Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Intervención en las Alteraciones del Lenguaje, Habla, Audición y Voz: de la Teoría a la Práctica Clí Código 652546017
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descripción general Asignatura para adquirir os coñecementos da intervención dos trastornos do linguaxe, fala, voz e audición.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A8 Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión
A9 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguajeoral
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Pueden informar sobre los principios generales de la intervención en las dificultades del lenguaje y la comunicación. AI3
AI6
AI8
AI9
AI11
BI2
BI3
BI4
CI1
CI2
CI3
CI5
Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. AI3
AI6
AI8
AI9
AI11
BI2
BI3
BI4
CI1
CI2
CI3
CI5
Son capaces de aplicar los modelos y las técnicas de intervención. AI3
AI6
AI8
AI9
AI11
BI2
BI3
BI4
Pueden describir las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. AI3
AI6
AI8
AI9
AI11
BI2
BI3
BI4
Son capaces de realizar una intervención en trastornos del lenguaje, habla, voz y audición. AI3
AI6
AI8
AI9
AI11
BI2
BI3
BI4
Son capaces de comprender una intervención en el área del lenguaje y la comunicación. AI3
AI6
AI8
AI9
AI11
BI2
BI3
BI4
Poseen los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. AI3
AI6
AI8
AI9
AI11
BI2
BI3
BI4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.Fundamentos de la intervención en las alteraciones de la voz:
1.1. Principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta.
1.2. Fundamentos de las Disfonías funcionales: concepto, factores etiológicos y favorecedores, tipos clínicos, lesiones laríngeas secundarias y evaluación vocal.
Tema 2. Intervención vocal en las disfonías funcionales y orgánicas:

2.1. Intervención en las Disfonías funcionales: Higiene vocal y recursos farmacológicos, quirúrgicos y técnica vocal (Postura y gesticulación corporal, respiración, fonación, impostación y articulación).
2.2. Intervención de las disfonías orgánicas: Parálisis vocal y laringectomías.
Tema 3. Intervención de la voz profesional:
3.1. Principios, técnicas vocales para el canto y nociones de dicción.
3.2. Análisis de fuentes documentales para conocer investigaciones recientes sobre la voz profesional.
Tema 4. Rehabilitación en trastornos del habla 4.1.Introducción.
4.2.Disglosia. Definición y clasificación. Abordaje general.
4.3.Disartria. Definición y clasificación. Rehabilitación.
4.4.Disfemia. Rehabilitación en niños. Rehabilitación en adultos. 4.5.Técnicas específicas de control del habla
Tema 5. Aspectos básicos de la deficiencia auditiva 5.1.Definición y consecuencias de la deficiencia auditiva en el niño y en el adulto
5.2.Prótesis auditivas e Implante coclear.
Tema 6. Rehabilitación audiológica en adultos con deficiencia auditiva. 6.1.Elementos de la rehabilitación audiológica.
6.2. Entrenamiento auditivo y de la comunicación.
6.3. La discapacidad como objetivo en los programas de rehabilitación audiológica.
Tema 7. Orientación y estrategias de intervención en niños con deficiencia auditiva. 7.1. El neno deficiente auditivo portador de Implante Coclear. Consideraciones generales.
7.2. Criterios de selección y factores diferenciadores y de prognóstico.
7.3.Rehabilitación e intervención pedagógica.
7.4.Programa de adiestramiento auditivo.
Tema 8.- La afasia 8.1.Definición, semiología y manifestaciones que acompañan a la afasia
8.2.Formas clínicas de la afasia
Tema 9.- Rehabilitación de la afasia 9.1. Pautas genrales sobre la rehabilitación en las afasias
9.2. Rehabilitación de la sintomatología en las afasias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A6 A11 A8 10 0 10
Lecturas B3 B4 B5 C2 C4 C6 2 6 8
Análisis de fuentes documentales A3 C3 C4 C6 2 24 26
Prácticas clínicas A9 A6 B3 5 8 13
Estudio de casos A9 A6 A8 B3 B4 10 20 30
Prueba de respuesta múltiple A3 A9 A6 B3 B4 3 33 36
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del docente para trabajar los contenidos teóricos, complementado con la visualización de vídeos relacionados con los contenidos impartidos. Además, se harán preguntas al final del tema para reflexionar los contenidos y atender las dudas que pudieran surgir.
Lecturas Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor./ra La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas.
Análisis de fuentes documentales El estudiante aprenderá a manejar las principales bases de datos (Web of Science, PubMed, etc), seleccionar y localizar artículos de interés, así como sintetizar la información más relevante para el tema de búsqueda. Además, el estudiante conocerá algunos criterios éticos y medidas anti-plagio (Turnitin) para citar los autores en texto.
Para ello se realizará una tarea que se podrá realizar grupalmente (5.6 estudiantes por grupo).
Prácticas clínicas
La parte práctica de la prof. Teresa Juana García Real consistiá en:

