Identifying Data 2022/23
Subject (*) Dyslexia: Causes, Characteristics and Assessment Code 652546012
Study programme
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Rueda Sánchez, Mercedes
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
mirueda@usal.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A5 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
A8 Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer causas de la dislexia Identificar características fundamentales de los escolares con dislexia Conocer una propuesta de evaluación de la dislexia AR1
AR3
AR4
AR5
AR6
AR7
AR8
BR1
BR2
CR1
CR2

Contents
Topic Sub-topic
-Concepto de dificultad de aprendizaje de la lectura.

-Detección temprana de las dificultades de aprendizaje lector.
-Propuesta de evaluación.
-Características de los escolares con dificultades de aprendizaje de la lectura.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 10 15 25
Workbook A8 B3 10 10 20
Oral presentation A1 A5 A3 A4 A6 10 0 10
Guest lecture / keynote speech A1 B3 C2 C3 20 0 20
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Workbook Trabajos de investigación
Oral presentation Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Guest lecture / keynote speech Exposición teórica de contenidos

Personalized attention
Methodologies
Case study
Description
Seguimiento y discusión con tutorización

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
50
Oral presentation A1 A5 A3 A4 A6 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas,
trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
50
 
Assessment comments

La evaluación consistirá en el análisis en grupo de
un caso para valorar las dificultades que presenta un escolar y elaboración de
un breve informe psicopedagógico en el que se presenten los datos relevantes que
permitan comprender las dificultades del escolar analizado.
Este análisis de caso se puede acompañar de una prueba objetiva para
valorar los contenidos teóricos.

 La asignatura se supera con un 5 sobre 10

Sources of information
Basic

Dehaene, S. (2018) El cerebro lector. Siglo XXI

Jiménez, JE. (coord.) Dislexia en español. Pirámide

López, MD. y Polo, MT. (coord.) (2021) Trastornos del desarrollo infantil. Pirámide.

Rueda (2017) El aprendizaje de la lectura y sus dificultades. En Aprendizagem Escolar na Contemporanidade. Coord. Selma de Cássia Martineli y Débora Cecilio Fernandes. Brasil: Editorial Juruá.´

Wolf, M. (2008) Como aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Ediciones B

Wolf, M. (2021) Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Deusto


Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.