Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A27 |
E27: Valorar la importancia de la planificación estratégica en los centros docentes. |
A28 |
E28: Argumentar la gestión por procesos en los centros docentes. |
A29 |
E29: Interpretar la información pertinente sobre prevención de riesgos laborales en los centros docentes. |
A30 |
E30: Diseñar manuales de autoprotección de los centros docentes. |
A31 |
E31: Proponer áreas de mejora en los centros docentes. |
A32 |
E32: Definir objetivos, teniendo en cuenta los recursos y la organización de los centros docentes. |
A33 |
E33: Construir indicadores de logro en los centros docentes. |
B2 |
CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B14 |
G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos. |
B20 |
G15: Diseñar un proyecto de dirección. |
C1 |
T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C9 |
T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiantado será capaz de:
· Experimentar en el desarrollo de una planificación estratégica de un centro docente.
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AM27 AM28 AM31 AM32
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BM2 BM3 BM4 BM14
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CM1 CM9
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· Proponer los procesos integrantes de un centro escolar. |
AM28
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BM2
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CM1 CM7
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· Reconocer la importancia de la prevención de los riesgos laborales en los centros docentes. |
AM29
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BM2 BM3 BM4
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CM1
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· Proponer un manual de autoprotección para un centro docente. |
AM30
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BM2 BM3 BM4
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CM1 CM7 CM9
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· Diseñar un proyecto de dirección. |
AM31 AM32 AM33
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BM2 BM3 BM4 BM20
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CM1 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
· Planificación estratégica de los procesos.
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· Análisis diagnóstico del centro docente.
· La gestión por procesos.
· Áreas de mejora. |
· Prevención de riesgos laborales. |
· Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección como proceso soporte en la gestión de los centros. |
· Manual de autoprotección. |
· Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección como proceso soporte en la gestión de los centros. |
· Proyecto de dirección. |
· Áreas de mejora.
· Objetivos del proyecto.
· Planes de actuación y su temporalización.
· Recursos y organización del centro para alcanzar los objetivos.
· Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
B2 B4 C1 |
5 |
1 |
6 |
Sesión magistral |
A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 |
8 |
1 |
9 |
Presentación oral |
C1 |
1 |
2 |
3 |
Trabajos tutelados |
B3 B14 B20 C7 C9 |
5 |
35 |
40 |
Prueba mixta |
B2 B3 |
2 |
15 |
17 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Mediante esta dinámica se abordarán los diversos temas orientados a que el alumnado reflexione sobre la importancia de la gestión de la calidad en la mejora de los centros educativos, atendiendo a los principios de la calidad a fin de favorecer la mejora continua y la toma de decisiones. |
Sesión magistral |
En la actividad de sesión magistral se trabajarán contenidos que conforman el marco teórico mediante exposición oral, guiada con la presentación de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general de cada uno de los temas de que consta el programa, indicando aquellos aspectos que pueden ser ampliados por el estudiante para su trabajo personal.
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Presentación oral |
Finalmente se realizará una exposición oral, en la que cada grupo compartirá los trabajos realizados con los demás grupos. |
Trabajos tutelados |
En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de pequeños trabajos de grupo basados en la gestión de la calidad. Estas actividades se iniciarán en el aula y deberán ser completados mediante el trabajo autónomo y trabajo colaborativo atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada individual y/o en pequeño grupo.
Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia los materiales básicos de la materia así como aquellos que se consideren complementarios (otras fuentes documentales). Se basarán en los distintos recursos que existan en las bibliotecas, centros de recursos, y/ en la red (Internet).
El conjunto de estos trabajos formarán parte del portafolio individual y del grupo. Los contenidos desarrollados serán evaluados también en la prueba objetiva.
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Prueba mixta |
La prueba consistirá en una actividad final de la materia con carácter evaluativo a través de la cual el alumnado deberá dar respuesta a varias preguntas haciendo un tratamiento global e integrando los conocimientos adquiridos de acuerdo a los contenidos abordados en torno a diferentes dinámicas de trabajo a lo largo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
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Descripción |
El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.
Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.
Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:
* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).
* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o en el despacho).
* Individuales (se realizarán en el despacho y versarán sobre el progreso del alumnado).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B3 B14 B20 C7 C9 |
La metodología de trabajos tutelados se pondrá en práctica en las clases interactivas. Para su realización es preciso formar pequeños grupos de trabajo y se debe tener en cuenta el siguiente:
- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).
- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.
- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.
El profesorado realizará un seguimiento de las prácticas que se vayan elaborando por cada grupo. Las prácticas se entregarán a través de moodle. El profesorado irá realizando el seguimiento partiendo del que se exponga en el aula. Se hará un proceso de autoevaluación y heteroavaliación.
El profesorado indicará propuestas de mejora de cada práctica a cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.
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60 |
Prueba mixta |
B2 B3 |
El examen final fijado por la Comisión académica del título y aprobada por Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta en la que entrará toda la materia (clases expositivas + trabajos tutelados).
El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:
- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.
- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas
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40 |
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Observaciones evaluación |
Criterios para superar la materia: 1. Los trabajos tutelados se subirán individualmente a la
plataforma moodle (Será valorada la parte individual y la grupal). 2. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase (80%). 3. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto
de evaluación (trabajos tutelados y prueba objetiva). 4. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se
indique. SITUACIONES: A) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las
actividades de clase mínima del 80%. Elaboración y presentación de los trabajos
tutelados en pequeño grupo (60%). B) Tanto los/las estudiantes a tiempo completo como aquellos/as con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
asistencia según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE
DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)
(29/5/212) deberán entregar los trabajos tutelados, si bien éstos últimos podrán
presentarlos de manera individual. La prueba objetiva será la misma para todos/as. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la
de junio.
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Fuentes de información |
Básica
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San Fabián Maroto, José Luis (2013). Autoevaluación de centros educativos: cómo mejorar desde dentro. Madrid: Síntesis
González González, María Teresa (2003). Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación
Navajo, Pablo (2009). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: guía participativa basada en valores. Madrid: Narcea
Gómez Etxebarría, Genaro (2001). Prevención de riesgos y salud laboral en los centros docentes. Barcelona: Praxis
Navaridas Nalda, Fermín (2013). Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño: Genueve
Montero Alcaide, A. (2007). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Las Rozas: Wolters Kluwer España
García Cabrera, María del Mar (2016). Vivir la escuela como un proyecto colectivo: manual de organización de centros educativos. Madrid: Pirámide |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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