Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Bases Biológicas del Lenguaje Código 652546004
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Fernandez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernandez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.fernandez@udc.es
Web
Descripción general A docencia será presencial na aula de videoconferencia, 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen Todas as descritas na Guía. O alumando terá acceso aos materiais a través de Studium de USAL 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías. 4. Modificacións na avaliación Non hai ningunha modificación. *Observacións de avaliación: 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía No hai ningunha modificación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A5 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
GENERALES DE LA MATERIA Pueden describir coherentemente las bases biológicas, anatómicas y neuropsicológicas de los problemas del lenguaje y la comunicación. Pueden informar sobre la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación. Son capaces de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. AI4
AI5
BI1
CI5

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción al sistema nervioso Células del sistema nervioso: neuronas y glía. Estructura del sistema nervioso. Características generales. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Plasticidad cerebral.
TEMA 2. Biología celular del sistema nervioso Neurofisiología de la neurona. Potencial de membrana. Potencial de acción. Conducción del potencial de acción.
TEMA 3. Neuroquímica de la transmisión sináptica La sinapsis. Tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impuso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores
TEMA 4: Neurotransmisores Acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Comunicación química no sináptica. Farmacología de la sinapsis.
TEMA 5: Desarrollo del sistema nervioso Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, partes y funciones
TEMA 6: Alteraciones del sistema nervioso debidas al estrés temprano. Efectos de la experiencia temprana en el desarrollo del sistema nervioso. Plasticidad neuronal, consecuencias del estrés temprano.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A4 B2 C6 7.5 22.5 30
Lecturas B2 C6 4 16 20
Trabajos tutelados B2 C6 4 12 16
Portafolio del alumno B2 C6 2 4 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Exposición teórica (50 minutos), visualización de vídeos complementarios, presentación de dudas y comentarios.
La exposiciones serán grabadas y podrán consultarse en línea.
En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de dos horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión. El profesor podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la materia lectura recomendada.
Lecturas Cada sesión de clase de dos horas contiene un tiempo dedicado al visionado de algún vídeo relacionado, o la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de dos horas.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo sobre un libro de Oliver Sacks, elegido por el alumno.
Portafolio del alumno En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point correspondientes la cada clase deberán ser incluidas en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante lo curso.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Lecturas
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
Atención personalizada por correo electrónico, dudas, consultas, trabajos tutelados, etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A5 A4 B2 C6 Exposición por parte do profesor da materia. Consulta de dúbidas. 40
Lecturas B2 C6 Traballo da lectura recomendada. Un libro de Oliver Sacks 20
Portafolio del alumno B2 C6 Outros traballos relacionados cas prácticas 20
Trabajos tutelados B2 C6 Traballo sobre o libro elexido de Oliver Sacks 20
 
Observaciones evaluación

Habrá una prueba objetiva, de preguntas tipo test, con respuestas tipo "verdadero o falso". El resto de la cualificación vendrá determinada por los criterios siguientes: Realización de lecturas y trabajos tutelados. Prácticas en el laboratorio y tutorías.


Fuentes de información
Básica

J Pinel, Biopsicología

Carlsson, Fisiología de la conducta

Kandel. Principios de Neurociencia

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías