Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Evaluación del Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación Código 652546010
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
García Mateos, Mª Montfrague
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
montfrague@usal.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general El alumnado al finalizar la asignatura:
Puede explicar por escrito cuáles son los fundamentos de la evaluación y el proceso de diagnóstico.
Es capaces de aplicar los modelos, técnicas y herramientas de evaluación utilizadas en las alteraciones específicas del lenguaje y comunicación.
Puede llevar a cabo una evaluación de los cambios de lenguaje en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno del lenguaje específico, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos.
Es capaces de escribir un informe de evaluación.
Puede realizar una evaluación después de la intervención.
Puede reflexionar por escrito sobre los problemas y avances en el campo de la evaluación y comunicación de idiomas.
Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área de lenguaje y comunicación.
Conocer la actividad profesional y las áreas donde se desarrolla la práctica.
Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de prevención.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado al finalizar la asignatura: Puede explicar por escrito cuáles son los fundamentos de la evaluación y el proceso de diagnóstico. Es capaces de aplicar los modelos, técnicas y herramientas de evaluación utilizadas en las alteraciones específicas del lenguaje y comunicación. Puede llevar a cabo una evaluación de los cambios de lenguaje en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno del lenguaje específico, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos. Es capaces de escribir un informe de evaluación. Puede realizar una evaluación después de la intervención. Puede reflexionar por escrito sobre los problemas y avances en el campo de la evaluación y comunicación de idiomas. Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área de lenguaje y comunicación. Conocer la actividad profesional y las áreas donde se desarrolla la práctica. Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de prevención. AI1
AI2
AI3
AI4
BI1
BI2
CI1
CI2

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN 1. Los objetivos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
2. Los contenidos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
3. Procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje:
1. Evaluación mediante test estandarizados
2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. Formas de observación de la conducta comunicativo?lingüística
4. Análisis del lenguaje mediante el discurso espontáneo
5. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. La entrevista y elaboración del inform
BLOQUE II: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE


DIMENSIÓN DEL USO
1. Componente pragmático
1.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo pragmático
1.2. Objetivos y contenidos de la evaluación pragmático
1.3. Procedimiento de evaluación pragmático

DIMENSIÓN DE LA FORMA
2. Componente fonético-fonológico
2.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo fonológico
2.2. Objetivos y contenidos de la evaluación fonológica
2.3. Procedimiento de evaluación fonológica
4. Componente morfosintáctico
4.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo morfosintáctico
4.2. Objetivos y contenidos de la evaluación morfosintáctica
4.3. Procedimiento de evaluación morfosintáctico

DIMENSIÓN DEL CONTENIDO
3. Componente semántico
3.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo semántico
3.2. Objetivos y contenidos de la evaluación semántica
3.3. Procedimiento de evaluación semántica


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas B3 C2 C3 50 0 50
Seminario B3 B2 20 0 20
Solución de problemas A2 B3 B2 38 0 38
Prueba objetiva B2 5 0 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B2 37 0 37
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas Análisis y presentación de la entrevista y del informe especializado
Análisis de casos prácticos
Seminario Presentación y análisis de pruebas de evaluación
Solución de problemas Propuestas de evaluación/intervención
Prueba objetiva Cuestionario evaluación tipo test (incluido Studium en el módulo de la asignatura)


Sesión magistral Los contenidos se impartirán de forma presencial y/o por videoconferencia en el aula de cada sede

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
Seguimiento y tutorización

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 B3 B2 Aplicación de conocimientos adquiridos 80
Prueba objetiva B2 Cuestionario 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías