Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A14 |
E14: Justificar la organización de los centros escolares por proyectos. |
B2 |
CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B14 |
G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos. |
C1 |
T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
T5: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiantado será capaz de:
· Proponer proyectos educativos.
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AM14
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BM2 BM3 BM4 BM14
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CM1 CM4 CM9
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· Argumentar la importancia de la gestión del centro por proyectos.
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AM14
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BM3 BM4
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CM1 CM8
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· Identificar y seleccionar los principios que sustentan la cultura axiolóxica, organizativa y metodológica de un centro educativo.
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AM14
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BM2
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CM9
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· Planificar y llevar a cabo propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la equidad, en la democracia y en la inclusión |
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BM14
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CM1 CM5 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
· Organización del centro por proyectos.
· Herramientas para la evaluación, reflexión y mejora de los documentos institucionales de los centros escolares.
· El proyecto educativo como eje de la innovación educativa para la transformación social.
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· Análisis diagnóstico del centro docente.
· Áreas de mejora.
· Objetivos del proyecto.
· Planes de actuación y su temporalización.
· Recursos y organización del centro para alcanzar los objetivos.
· Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 B3 B14 |
7 |
18 |
25 |
Portafolio del alumno |
B2 B4 C1 C5 C8 C9 |
2 |
16 |
18 |
Prueba mixta |
A14 B2 B3 B14 C1 |
2 |
10 |
12 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A14 B2 B3 |
6 |
0 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
C7 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Profesionais das equipas directivas de distintos centros da comunidade autónoma participarán nas clases. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.
Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.
Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:
* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).
* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o en el despacho).
* Individuales (se realizarán en el despacho y versarán sobre el progreso del alumnado).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
B2 B4 C1 C5 C8 C9 |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
60 |
Prueba mixta |
A14 B2 B3 B14 C1 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Criterios para superar la materia: 1. Los portafolios se subirán individualmente a la
plataforma moodle (Será valorada la parte individual y la grupal). 2. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase (80%). 3. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto
de evaluación (portafolio del alumno, prueba mixta y prueba oral). 4. Entregar los portafolios en la fecha que se
indique. SITUACIONES: A) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las
actividades de clase mínima del 80%. Elaboración y presentación de los portafolios (60%). B) Tanto los/las estudiantes a tiempo completo como aquellos/as con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
asistencia según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE
DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)
(29/5/212) deberán entregar los portafolios, si bien éstos últimos
podrán presentarlos de manera individual. La prueba mixta será la misma para todos/as. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la
de junio.
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Fuentes de información |
Básica
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Montero Alcaide, A. (2007). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Las Rozas: Wolters Kluwer España
San Fabián Maroto, José Luis (2013). Autoevaluación de centros educativos: cómo mejorar desde dentro. Madrid: Síntesis
García Cabrera, María del Mar (2016). Vivir la escuela como un proyecto colectivo: manual de organización de centros educativos. Madrid: Pirámide |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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