Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Análisis Cualitativo de Datos Multimedia Código 652546009
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Sánchez Gómez, María Cruz
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
mcsago@usal.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguajeoral
A10 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• Conocer e interpretar los conceptos básicos, planteamiento, interpretaciones, modelos, tendencias y estructura lógica de la Metodología de Investigación en patologías del lenguaje y la comunicación tanto desde el punto de vista teórico como práctico. • Conocer y utilizar el vocabulario básico empleado en el campo disciplinar de las patologías del lenguaje y la comunicación • Reflexionar y evaluar las repercusiones y aplicaciones específicas de la disciplina para diseñar soluciones concretas y prácticas a los problemas de investigación mejorando las habilidades de discusión, intercambio y mejora de las relaciones interpersonales. Dotar a los alumnos del conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que puedan diseñar, ejecutar y difundir investigaciones relevantes, profundizando en los métodos cualitativos. • Capacitar a los alumnos para comprender, valorar e interpretar críticamente el diseño y los resultados de las investigaciones de su ámbito profesional. • Fomentar actitudes de indagación y búsqueda, interés personal y análisis crítico de las cuestiones relativas a la investigación en patologías del lenguaje y la comunicación. • Despertar la necesidad de analizar rigurosamente la información y de fundamentarla científicamente. AI9
AI10
AI11
BI1
BI2
BI3
CI1
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN




BLOQUE II: SOFWARE DE AYUDA AL ANÁLISIS

1.1 La investigación cualitativa y cuantitativa. Características del paradigma de investigación cualitativo. Niveles ontológico, epistemológico y metodológico.
1.2 Las técnicas de recogida de información. Software de ayuda al análisis cualitativo




1.1 Funciones básicas del programa NVIVO
1.2 Análisis e interpretación de resultados.
1.3 Elaboración de informes
1.4 Contenidos específicos:

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas A11 B3 B2 C4 12 10 22
Portafolio del alumno A9 A10 A11 B3 B2 B4 C2 C3 18 10 28
Sesión magistral A9 A10 A11 B3 B2 12 12 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas Aplicación al estudio de casos
Portafolio del alumno El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.
Sesión magistral Exposición contenidos

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
Apoyo y seguimiento

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A9 A10 A11 B3 B2 B4 C2 C3 calidad, formato, contenido, originalidad, búsqueda de investigaciones relevantes sobre el tema, capacidad de síntesis, grado de innovación, reflexión crítica, etc 100
 
Observaciones evaluación

Trabajo de
investigación individual obligatorio: Supondrá un 7 en la nota. Se corresponde
con el dominio de los contenidos básicos de la asignatura. Se valorará: el
trabajo elaborado en clase (calidad, formato, contenido, originalidad, búsqueda
de investigaciones relevantes sobre el tema, capacidad de síntesis, grado de
innovación, reflexión crítica, etc.), la participación del estudiante en las
actividades desarrolladas en el aula, exposición y defensa de las actividades
requeridas.

 

Trabajo individual voluntario: Incrementará hasta 3 puntos la nota
final. El estudiante deberá realizar un artículo que refleje análisis de datos
utilizando programas informáticos de análisis de datos utilizados en la
asignatura. Se valorará: la calidad, formato, contenido, originalidad, búsqueda
de información, presentación de resultados, conclusiones, discusión, capacidad
de síntesis, grado de innovación, reflexión crítica y prospectiva.


Fuentes de información
Básica

Complementária

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