Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Escuela y demás Agentes Educativos: Interacciones Código 652536013
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Pose Porto, Hector Manuel
Correo electrónico
hector.pose@udc.es
Profesorado
Pose Porto, Hector Manuel
Correo electrónico
hector.pose@udc.es
Web
Descripción general Preténdese nesta materia facer ver a imperiosa necesidade de interactuar a escola cos diversos axentes domunitarios así como outros de maior territorialidade. A interdependencia entre concello, escolas e axentes locais achega beneficios a moitos niveis.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos serán os mesmos en caso de ter que variar a modalidade docente a non presencial, mais pasaranse os contidos en powerpoints grabados e todos os materiais dixitalizados.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Cambiarán as discusións comúns respecto dos materiais por reflexións/recensións individuais., mais non haberá problema algún. Todo será consensuado co alumnado.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha, pois todas as previstas poderán ser desenvoltas polo alumnado á marxe da modalidade.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, teléfono, skype, correo electrónico e teams

4. Modificacións na avaliación
Ningunha, e se houbese algunha sería de mutuo acordo profesor-alumnado
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Todas as referencias que achegará o profesor na clase son alcanzables on line

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 E7: Desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios y estrategias y recursos de intervención educativa en distintos contextos.
A8 E8: Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiantado será capaz de: · Entender el hecho educativo en el contexto de la ciudad. AM7
BM10
· Conocer las potencialidades educativas y culturales de los agentes de la comunidad. AM7
CM9
· Incluir en el quehacer directivo propuestas de naturaleza educativa cara a la culturización del alumnado. AM8
BM4

Contenidos
Tema Subtema
1. La pedagogía urbana
2. Los municipios como agencias educativas
3. Otros agentes que educan en el municipio: interacción e iniciativas
4. Elementos de innovación en la gestión de los centros en relación con dichos agentes locales
1.1 Filosofía, conceptos, autores/as
2.1 La filosofía de las Ciudades Educadoras
2.2 Experiencias y buenas prácticas como referentes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A7 3 24 27
Análisis de fuentes documentales B10 3 29 32
Discusión dirigida C9 3 0 3
Trabajos tutelados A8 B4 2 0 2
Sesión magistral C9 9 0 9
Presentación oral C9 1 1 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Observaremos polo miúdo experiencias concretas de boas prácticas.
Análisis de fuentes documentales Achegaranse textos documentais ou visuais a ler e contrastar
Discusión dirigida A partir duns documentos entregados ao alumnado, debatirase sobre os mesmos
Trabajos tutelados O alumno/a elixirá unha proposta práctica a realizar e defender tanto por escrito como oralmente
Sesión magistral Serán explicacións con apoio visual do profesor (powerpoints, videos, etc)
Presentación oral O alumno/a defenderá a súa entrega da proposta práctica

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Se tratará de ver casos prácticos y modos de actuar profesionales.
Las argumentaciones del alumnado serán decisivas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida C9 Se tratará de que el alumno/a, aborde con sus compañeros una buena práctica o una experiencia (a través de videos, textos, etc) y se exprese argumentalmente sobre ella 10
Trabajos tutelados A8 B4 El alumno/a defenderá una propuesta elaborada individualmente. 90
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

 Pose, H. (2006). La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona. Graó
 López de Aguileta, I. (2000). Cultura y ciudad. Manual de política cultural municipal. Gijón.Trea
 Pascual, J. e Dragojevic, S. (2007). Guía para la participación ciudadana en el desarrollo de políticas culturales locales.. Barcelona.Interarts
 Rausell, P. (dir.) (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid.AECI
 Trilla, J. (coord.) (1997). La Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona.Ariel
 Colombo, A. e Roselló, D. (edits.) (2008). Gestión cultural. Estudios de casos. Barcelona. Ariel
 Comellas, J. (2009). Familia y escuela:compartir la educación. Barcelona. Graó
 Aldanondo, P. e Escudero,J. (2002). La política cultural en el municipio. Madrid. Autor
 As.I.Cidades Educadoras (Edit.) (2008). Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras. Madrid. Santillana
 Asensio, M. e Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación: aprendizaje informal, museos y la ciudad. Buenos Aires.Aique
 Ayuntamiento de Barcelona (edit.) (1990). La ciudad educadora. Barcelona. Ayto. Barcelona
 Bonet, Ll. e outros (2000). Gestión de proyectos culturales. Barcelona.Ariel
 Bouzada, X. (coord.) (2000). Cultura e Concellos: as estratexias da promoción cultural no ámbito local. Santiago.Consello da Cultura Galega
 Manito, F. (coord.) (2008). La planificación estratégica en cultura en España. Madrid.Fundación Autor
 Rodriguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la ciudad educadora. UAM.Colombia
 Úcar, X. e Llena, A. (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona.Graó
 Subirats, J. (coord.) (2002). Gobierno Local y Educación. Barcelona.Ariel
 Gómez-Granell, C. e Vila, I. (coords.) (2001). La ciudad como proyecto educativo. Barcelona.Octaedro
 Castro, Mª e outros (2007). La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona.Graó
 www.agenda21culture.net (). .
 www.dicoruna.es/cultura/interea (). .
 Grial, núm. 177 (2008). .
 Participación educativa (2007). núm. 6.
 Caride, J.A & Pose, H. (2013). "Los museos como pedagogía social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural". En Revista Cuestiones Pedagógicas, núm. 22, Universidad de Sevilla. Sevilla, pp. 141-160.
 Fraguela, R.; Pose, H. & Varela, L. (2011). “Nuevos tiempos para la acción socioeducativa municipal: deporte, educación y cultura”. . Educación Social, revista de intervención socioeducativa, vol. 47, Fundación Pere Tarrés: Barcelona,
 Pose, H. (2010). "Animación Sociocultural" e "Democracia cultural". CARIDE, J. A. E TRILLO, F. (Dtors): Dicionario galego de Pedagoxía. Galaxia: Vigo. Pps. 39 e 163.
 Pose, H. (2009). “La pequeña librería como espacio profesional del educador/a social: una práctica”. . YUBERO, S.; CARIDE, J. A. e LARRAÑAGA, E. (Coords.): Sociedad educadora, sociedad lectora. Ediciones
 Zolberg, V. (2007). "Los retos actuales de la política cultural: una nueva idea de comunidad". Rodríguez Morató, A. (ed.). La sociedad de la cultura. Barcelona:Ariel, 89-105
 Rius-Ulldemolins, J e outros (2016). Treinta años de políticas culturales en España. PUV: Universitat de Valencia

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías