Identifying Data 2022/23
Subject (*) Language Neurology Code 652546005
Study programme
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
E-mail
casto.rivadulla@udc.es
Lecturers
Arufe Gonda, María del Carmen
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
E-mail
maria.arufe@udc.es
casto.rivadulla@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión
A9 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Pueden describir coherentemente las bases biológicas, anatómicas y neuropsicológicas de los problemas del lenguaje y la comunicación. Pueden informar sobre la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación. Son capaces de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento AR8
AR9
AR11
BR1
BR2
CR2
CR3

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: Introducción al SNC. Configuración externa: encéfalo y médula espinal. Meninges. Sistema ventricular. Configuración interna del SNC. Principales funciones del encéfalo. Introducción al SNP: pares craneales y nervios raquídeos.
Tema 2: Control neuromotor del habla El sistema piramidal. Los tractos corticobulbares. Las neuronas motrices inferior y superior. Neuronas motrices alfa y gamma. El sistema extrapiramidal. El sistema cerebeloso. Vía sensitiva. Arco reflejo.
Tema 3. La evolución del lenguaje (y el sistema nervioso). La aparición del lenguaje, estructuras implicadas. Organización comparada del sistema nervioso. Estructura funcional de la corteza cerebral. Neuronas espejo.
Tema 4: Organización cerebral del lenguaje. Áreas corticales implicadas en el procesamiento del lenguaje. Nuevas (y no tanto) técnicas de estudio del sistema nervioso: el electroencefalograma, las técnicas de imagen, la magnetoencefalografía. Modelos biológicos del lenguaje. Asimetrías cerebrales. Aprendizaje.
Tema 5: Adquisición y maduración del lenguaje. El desarrollo del sistema nervioso, conectividad de las distintas estructuras, procesos de maduración neuronal. Los periodos críticos en la adquisición del lenguaje. El cerebro bilingüe. El lenguaje de signos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A9 A11 A8 B3 B2 1 7 8
Objective test A8 B2 C3 C4 1 10 11
Student portfolio A9 A11 B3 B2 C3 C4 3 15 18
Directed discussion A8 3 0 3
Guest lecture / keynote speech A9 B3 B2 C4 6 16 22
Workbook A9 A11 A8 B3 B2 3 10 13
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects

Trabajos que integran los contenidos adquiridos
Objective test Prueba tipo test
Student portfolio Recogerá las tareas desarrolladas
Directed discussion La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Luego de que los estudiantes contestaran por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose una tanda de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a
Guest lecture / keynote speech Exposición contenidos por parte del docente
Workbook Información complementaria a través de trabajos de investigación relacionados con la temática a tratar

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Student portfolio
Description
vía skype
Por email

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A8 B2 C3 C4 Prueba tipo test sobre contenidos y competencias 30
Student portfolio A9 A11 B3 B2 C3 C4 estudiantes recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos
realizados, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc
40
Guest lecture / keynote speech A9 B3 B2 C4 asistencia y participación 30
 
Assessment comments

La
evaluación se realizará de forma individualizada en cada una de las asignaturas
del máster.

La
evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento
de cada

estudiante
en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan

programar).
Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por

asignatura.
En él los estudiantes recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos

realizados,
lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará

disponible
siempre que el profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado
al

finalizar
las clases presenciales de la asignatura para su supervisión y calificación.
Cada

profesor
evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas,
en

los
créditos que tienen asignados. La calificación en la asignatura será el
resultado de la media

de
las calificaciones de los profesores que la impartan. La calificación de cada
profesor será

ponderada
según el número de créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas
puntuales

de
examen (prueba objetiva, preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará
como

parte
del portafolio de la asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la
nota total

asignada
al portafolio. El resto de la calificación vendrá determinada por los criterios

siguientes:

Asistencia
a clase (por encima del 80%): 10%

Realización
de lecturas y trabajos tutelados: 30%

Nivel
de rendimiento madurez demostrada en actividades prácticas y tutorías:10%


Sources of information
Basic

Adams, R.; Victor, M. (2003). “Manual de Neurología”. McGraw-Hill Interamericana: Madrid

Love,R J.; Webb, WG. (1998). “Neurología para los Especialistas del Habla y del Lenguaje”. Editorial Médica Panamericana: Madrid

Vilariño Vilariño I. (2008). Alteraciones de la comunicación y deglución en la enfermedad de Parkinson. Intervención logopédica. En reeeducación funcional en la enfermedad de Parkinson: Una introducción a las terapisa de apoyo. Ed. Elsevier – Masson. Barcelona

Vilariño Vilariño I. (2006). Dificultades del lenguaje: afasia infantil en: enciclopedia temática de logopedia. Ed. Aljibe, Málaga. Vol. II, 45-60.

Webb, WG, Adler RK.(2010), Neurología para el Logopeda, 5ª ed. Elsevier SL, Barcelona.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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