Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Métodos y Diseños en la Investigación del Lenguaje Código 652546002
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Profesorado
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B6 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial.
B8 Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
· Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. · Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero . · Juzgar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. · Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. · Adaptar conocimientos que aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de investigación AI6
AI11
BI5
BI6
BI7
CI2
CI3
CI4
CI5

Contenidos
Tema Subtema
Metodología experimental y cuasiexperimental, observacional y de encuestas en la investigación del lenguaje.
Diseño, construcción, evaluación y aplicación
de instrumentos de recogida de la información.
Aplicación de las nuevas tecnologías a la recogida de información.
Análisis de casos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A11 B6 B7 B8 C3 C4 C5 C6 20 25 45
Portafolio del alumno A6 A11 C4 C6 10 20 30
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos
Portafolio del alumno La evaluación se realizará de forma
individual en cada asignatura. Será
continua e incluirá una valoración
cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada.
Éstas serán recogidas por los estudiantes
en un portafolio por asignatura que
incluirá los esquemas, presentaciones,
trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
tutorización y seguimiento

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A6 A11 C4 C6 La evaluación se realizará de forma
individual. Será
continua e incluirá una valoración
cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada.
Éstas serán recogidas por los estudiantes
en un portafolio por asignatura que
incluirá los esquemas, presentaciones,
trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías