Identifying Data 2022/23
Subject (*) The Quantitative Research Process applied to the TFM in Language Studies Code 652546007
Study programme
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Puebla Guedea, Marta
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
mpuebla@unizar.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
General description Esta materia contempla las orientaciones metodológicas básicas de la investigación en el contexto del TFM

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Investigar sobre factores causales y determinantes de los trastornos del lenguaje y la comunicación · Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. · Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero . · Juzgar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. · Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. · Adaptar conocimientos que aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de investigación. AR1
AR3
AR4
AR7
BR1
BR2
BR3
CR1
CR2
CR3
CR4
CR5

Contents
Topic Sub-topic
Análisis de fiabilidad, análisis de correlaciones, pruebas T, ANOVA, análisis de correlaciones y análisis de regresión lineal. Resolución de casos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Student portfolio B3 B2 20 20 40
Seminar A1 A3 A4 A7 B3 B2 B4 C2 C3 C4 C5 C6 20 15 35
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Student portfolio El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.
Seminar Información complementaria

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
tutorización del mismo

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio B3 B2 El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Se irán proporcionando en el aula

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.