Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) La Dislexia: Causas, Características y Evaluación Código 652546012
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Rueda Sánchez, Mercedes
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
mirueda@usal.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A5 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
A8 Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer causas de la dislexia Identificar características fundamentales de los escolares con dislexia Conocer una propuesta de evaluación de la dislexia AI1
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
BI1
BI2
CI1
CI2

Contenidos
Tema Subtema
-Concepto de dificultad de aprendizaje de la lectura.

-Detección temprana de las dificultades de aprendizaje lector.
-Propuesta de evaluación.
-Características de los escolares con dificultades de aprendizaje de la lectura.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 10 15 25
Lecturas A8 B3 10 10 20
Presentación oral A1 A5 A3 A4 A6 10 0 10
Sesión magistral A1 B3 C2 C3 20 0 20
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Lecturas Trabajos de investigación
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Sesión magistral Exposición teórica de contenidos

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Seguimiento y discusión con tutorización

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
50
Presentación oral A1 A5 A3 A4 A6 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas,
trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
50
 
Observaciones evaluación

La evaluación consistirá en el análisis en grupo de
un caso para valorar las dificultades que presenta un escolar y elaboración de
un breve informe psicopedagógico en el que se presenten los datos relevantes que
permitan comprender las dificultades del escolar analizado.
Este análisis de caso se puede acompañar de una prueba objetiva para
valorar los contenidos teóricos.

 La asignatura se supera con un 5 sobre 10

Fuentes de información
Básica

Dehaene, S. (2018) El cerebro lector. Siglo XXI

Jiménez, JE. (coord.) Dislexia en español. Pirámide

López, MD. y Polo, MT. (coord.) (2021) Trastornos del desarrollo infantil. Pirámide.

Rueda (2017) El aprendizaje de la lectura y sus dificultades. En Aprendizagem Escolar na Contemporanidade. Coord. Selma de Cássia Martineli y Débora Cecilio Fernandes. Brasil: Editorial Juruá.´

Wolf, M. (2008) Como aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Ediciones B

Wolf, M. (2021) Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Deusto


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías