Identifying Data 2022/23
Subject (*) Qualitative Analysis of Multimedia Data Code 652546009
Study programme
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Sánchez Gómez, María Cruz
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
mcsago@usal.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A9 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
A10 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
• Conocer e interpretar los conceptos básicos, planteamiento, interpretaciones, modelos, tendencias y estructura lógica de la Metodología de Investigación en patologías del lenguaje y la comunicación tanto desde el punto de vista teórico como práctico. • Conocer y utilizar el vocabulario básico empleado en el campo disciplinar de las patologías del lenguaje y la comunicación • Reflexionar y evaluar las repercusiones y aplicaciones específicas de la disciplina para diseñar soluciones concretas y prácticas a los problemas de investigación mejorando las habilidades de discusión, intercambio y mejora de las relaciones interpersonales. Dotar a los alumnos del conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que puedan diseñar, ejecutar y difundir investigaciones relevantes, profundizando en los métodos cualitativos. • Capacitar a los alumnos para comprender, valorar e interpretar críticamente el diseño y los resultados de las investigaciones de su ámbito profesional. • Fomentar actitudes de indagación y búsqueda, interés personal y análisis crítico de las cuestiones relativas a la investigación en patologías del lenguaje y la comunicación. • Despertar la necesidad de analizar rigurosamente la información y de fundamentarla científicamente. AR9
AR10
AR11
BR1
BR2
BR3
CR1
CR2
CR3

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE I: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN




BLOQUE II: SOFWARE DE AYUDA AL ANÁLISIS

1.1 La investigación cualitativa y cuantitativa. Características del paradigma de investigación cualitativo. Niveles ontológico, epistemológico y metodológico.
1.2 Las técnicas de recogida de información. Software de ayuda al análisis cualitativo




1.1 Funciones básicas del programa NVIVO
1.2 Análisis e interpretación de resultados.
1.3 Elaboración de informes
1.4 Contenidos específicos:

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Clinical practice placement A11 B3 B2 C4 12 10 22
Student portfolio A9 A10 A11 B3 B2 B4 C2 C3 18 10 28
Guest lecture / keynote speech A9 A10 A11 B3 B2 12 12 24
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Clinical practice placement Aplicación al estudio de casos
Student portfolio El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.
Guest lecture / keynote speech Exposición contenidos

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
Apoyo y seguimiento

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio A9 A10 A11 B3 B2 B4 C2 C3 calidad, formato, contenido, originalidad, búsqueda de investigaciones relevantes sobre el tema, capacidad de síntesis, grado de innovación, reflexión crítica, etc 100
 
Assessment comments

Trabajo de
investigación individual obligatorio: Supondrá un 7 en la nota. Se corresponde
con el dominio de los contenidos básicos de la asignatura. Se valorará: el
trabajo elaborado en clase (calidad, formato, contenido, originalidad, búsqueda
de investigaciones relevantes sobre el tema, capacidad de síntesis, grado de
innovación, reflexión crítica, etc.), la participación del estudiante en las
actividades desarrolladas en el aula, exposición y defensa de las actividades
requeridas.

 

Trabajo individual voluntario: Incrementará hasta 3 puntos la nota
final. El estudiante deberá realizar un artículo que refleje análisis de datos
utilizando programas informáticos de análisis de datos utilizados en la
asignatura. Se valorará: la calidad, formato, contenido, originalidad, búsqueda
de información, presentación de resultados, conclusiones, discusión, capacidad
de síntesis, grado de innovación, reflexión crítica y prospectiva.


Sources of information
Basic

Complementary

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