Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Psicopatología del Lenguaje y Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación Código 652546001
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Otero Otero, Patricia
Correo electrónico
patricia.otero.otero@udc.es
Profesorado
Modrego Alarcón, Marta
Otero Otero, Patricia
Correo electrónico
mmodregoalarcon@unizar.es
patricia.otero.otero@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta materia pódense resumir nos seguintes: - Situar as dificultades do desenvolvemento da linguaxe nun marco psicolingüístico e evolutivo mais amplo. - Proporcionar un coñecemento das principais características dos diferentes trastornos do desenvolvemento da linguaxe nos nenos. - Comprender o significado disciplinar da psicopatoloxía no contexto curricular da logopedia. - Adquirir e dominar os elementos terminolóxicos e os recursos instrumentais precisos para o recoñecemento, descrición e explicación dos principais trastornos psicolóxicos que cursan con alteracións da linguaxe e comunicación. - Promover actitudes de solidariedade, respecto e apoio cara ás persoas con trastornos psicolóxicos. - Desarrollar actitudes de sensibilización cara ao traballo en equipo

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A8 Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial.
B8 Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar la variedad de trastornos en: el desarrollo del lenguaje oral y escrito asociados a otros trastornos específicos del lenguaje, de la fluidez y del habla. AI1
BI1
BI3
BI4
BI5
CI5
Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación AI11
BI3
BI5
CI2
CI3
CI5
Discutir críticamente las publicaciones científicas AI11
BI1
BI4
BI5
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
Investigar sobre factores causales y determinantes de los trastornos del lenguaje y la comunicación AI11
BI1
BI3
BI5
CI2
CI3
CI4
CI5
Integrar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. AI11
BI1
BI3
BI5
CI2
CI3
CI4
CI5
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. AI8
AI11
BI1
BI3
BI4
BI5
CI1
CI2
CI4
CI5
Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. AI1
AI8
AI11
BI1
BI3
BI5
BI6
CI1
CI2
CI3
CI5
Ilustrar adecuadamente los resultados de una investigación. AI8
AI11
BI1
BI3
BI4
BI6
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
Validar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. AI1
BI1
BI2
BI3
BI4
BI6
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. AI1
AI11
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
CI2
CI3
CI4
CI5
Adaptar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. AI1
AI4
AI8
AI11
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
Defender la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras. AI1
AI4
AI8
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
Realizar una rehabilitación del lenguaje y la comunicación a lo largo del ciclo vital. AI1
AI4
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5

Contenidos
Tema Subtema
Trastornos del lenguaje en los trastornos del espectro autista (TEA) Definición y concepto.
Características clínicas
Teoría de la mente
Guiones sociales
Trastornos en la fluidez del habla (disfemia) Definición y concepto.
Características clínicas
Manifestaciones clínicas del mutismo selectivo y otros trastornos relacionados con la ansiedad social Definición y concepto.
Características clínicas
Trastorno específico del lenguaje Definición y concepto.
Características clínicas
El TDAH y las dificultades en el aprendizaje: dislexia Definición y concepto.
Características clínicas
Dislexia
Trastornos en el desarrollo del lenguaje asociados a otros trastornos
Trastornos del lenguaje en la discapacidad intelectual (Síndrome de Down, Síndrome de Williams, X frágil).
Trastornos del lenguaje en la deficiencia auditiva.
Trastornos del lenguaje en la deficiencia visual.
Trastornos del lenguaje en niños prematuros
Trastorno fonológico. Dislalia. Procesos fonológicos de simplificación del habla
Dificultades de producción más frecuentes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A4 B3 B4 B5 B6 B7 B8 3 5 8
Portafolio del alumno A1 A4 A11 B3 B2 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 0 75 75
Sesión magistral A1 A4 A8 B2 C5 32 32 64
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada.
Portafolio del alumno En el portafolio se incluirán las actividades realizadas a lo largo de la materia, incluyendo esquemas, trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se presentarán los contenidos básicos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Portafolio del alumno
Descripción
El estudio de casos y el portafolios requieren, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la asignatura guiará al estudiante en su realización.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A4 A11 B3 B2 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada estudiante en cada actividad realizada. Éstas serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por asignatura que incluirá los esquemas, presentaciones, trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolio estará disponible siempre para el profesorado y será entregado al finalizar las clases presenciales para su supervisión y calificación.
Cada profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías empleadas. La calificación en la materia será el resultado de la media ponderada de las calificaciones del profesorado que la imparte.
100
 
Observaciones evaluación

En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 4 de mayo de 2017), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la asistencia a clase; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura.

Para la Segunda Oportunidad se seguirán los mismos criterios que para la primera oportunidad.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente.


Fuentes de información
Básica

AAMR (2004). Retrasomental. Alianza editorial.

Aguado, G. (1999). Trastorno especifico del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia. Aljibe.

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana. (Original publicado en 2013).

Baron-Cohen,S. y Chaparro, S. (2010). Autismo ysíndrome de Asperger. Alianza editorial.

Bishop, D. (2001). Language and cognitive processes in developmental disorders. Psychology Press.

Bishop, D. V. M. (1997). Uncommon understanding.Development and disorders of language comprehension in children. Psychology Press.

Buendía,JR. (2004). Psicopatología en niños y adolescentes. Pirámide.

Caballo,V. y Simón, MA. (2014). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Pirámide.

Caballo,V. y Simón, MA. (2014). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Pirámide.

Centeno, J. G., Anderson, R. T., & Obler, L. K. (Eds.). (2007). Communication disorders in Spanish speakers.

Theoretical, research and clinical aspects. Multilingual Matters.

Chiat, S. (2001). Los problemas del lenguaje en los niños. Cambridge University Press.

del Río, M. J., & Torrens, V. (Eds.). (2006). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Pearson Prentice Hall.

Echeburúa,E. (2002). Trastornos de ansiedad en la infancia. Pirámide.

Fletcher, P., & Miller, J. F. (Eds.). (2005).Developmental theory and language disorders. John Benjamins.

Garayzábal, E., Fernández, M. y Díez-Itza, E. (2010). Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams. Síntesis.

García E. M., MagazA. (2003). Hiperactividad. Guía para profesores. Cruces-Baracaldo:COHS.

González,R. (2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Pirámide.

Puyuelo,M. (2000). Casos clínicos en logopedia. Masson.

Puyuelo, M., Rondal, J. A. (Eds.). (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Editorial Massón.

Rondal,J. A. y Seron, X. (1988). Trastornos del lenguaje. Paidós.

Schwartz, R. G. (Ed.). (2009). Handbook of Child Language Disorders. Psychology Press.

Verhoeven, L., van Balkom, H. (Eds.). (2004). Classification of developmental language disorders. Theoretical issues and clinical applications. Lawrence Erlbaum.

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

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