1.- Evaluación de la voz para conocer el perfil vocal individual (ficha técnica vocal con apartados de anamnesis y pruebas básicas de la voz).
2.- Realización de ejercicios vocales específicos de técnica vocal. Lo ideal sería hacer esta actividad por parejas.
3.- Visualización de vídeos con trastornos de la voz.
Además, se usarán recursos prácticos, virtuales para fomentar la comprensión de los contenidos teóricos.
Estudio de casos
Se presentarán casos específicos y relacionados con las patologías impartidas en las clases magistrales.
Prueba de respuesta múltiple Se programarán dos pruebas de respuesta múltiple.
Primera prueba: diseñada para evaluar el módulo de voz (temas 1,2,3), parte impartida por la profesora Teresa Juana García Real .Se realizará al rematar el tema 3 y el estudiante deberá contestar preguntas con 4 respuestas posibles. Cada error descontará 0.20 puntos. Computa el 40% del toda la materia.
Segunda prueba: diseñada para evaluar el módulo de lenguaje, habla y audición. Preguntas con 4 respuestas posibles y cada error descontará 0.20 puntos. Computa el 60% de toda la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El alumnado recibirá la atención personalizada, bien sea en horario de tutoría específica del profesor/ra (TEAMS) o bien por la plataforma online Campus Virtual Moodle o Stadium (foro) si fuere un mensaje general, o bien por correo electrónico de cada profesor/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A3 A9 A6 B3 B4 Se realizarán dos pruebas de respuesta múltiple.
Prueba 1 para evaluar el módulo de voz (40%)
Prueba 2 para evaluar el módulo de lenguaje, habla y audición (60%).

Prueba 1 (módulo de voz): El estudiante deberá contestar preguntas con 4 respuestas posibles. Cada error descontará 0.20 puntos. Se aprobará esta parte si se obtiene como mínimo 2 puntos de los 4 posibles.

Prueba 2 (módulo de lenguaje, habla y audición): preguntas con 4 respuestas posibles. Cada error descontará 0.20 puntos. Se aprobará esta parte si se obtiene como mínimo 3 puntos de los 6 posibles.

Para aprobar la materia se debe superar las dos pruebas de respuesta múltiple, es decir obtener como mínimo 2 puntos en la prueba 1 y 3 en la prueba 2.
100
 
Observaciones evaluación
<p> La evaluación se realizará de forma individualizada, mediante el uso de plataforma virtual.. Moodle,Studium o similar. &nbsp;&nbsp;</p>

