en cuenta lo siguiente en la evaluación:

a) La participación activa de los estudiantes en los diferentes temas de debate. Contribuciones realizadas en las que se muestra la consulta de los materiales proporcionados o la investigación personal.
b) La elaboración y análisis de casos y el aporte creativo e informado en su análisis y en las propuestas educativas de acción pedagógica.
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Prueba de ensayo/desarrollo A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 Dado que nuestro objetivo es fomentar la capacidad de "aprender a aprender", no podemos caer en la contradicción de una modalidad de evaluación incompatible con los objetivos que guían este proyecto de enseñanza. Si pretendemos fomentar la capacidad de reflexión crítica, es necesario que las estrategias de evaluación y las pruebas que promovemos nos permitan verificar en qué medida ha mejorado la capacidad de análisis y reflexión crítica sobre las perspectivas teóricas y prácticas que estudiamos durante el curso.

Por lo tanto, la evaluación considerará los siguientes problemas:

*** Principalmente, se valorará la participación en los debates dentro de los grupos y en los debates abiertos sobre las lecturas.

** Contribuciones de investigación documental y personal realizadas durante el seminario.

* La prueba de ensayo sobre el tema abordado en la asignatura. Este ensayo valorará especialmente la forma de argumentar de manera coherente y con la justificación adecuada sobre un tema amplio, que cruza varios de los núcleos y temas desarrollados durante el curso. Todo el material bibliográfico disponible y las notas personales se pueden utilizar para llevar a cabo este ensayo.
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Observaciones evaluación

En general, tanto para evaluar el trabajo, como para la participación en los debates y el examen final tendrán en cuenta:

• el uso de los conocimientos disponibles;

• una comprensión de las ideas básicas desarrolladas;

• el dominio conceptual;

• la elaboración de ideas;

• la capacidad de relacionar ideas;

• la profundidad de los análisis y su justificación;

• capacidad crítica, e

• el estilo propio y la claridad expositiva de los esquemas y su desarrollo.


Fuentes de información
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FRASER, Nancy e HONNETH, Axel (2006). ¿Redistribución o reconocimiento?. Un debate político-filosófico. Madrid. Morata - Fundación Paideia


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