Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Formación Docente y Comunidades de Aprendizaje Código 652536015
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
Profesorado
Fernandez Prieto, Marta
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Correo electrónico
marta.prieto1@udc.es
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
Web
Descripción general O curso versará en dos grandes bloques. O primeriro supon un acercamento a Formación do profesorado e o desenvolvemento profesional onde se expondrán aquelas institucións, plans e programas de formación docente.
O segundo bloque comenza con una aproximación a o centro educativo como comunidade de aprendizaxe, como institucións que aprenden e que ofrecen o desenvolvemento profesional e organizativo baseado no traballo colaborativo entre diversas institucións educativas. As Comunidades virtuais e o aprendizaxe dixital a través de sistemas innovadores: Moocs, PLE, e outros formatos de aprendizaxe en liña tamén se acada nesta materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizaron cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Dada a situación de extinción do mestrado de Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa , xa non se estaban desenvolvendo as metodoloxías explicitadas na Guía docente (sesión maxistral, discusión dirixida, estudo de casos, lecturas, aprendizaxe colaborativa e proba mixta) por canto non se estaba a impartir docencia. Mantense as metodoloxías de Estudos de caso e Lecturas. Cos estudantes que teñen pendiente superar esta materia desenvólvese un traballo individual de asesoramento (a través de Teams e correo electrónico) para orientalos no consecución dos obxectivos e as competencias desta materia.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Empréganse as ferramentas de Moodle, Teams e correo electrónico para o seguimento e asesoramento personalizado dos estudantes que teñen pendiente esta materia. Engádese a actividade de Análisis de Fontes documentais.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Ferramenta Temporalización
Teams
Correo electrónico
Sempre que sexa necesario comunicarse

4. Modificacións na avaliación
Estudio de casos: 50%, realizados a través de Moodle e presentados a través de Teams. Análise individual de casos, seguindo a orientación dos docentes que se presentarán a través dun portafolio sobre o que se realizará a avaliación.
Proba Mixta 0% Elimínase este sistema de avaliación
Análise de fontes documentais : 50% Análise individual de casos seguindo a orientación dos docentes que se presentarán a través dun portafolio sobre o que se realizará a avaliación.

*Observacións de avaliación:
O priorízase a avaliación continua e modifícase a porcentaxe asignada a cada unha das actividades de avaliación: increméntase o peso do Estudo de casos (50%) e engádese un novo sistema de avaliación Análise de fontes documentais (50%)

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se resalizaron cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 E3: Evaluar la práctica docente.
A4 E4: Detectar necesidades de formación continua y propiciar respuestas a nivel institucional como requisito asociado a la mejora educativa.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B15 G10: Promover la formación del profesorado y la creación de redes de aprendizaje colaborativo intra e interinstitucionales.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de impulsar e desenvolver estratexias que impulsen a cultura de traballo en rede. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Trabajo colaborativo AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Capacidad de organizacion y planificación AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
Capacidad de innovar AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Utilice las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Desarrollar proyectos educativos del centro y / o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Ser capaz de detectar las necesidades de educación continua y su institucionalización como un requisito asociado con la mejora educativa. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM7
CM9
Poseer y comprender el conocimiento que proporciona una base u oportunidad para ser original en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Que los estudiantes sepan cómo aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Que los estudiantes puedan integrar el conocimiento y enfrentar la complejidad de emitir juicios a partir de información que, por ser incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Que los estudiantes sepan cómo comunicar sus conclusiones y los últimos conocimientos y razones que los respaldan a audiencias especializadas y no especializadas de una manera clara e inequívoca. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigida o autónoma. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Comunique las conclusiones, y los últimos conocimientos y razones que las respaldan, a audiencias especializadas y no especializadas de una manera clara y sin ambigüedades AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9
Capacidad de integrar conocimiento y enfrentar la complejidad de hacer juicios basados ??en información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, evaluando críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resuelve los problemas con los que debes enfrentarte. AM3
AM4
BM2
BM3
BM4
BM15
CM1
CM3
CM7
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Formación del profesorado: aprendizaje y socialización profesional docente
-Teorías, modelos y fases de aprendizaje y desarrollo profesional.
-Perspectivas de análisis de la socialización profesional.
Conceptualización, estructuras y estrategias para el desarrollo de docentes profesionales.
-Definiciones y componentes del desarrollo profesional docente.
-Instituciones, planes y programas de formación docente.
El centro educativo como comunidad de aprendizaje: definición, principios y posibilidades.
-Los centros educativos como instituciones que aprenden.
-Dimensiones de escuelas y procesos de cambio.
El desarrollo profesional y organizativo a través de comunidades de aprendizaje: fases y estrategias.
-Características, dificultades, posibilidades de aprender comunidades.
- Trabajo colaborativo en instituciones educativas.
Comunidades virtuales y aprendizaje digital. -O traballo colaborativo en entornos virtuais.
-Formación a través de sistemas innovadores: Moocs, PLE, e outros formatos de aprendizaxe en liña.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A3 4 11 15
Sesión magistral A4 B3 B15 C9 8 8 16
Lecturas B4 B2 C1 4 7 11
Análisis de fuentes documentales A4 B2 B15 C3 2 11 13
Aprendizaje colaborativo C7 C3 3 7 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se propondrá el análisis de un caso que se trabajará en grupos bajo la guía del maestro.
Sesión magistral
Los principios y conceptos básicos del tema serán expuestos.
Lecturas Se recomendará un dossier de textos para comprender los aspectos conceptuales del tema.
Análisis de fuentes documentales Análisis individual de casos siguiendo la orientación de los docentes que se presentarán a través de un portafolio sobre el que se realizará la evaluación.
Aprendizaje colaborativo Aprende a cooperar en el trabajo grupal

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En tutorías se orientará a los estudiantes en la realización de las actividades propuestas y se resolvarán las dudas que puedan sirgir.

Las herramientas virtuales de atención personalizada tal y como se describen anteriormente en el Plan de Contingencia serán: Teams y Correo electrónico
Siempre que sea necesario comunicarse.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 Valoración y exposición individual del caso. Rigor en el análisis de los elementos del caso. Respuesta a los elementos clave que se presentan en el caso. Nota individual. 50
Análisis de fuentes documentales A4 B2 B15 C3 Análisis individual de casos siguiendo la orientación de los docentes que se presentarán a través de un portafolio sobre el que se realizará la evaluación. 50
 
Observaciones evaluación
Se da prioridad a la evaluación continua y se modifica el porcentaje asignado a cada una de las actividades de evaluación: se aumenta el peso del estudio de caso (50%) 
y se agrega un nuevo sistema de evaluación. Análisis de fuentes documentales (50%)

Es recomendable la utilización de ordenador personal en el aula.

El estudio de casos versará sobre la propia experiencia profesional en el Practicum contrastándola con la materia de trabajo. Se exige rigor crítico - constructivo y nuevas aportaciones.

Las aportaciones y la asistencia en el aula puntuarán en el trabajo final.

Fuentes de información
Básica

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Complementária

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Smith, M. (2009). Jean Lave, Etienne Wenger and communities of practice. http://infed.org/mobi/jean-lave-etienne-wenger-and-communities-of-practice/

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ZABALZA, M.A. y ZABALZA, M.A. (2012): Profesores y profesión docente. Madrid, Nancea.


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