Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A36 |
E36: Establecer un compromiso ético deontológico a través de una vinculación consecuente con los valores éticos de la institución e institucionales y gestionar el centro de acuerdo con los principios éticos coherentes con un sistema democrático. |
A37 |
E37: Conocer las políticas, los modelos y las prácticas igualitarias de calidad e innovación educativa, para poder implementarlas y promoverlas en sus instituciones educativas. |
A38 |
E38: Analizar e interpretar desde técnicas multinivel los caracteres más relevantes de los sistemas educativos, desde un contexto transnacional global que permita comparaciones complejas en el ámbito de la dirección y supervisión educativa. |
A39 |
E39: Disponer de los marcos teóricos de las políticas internacionales de educación, que posibiliten una eficaz transferencia de buenas prácticas para el sistema educativo español. |
B1 |
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones. |
B10 |
G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente. |
B11 |
G6: Controlar y supervisar centros educativos. |
B13 |
G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas. |
C1 |
T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
T5: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
A1 E1:Examinar e interpretar la normativa aplicable a los centros docentes
A4 E4: Detectar necesidades de formación continua propiciar a nivel institucional como requisito asociado a la mejora educativa.
A5 E5: Justificar, planificar, proponer y desarrollar programas de mejora de la convivencia en los centros escolares.
A6 E6: Desarrollar, entre las propuestas de buenas prácticas, un liderazgo acorde con las necesidades de los centros educativos.
A8 E8: Redactar, presentar y defender proxetos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básico que la contribuyan organizar la acción escolar.
A13 E13: Promover procesos de investigacón-acción en los centros docentes y desarrollar la innovación educativa.
A14 E14: Justificar la organización de los centros escolares por proyectos.
A18 E18 : Organizar los recursos humáns, espaciales y temporales de los centros docentes.
A20 E20: Desarrollar la gestión económica y administrativa de un centro docente.
A21 E21: Valorar las habilidades sociales y emocionales en la gestión de los centros escolares.
A23 E23:Desarrollar la autonomía, transparencia y rendición de cuentas en los centros docentes.
A28 E28: Argumentar la gestión por porocesos en los centros escolares.
A32 E32: Definir objetivos, habida cuenta los recursos y la organización de los centros docentes.
A34 E34: Describir situaciones que suceden en un centro docente en relación con su dirección.
A36 E36: Establecer un compromiso ético deontológico a través de una vinculación consecuente con los valores éticos de la institución e institucionales y gestionar el centro de acuerdo con los principios éticos coherentes con un sistema democrático.
A37 E37 :Conocer las políticas, los modelos y las prácticas igualitarias de calidad e innovación educativa, para poder implementalas y promoverlas en las instituciones educativas.
A38 E38 : Analizar e interpretar desde técnicas multinivel los caracteres más relevantes de los sistemas educativos, desde un contexto trasnacional global que permita comparaciones complejas en el ámbito de la dirección y supervisión educativa.
A39 E39 : Disponer de los marcos teóricos de las políticas internacionales de educación, que posibiliten una eficaz transferencia de buenas prácticas para el sistema educativo español.
A40 E40 :Diseñar un proyecto de dirección/investigación en las lineas temáticas establecidas en las diferentes materias del máster.
B1 CB6: Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación.
B2 CB7 :Que el estudantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en contornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área
de estudio.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1 :Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
B7 G2: Facilitar la mediación, gestión y resolución de conflictos, fomentando la no violencia, la prevención de la conflictividade y la convivencia.
B8 G3: Liderar y fomentar el trabajo en equipo.
B10 G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente.
B11 G6: Controlar y supervisar centros educativos.
B12 G7: Motivar a equipos de profesionales de la educación.
B13 G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas.
B15 G10: Promover la formación del profesorado y la creación de redes de aprendizaje colaborativo intra e interinstitucionais.
B16 G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria.
B18 G13: Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
B20 G15: Diseñar un proyecto de dirección.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 T3: Emplear las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 T5: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 T6: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
AM36 AM37 AM38 AM39
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BM1 BM3 BM4 BM6 BM10 BM11 BM13
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
2.- Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
3.- Leyes y reglamentos educativos.
4.- La dirección de centros en el sistema educativo español: origen, evolución y realidades.
5.- Marco legislativo de la dirección de centros: ámbitos y funciones.
6.-La dimensión social e ideológica de la dirección de centros en las políticas educativas.
7.-La dirección de centros educativos en los sistemas educativos europeos.
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3.1.-Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
3.2.- Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
3.3.- Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
3.4.-Normativa relativa al menor.
