Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) El Análisis de los Discursos Narrativos en las Relaciones de Apego Código 652546006
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar críticamente las publicaciones científicas AI11
Saber cómo evaluar los diferentes tipos de apego AI1
AI2
AI6
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, y dominio básico de las TIC CI1
CI3

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de apego y postulados básicos de la teoría del apego 1.1. Concepto
1.2. Postulados
2. El sistema de apego y su relación cos otros sistemas conductuales
2.1. Características generales de los sistemas conductuales
2.2. Características específicas del sistema de apego: Conductas, Cogniciones (Modelo Interno Activo) y Sentimientos
2.3. Interrelaciones entre distintos sistemas conductuales
3. Formación y evolución del apego durante la infancia
3.1. Papel del niño/a y del adulto en la formación del vínculo afectivo
3.2. Etapas en la formación del apego
4. Calidad del vínculo 4.1. Tipos de apego
4.2. Antecedentes de los tipos de apego
4.3. Correlatos y estabilidad del apego
5. Instrumentos de evaluación de la calidad del apego infantil
5.1. Pruebas de laboratorio: la “Situación Extraña”
5.2. Observación en el hogar: “Attachment Q-Sort”
5.3. Utilización de las producciones narrativas: “Attachment Story Completion Task”

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A11 C2 C4 0 20 20
Solución de problemas A6 20 0 20
Discusión dirigida A1 A2 16 0 16
Lecturas A11 0 16 16
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno En cada sesión de aula el/la estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre a lectura realizada, ye recogerán cuantos comentarios, reflexiones o actividades se hagan durante el curso.
Solución de problemas Se presentarán vídeos e instrumentos de evaluación del apego donde el alumnado deberá concluir y razon el tipo de apego que se deriva en cada situación
Discusión dirigida Se debatirá sobre los contenidos de la materia, previa lectura de la documentación. Los resultados se adjuntaran al portafolio
Lecturas Lectura reflexiva de la documentación básica del curso, análisis del contenido, crítica y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Los resultados de la lecturas se presentarán oralmente en las sesiones de discusión y se adjuntarán al portafolio

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
análisis y comentarios sobre los documentos incluidos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A11 C2 C4 Análisis de los documentos entregados 70
Solución de problemas A6 Se presentarán vídeos e instrumentos de evaluación del apego donde el alumnado deberá concluír y razonar el tipo de apego que se deriva en cada situación 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Bowlby, J. (1976). El Vínculo Afectivo. Buenos Aires: Paidós

Bowlby, J. (1976). La Separación afectiva. Buenos Aires: Paidós

Bowlby, J. (1997). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós

Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, Mª R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores evaluación, antecedentes y consecuencias para el desarrollo. Madrid: Alianza

Cassidy, J., & Shaver, P. R. (2008). Handbook of attachment theory, research, and clinical applications. New York: The Guilford Press.

Greenberg, Mark T. Cicchetti, D. & Cummings, E. M. (1990). Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention. Chicago: University of Chicago

Grossmann, K. E., Grossmann, K. , & Waters, E. (2006). Attachment from infancy to adulthood: The major longitudinal studies. New York: Guilford Press

Kathryn A. Kerns, K. A. & Richardson, R. A. (2005). Attachment in middle childhood. New York: Guilford Press

Lafuente, María Josefa (2010). Vinculaciones afectivas : apego, amistad, amor. Madrid: Pirámide.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías