Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 652536018
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general O traballo de fin de mestrado realizarase de forma individual, baixo a dirección dun/a docente da titulación. Deberá reflectir que se adquiriron as competencias propias do resto das materias e poderá ter unha de dúas modalidades: proxecto de dirección ou traballo de investigación.
Plan de contingencia Modificacións nos contidos Non son necesarias. 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen Todas. *Metodoloxías docentes que se modifican Ningunha. 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado As establecidas por cada titor/a de TFM. En xeral: teléfono, correo electrónico, Foros da materia en Moodle, Teams, e outras ferramentas de vídeo conferencia (Skype, Zoom, ...). 4. Modificacións na avaliación *Observacións de avaliación: De non poderse celebrar o acto público de defensa do TFM no edificio da Facultade, levarase a cabo mediante sesiones síncronas por Teams. Además, e aínda que a posibilidade de realizar o acto na Facultade non estea limitada, o formato telemático tamén poderá utilizarse en casos puntuais, a solicitude do alumnado interesado e previa aprobación pola Comisión Académica do título. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non son necesarias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A40 E40: Diseñar un proyecto de dirección/investigación en las líneas temáticas establecidas en las diferentes asignaturas del máster.
B1 CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
B9 G4: Gestionar el cambio y la innovación.
B10 G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente.
B13 G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas.
B14 G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos.
B16 G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria.
B17 G12: Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
B18 G13: Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
B20 G15: Diseñar un proyecto de dirección.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 T2: Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiantado será capaz de: · Desarrollar las competencias do título. · Diseñar un proyecto de dirección / investigar en las líneas establecidas en las diferentes asignaturas del máster AM40
BM1
BM3
BM4
BM5
BM6
BM9
BM10
BM13
BM14
BM16
BM17
BM18
BM20
CM1
CM2
CM3
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Líneas temáticas establecidas en las diferentes asignaturas del máster: - Organización y autonomía de los centros escolares.
- Convivencia escolar, mediación y resolución de conflictos.
- Liderazgo y dirección de centros escolares.
- Investigación cualitativa en educación.
- Investigación-acción e innovación.
- Investigación cuantitativa.
- Tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa en la investigación, dentro de la gestión, evaluación y diagnóstico de las instituciones escolares.
- Evaluación de materiales curriculares.
- Gestión de calidad en los centros docentes, autonomía, transparencia y rendición de cuentas: planes de mejora.
- Tecnologías digitales en los centros educativos.
- Escuela y demás agentes educativos: interacciones.
- La construcción histórica del sistema educativo: políticas educativas, reformas y dirección de centros.
- Formación docente y comunidades de aprendizaje.
- Planificación estratégica de los procesos en la gestión de calidad: proyecto de dirección.
- Gestión de recursos humanos, económicos y administrativos.
- El proyecto de dirección en el marco de los proyectos educativos de centro.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A40 B1 B3 B4 B16 B17 C8 C1 3 15 18
Prueba oral A40 B3 B4 B6 B13 1 21 22
Trabajos tutelados A40 B1 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B13 B14 B16 B17 B18 B20 C9 0 100 100
Lecturas B1 B3 B5 B6 B16 B17 B18 C2 C3 0 10 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Prueba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prueba oral
Trabajos tutelados
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A40 B3 B4 B6 B13 Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 30
Trabajos tutelados A40 B1 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B13 B14 B16 B17 B18 B20 C9 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

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