3.5.-Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A36 A37 A38 A39 B3 B6 B13 C1 C3 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
C4 |
0 |
8 |
8 |
Sesión magistral |
A37 A38 B6 B13 C7 C8 |
8 |
8 |
16 |
Trabajos tutelados |
A37 A38 B3 B4 B6 B10 B11 B13 C4 C7 |
3 |
15 |
18 |
Presentación oral |
A37 A38 B1 B3 B4 B10 B13 C1 C4 C7 C8 C9 |
2 |
10 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A37 A38 A39 B1 B3 B4 B13 C1 C4 C7 C8 |
3 |
6 |
9 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B4 C5 C9 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En las primeras sesiones de clase se llevarán a cabo actividades de caracter expositivo, por parte del profesor, en las que se presentará el programa de la materia e incluso la dinámica metodológica establecida para lo mejor desarrollo de la misma. |
Lecturas |
Se establecen una serie de lecturas obligatorias de un conjunto de textos y documentación relacionadas con la materia que el alumnado tendrá que leer, discutir en grupo y finalmente recensionar de manera personal ajustándose la un formato conocido y pautado. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los temas que constituyen los contenidos de la materia ante el alumnado. Esta exposición irá precedida de una presentación en la que se proponen algunas preguntas para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Se trata de hacer un trabajo de iniciación a la investigación. Exige por parte del alumnado un grado de responsabilidad en consonancia con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. En su momento se facilitarán unas pautas que permitirán su elaboración y que se complementará con un seguimiento tutorial individualizado. |
Presentación oral |
Exposición de los trabajos realizados, tanto individuales como en grupo, ante la clase, procurando extraer conclusiones pertinentes y coherentes sobre la problemática investigada, el documento o la experiencia abordada. |
Aprendizaje colaborativo |
Parte de la idea prístina de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y al tiempo son responsables de su propio aprendizaje y el de sus compañeros. No se opone al trabajo individual. Debe entenderse como una estrategia de aprendizaje complementario que intenta fortalecer el desarrollo global del alumno. |
Análisis de fuentes documentales |
Se fundamenta en la utilización de documentos y otras fuentes informativas relevantes para su análisis y posterior utilización para explicar la naturaleza de los distintos contenidos y aspectos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Actividades iniciales |
Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
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Descripción |
Tanto las sesiones magistrales como el análisis de fuentes documentales, los trabajos tutelados y la atención personalizada serán objeto de una atención individualizada con la finalidad de hacer un seguimiento personalizado de cada alumno y alumna, tanto de su trabajo como de las distintas actividades de aprendizaje programadas. En este sentido conviene tener presente lo que sobre la evaluación y la asistencia queda recogido en el apartado 7 de esta guía. De manera especial todo lo que tiene que ver con la realización de la prueba de ensayo y la evaluación. En cualquiera caso para una mejor y más ajustada atención personalizada las alumnas y alumnos que tengan el reconocimiento de asistencia parcial deberán pasar por la tutoría obligatoriamente en los primeros días del cuatrimestre para establecer una dinámica de trabajo específica e individualizada.
Para la segunda oportunidad de evaluación( Julio) se mantienen las calificaciones aprobadas, de manera que el alumno solo deberá repetir aquellas que no habían sido superadas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A37 A38 B1 B3 B4 B10 B13 C1 C4 C7 C8 C9 |
Exposición y discusión de los trabajos realizados, lo mismo de manera individual como colectiva, ante el grupo de referencia, procurando presentarlos con coherencia y a la vez extraer algunas conclusiones sobre el problema de investigación, el documento o la experiencia abordada. |
40 |
Trabajos tutelados |
A37 A38 B3 B4 B6 B10 B11 B13 C4 C7 |
Se trata de hacer un trabajo de iniciación a la investigación. Exige por parte del alumnado un grado de responsabilidad acorde con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. En su momento se facilitarán unas pautas que permitirán su elaboración y que se complementará con un seguimiento tutorial individualizado. Puede tener carácter grupal y/o individual |
60 |
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Observaciones evaluación |
- La asistencia a las clases es obligatoria y será objeto de
evaluación y control. El límite de asistencia mínimo es del 80% del
total horas lectivas. - Cualquier circunstancia personal que pueda
alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser
comunicada al profesor de la misma para su oportuna consideración. - Las faltas de asistencia puntuales no necesitan ser justificadas siempre que no excedan el 20% del total. - Para
segunda oportunidad de evaluación del mismo curso (convocatoria de
julio-septiembre), se conservan las notas de las partes que el alumnado
haya superado, debiendo realizar únicamente las no superadas. -
Para el alumnado que tenga el reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial tal y como establece establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN
DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTE DE GRADO EN LA UDC
-concretamente el Art. 3 (apartados la, b, c) y el Art. 4. (apartado 5)
de 29/05/2012-, se establece que, además de los trabajos obligatorios
que con carácter individual en cada caso particular se especifiquen en
las primeras semanas del cuatrimestre, este alumnado realizará además de las pruebas establecidas una prueba de ensayo con carácter obligatorio al final del cuatrimestre
en la fecha señalada oficialmente. Esta prueba, en estos casos
específicos, tendrá un valor del 50% del total de la nota final. Igual
que en el caso del alumnado con dedicación a tiempo completo para la
segunda oportunidad de evaluación del mismo curso, se conservan las
notas de las partes que el alumnado haya superado, debiendo realizar
únicamente las no superadas. - Para superar la materia es
necesario tener aprobados los dos apartados correspondientes lo mismo en
el caso de los alumnos asistentes a tiempo completo como para los que
tengan el reconocimiento de asistencia parcial. Estás condiciones se
mantienen a lo largo del curso en todas las convocatorias. - Se guardarán las partes superadas de la materia de una convocatoria a la otra dentro curso académico. - Durante el proceso de elaboración de los trabajos tutelados es obligatorio acudir a la tutoría al menos una vez.
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Fuentes de información |
Básica
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Doc 1. ESTEVE, J.M (1998) La aventura de ser maestro. En Cuadernos de Pedagogía, nº 266, febrero, pp 46-50, https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=378 Doc 2. PÉREZ, A.I. (2002). Las finalidades
de la educación. En J. Torreblanca (coord.), Los fines de la educación. Una reflexión desde la izquierda.
Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 25-39. Doc 3. CARBONELL, J. (1996). Funciones
sociales de la escuela. En La escuela
entre la utopía y la realidad. Barcelona: Euma-Octaedro, pp. 33-51. Doc 4. CARBONELL, J. (1996). Las reformas
educativas. En La escuela entre la utopía
y la realidad. Barcelona: Euma-Octaedro, pp. 221-249. Doc 5. TORRES SANTOMÉ, J. (2006). Los
intentos de destrucción de la enseñanza pública. En La desmotivación del profesorado.
Madrid: Morata, pp. 26-31. Doc 6. VIÑAO FRAGO, A. (1990). Organización interna. En Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Akal Universitaria, pp. 63-82 Doc 7. VIÑAO FRAGO, A. (2001). La escuela graduada: una nueva organización escolar y pedagógica. En Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid: Ministerios de Educación, Cultura y Deporte & Fundación BBVA. Doc 8. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001). Las
transformaciones de la profesión. En Educar
en tiempos inciertos. Madrid: Morata, pp.106-127. Doc 9. CARBONELL, J. (2006). El profesorado:
el malestar y otros tópicos de una profesión cambiante. En La educación y su representación en los medios. Madrid: Morata, pp.
87-95. Doc 10. DELVAL, J. (2002). La integración de
la escuela en la comunidad. En La escuela
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profesorado para el siglo XXI? Conocimiento, compromiso y cooperación. En Una educación para mañana. Barcelona:
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secundaria en España. En busca de una inestable identidad. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, vol.2, nºI, http://www.ice.deusto.es/rinace/riece/vol2nl/Bolivar.pdf Doc
14. GIMÉNEZ URRACO, E.,MARHUENDA FLUIXÁ, F. (2012)Fracaso, absentismo y
abandono escolar: reconocer los límites del sistema para corregir y
ofrecer alternativas que garanticen el derecho a la educación. En Temas educativos en el punto de mira. Madrid:Wolters Kluver España/Educación, pp.187-219 Doc
15. RODRÍGUEZ ROMERO, M.; MÉNDEZ GARCÍA, R.; IGLESIAS SALVADO, J.L.
(2012)El profesorado de Educación Secundaria y los retos del presente:
difuminando fronteras y participando en el mundo. En Temas educativos en el punto de mira. Madrid: Wolters Kluver España/Educación, pp.301-333 Doc 16. MARINA, J.A.; PELLICER, C.; MANSO, J. (2015) Libro blanco de la función docente y su entorno escolar, http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf Doc 17. CARBONELL, J. (2015) 10 interrogantes sobre el libros blanco de la función docente de José Antonio Marina. En eldiario.es, http://www.eldiario.es/catalunya/educacion/interrogantes-proposito-blanco-profesion-docente_0_460904488.html Doc 18. ORDINE, N (2013) La Universidad-empresa y los estudiantes-clientes. En La utilidad de lo inútil.Manifiesto.Barcelona, Acantilado. |
Complementária
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modernidad en la España del siglo XX. Madrid. Marcial Pons VV.AA. (2003): La participación de los padres y madres en
la escuela. Barcelona, Graó. VV.AA. (1995): Volver a pensar la educación. Madrid,
Morata-Paideia. VV.AA. (2000): Pedagogías del siglo XX. Barcelona,
CISS-Praxis. VV.AA. (2001): Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación, cultura y deporte & Fundación BBVA. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
-No se admitirán trabajos que el profesor no haya pactado previamente con el alumno/a o no tenga constancia sobre su realización. -Las fechas de entrega de los trabajos son inamovibles, excepto casos excepcionales. -Para poder ser calificado/la y evaluado/la es necesario haber entregado todolos trabajos exigidos. De faltar alguna de las partes, el alumno/la figurará como NO PRESENTADO/La. -Los trabajos escritos se presentarán a doble cara, sin grapas y bien identificados (nombre del alumno/alumna, curso, grupo, materia y nombre del profesor/profesora, y siempre que contengan referencias bibliográficas es imprescindible seguir las normas de la APA que se pueden encontrar alojadas, entre otras, en la siguiente dirección web: http://www.capitalemocional.com/apa.htm -No se recogerán trabajos encuadernados, con fundas de plástico, anillas o diseños similares. Es aconsejable hacer copia del original que se entregue y enviar por email una copia al profesor de la materia - Tutorías: Martes (16-19 h.) en el despacho P0B7 (Telf. 981.167100, Ext. 4664). |
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