Fuentes de información
Básica Perelló, J. y Slavá, J.A. (1980). Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica
Rubin, J., Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders (3ª ed). San Diego: Singular Publishing Group
Berckhan, B, Krause, C y Róder, U. (2008). El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid: Santillana
Bustos Sánchez, I. (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz. Barcelona: Paidotribo
Jackson, M. (2005). La voz normal. Buenos Aires: Médica Panamerica
Jackson, M. (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica Panamerica
Bustos Sánchez, I. (2003). La voz. La técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo
Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéurica de los trastornos vocales. Barcelona: Masson
Irwin, D., Pannbacker, M. y Lass, N. (2007). linical research methods in speech-language pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group
Andrews, M. (1999). Manual of voice treatment. Pediatrics trhrough geriatrics (2ª ed.). San Diego: Singular Publishing Group
Sataloff, R.T. (1991). Professional voice: The science and art of clinical care. . Nueva York: Paven Press
Casado Morente, J.C. (2009). Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga: Aljibe
Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo optimizarla. Barcelona: Sola

Yoshinaga-Itano C. Principles and Guidelines for Early Intervention After Confirmation That a Child Is Deaf or Hard of Hearing. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2014;19(2):143-175.

Sorkin DL, Caleffe-Schenck N. Cochlear Implant Rehabilitation. It’s Not Just for Kids! Published February 16, 2013. Accessed February 16, 2013.

NICE. Cochlear implants for children and adults with severe to profound deafness. Published online 2011. Accessed April 20, 2013.

Swanwick R. Deaf children’s bimodal bilingualism and education. Language Teaching. 2016;49(01):1-34.

Además de las referencias propuestas, se recomienda la lectura de artículos en las siguientes revistas: - Journal of Voice. EEUU. - Larygoscope. EEUU. - Journal of Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU. - Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología (AELFA). España. - Journal of Acoustical Society of América.&nbsp;

&nbsp;BIBLIOGRAFÍA . Datta, G. y col. 2006. Implante coclear en los primeros años de vida: los primeros pasos. Pamplona: Cínica Universitaria de Navarra. - Datta, G. y Harrigan, S. 2007. Implantes cocleares para niños pequeños sordos: las primeras palabras. Pamplona. EUNSA. - Furmanski, M. H. (2003). Implantes cocleares en niños: Rehabilitación auditiva y terapia auditivo verbal. Barcelona: Neux Ediciones. - Juarez, A. y Monfort, M. (2001). Algo que decir. Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de Orientación para los padres de niños con sordera, de 0 a 5 años. Madrid: Ed. Entha Ediciones. - Manrique, M. y Huarte, A. (2002). Implantes Cocleares. Barcelona: Ed. Massón.&nbsp;

&nbsp;BIBLIOGRAFÍA - Arango Lasprilla, J.C.: Rehabilitación neurpsicológica. Manual Moderno, 2006 - Bruna Irabassa, O. : Rehabilitación Neurospsicológica: Intervención y práctica clínica. Masson, 2012 - Catalá, ., Gallego, M. y Talavera, M.: Logos, Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lébon. - Christensen, A-L. El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Visor Libros. 1987 - Ducarne de Ribaucourt, B.: Reeducación semiológica de las afasias, traducción al español. Masson S.A 1989. Barcelona - González Lázaro, P., González Ortuño, B.: De la teoría a la práctica. Panamericana. 2005 - Helm Estabrooks, A.: Manual de la afasia y de la terapia de la afasia. Panamericana, S.A, 2005 - Lobos, E., del Río, M., Zabala, K. Y J.L Nespoulous. : Protocolo Montreal- Toulouse. Buenos Aires - Peña Casanova,. J. y; Pérez Pamies, Masón.: Rehabilitación de las afasias y trastornos asociados. Masson, 1984. - Perelló Gilbergá, j.: Diccionario de Logopedia, Foniatría y Audiología. Lébon, S.L. 2007 - Schuell, HM.:Afasias en el adulto según Schuell. Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento.Panamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Evaluación de los trastornos del lenguaje y audición desde la práctica clínica/652498021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La Intervención en Trastornos Específicos y Derivados de otros Procesos y Alteraciones/652498051

Asignaturas que continúan el temario
El Proceso de Investigación en las Dificultad del Lenguaje: Orientaciones para el TFM/652498046

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