Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) A Dislexia: Causas, Características e Avaliación Código 652546012
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Rueda Sánchez, Mercedes
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
mirueda@usal.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A5 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
A8 Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer causas de la dislexia Identificar características fundamentales de los escolares con dislexia Conocer una propuesta de evaluación de la dislexia AI1
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
BI1
BI2
CI1
CI2

Contidos
Temas Subtemas
-Concepto de dificultad de aprendizaje de la lectura.

-Detección temprana de las dificultades de aprendizaje lector.
-Propuesta de evaluación.
-Características de los escolares con dificultades de aprendizaje de la lectura.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 10 15 25
Lecturas A8 B3 10 10 20
Presentación oral A1 A5 A3 A4 A6 10 0 10
Sesión maxistral A1 B3 C2 C3 20 0 20
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Lecturas Trabajos de investigación
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Sesión maxistral Exposición teórica de contenidos

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Descrición
Seguimiento y discusión con tutorización

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
50
Presentación oral A1 A5 A3 A4 A6 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas,
trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
50
 
Observacións avaliación

La evaluación consistirá en el análisis en grupo de
un caso para valorar las dificultades que presenta un escolar y elaboración de
un breve informe psicopedagógico en el que se presenten los datos relevantes que
permitan comprender las dificultades del escolar analizado.
Este análisis de caso se puede acompañar de una prueba objetiva para
valorar los contenidos teóricos.

 La asignatura se supera con un 5 sobre 10

Fontes de información
Bibliografía básica

Dehaene, S. (2018) El cerebro lector. Siglo XXI

Jiménez, JE. (coord.) Dislexia en español. Pirámide

López, MD. y Polo, MT. (coord.) (2021) Trastornos del desarrollo infantil. Pirámide.

Rueda (2017) El aprendizaje de la lectura y sus dificultades. En Aprendizagem Escolar na Contemporanidade. Coord. Selma de Cássia Martineli y Débora Cecilio Fernandes. Brasil: Editorial Juruá.´

Wolf, M. (2008) Como aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Ediciones B

Wolf, M. (2021) Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Deusto


Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías