Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Evaluación de los Trastornos del Lenguaje y Audición desde la Práctica Clínica Código 652546014
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 2
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Gorospe Arocena, José M.
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
jmga@usal.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Es capaz de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. - Es capaz de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación. - Es capaz de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación audiológica, del lenguaje y la comunicación en los trastornos asociados a la deficiencia auditiva y su tratamiento audioprotésico (audífono e implante coclear). - Es capaz de aplicar el marco teórico, el esquema de codificación y los calificadores de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS a los Trastornos del lenguaje, habla, voz y audición. - Es capaz de seleccionar y aplicar recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionados con la evaluación del lenguaje oral. - Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas clínicos mediante la puesta en marcha y creación de una adecuada relación terapéutica y de colaboración con pacientes, familias, profesores y otros profesionales de otras disciplinas y campos relacionados con los problemas del lenguaje y la comunicación que presente el paciente. - Es capaz de manejar adecuadamente situaciones problemáticas de estrés o emocionales que pueden surgir y obstaculizar el proceso de evaluación. AI1
AI2
AI3
AI4
BI1
BI5
BI6
CI2
CI3
CI4

Contenidos
Tema Subtema
? Exploración de la afasia en la práctica clínica.
? Exploración audiológica en el niño y el adulto.
? Valoración de la discapacidad en trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
? El proceso de evaluación en los trastornos del lenguaje: modelos, recursos y estrategias.
? Habilidades del terapeuta del lenguaje en los procesos de evaluación.
? Habilidades para el trabajo con familias y otros profesionales.
Características
Análisis de casos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A2 B6 B7 C3 10 10 20
Prueba objetiva A1 A2 B7 C3 C4 5 5 10
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B2 C4 C5 20 0 20
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de
analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a
través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba objetiva Análisis e identificación de contenidos
Sesión magistral Presentación contenidos

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B2 C4 C5 asistencia y participación 10
Solución de problemas A1 A2 B6 B7 C3 análisis de caso0 60
Prueba objetiva A1 A2 B7 C3 C4 cuestionario on-line de contenidos 30
 
Observaciones evaluación





En la evaluación primarán los conocimientos adquiridos sobre
contenidos expuestos en clase, tanto en las sesiones teóricas como en las
actividades de tipo práctico. Éstos serán el resultado del trabajo individual
y grupal realizado por el estudiante.


La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada
al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo
necesario de cada documento.



Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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