Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A2 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A6 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A11 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Reconocer y manejar las herramientas TIC para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura.
· Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
· Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación y la intervención del lenguaje escrito.
· Discriminar las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
· Programar sesiones de entrenamiento funcional de las dificultades del lenguaje escrito y la Proción de la lectura y la escritur |
AI1 AI2 AI3 AI6 AI11
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BI1 BI2 BI3
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CI2 CI3 CI4 CI5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El aula como espacio de intervención en las dificultades lectoras
Intervención en Educación Infantil y Primaria. Del lenguaje oral al lenguaje escrito: aprender a leer y escribir
Intervención en Educación Primaria y Secundaria. La Comprensión lectora: leer para aprender
Nuevos retos: TICS y lectura
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Características
Tipología
Metodología |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas clínicas |
B3 B2 B4 C3 |
10 |
5 |
15 |
Sesión magistral |
A2 A6 C4 C5 C6 |
10 |
2 |
12 |
Portafolio del alumno |
A1 A11 |
0 |
10 |
10 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A6 A11 |
3 |
10 |
13 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas clínicas |
Se visionarán conferencias de expertos en las que se ofrecen directrices en la intervención en lectura y escritura en las diferentes etapas educativas, siguiendo determinadas pautas ofrecidas por la profesora. Se mostrarán programas de intervención. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos en la que se promoverá la discusión, el debate y el intercambio de experiencias sobre los contenidos que se imparten en la asignatura |
Portafolio del alumno |
Se realizará de manera colaborativa (trabajo en grupo). Incluye ejercicios referidos a las lecturas y conferencias trabajadas y el diseño de una propuesta de intervención para mejorar la competencia lectora y/o escritora en una determinada etapa educativa o en alumnos con dificultades. Aquellos estudiantes que por razones justificadas no puedan hacerlo en grupo podrán realizarlo de manera individual. |
Lecturas |
Los estudiantes dispondrán de artículos, manuales y otras fuentes de información para profundizar en los contenidos que se expongan en las sesiones magistrales y en los que encontrar información para realizar las actividades del portafolio |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
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Descripción |
Tutorización y seguimiento |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A11 |
Análisis crítico de investigaciones 15%
Análisis de modelos de intervención 20%
Recesión sobre los nuevos retos lectoescritores 15%
Diseño de un programa de intervención 50%
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100 |
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Observaciones evaluación |
Instrumentos de
evaluación
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Asistencia y portafolio.
El portafolio se realizará preferentemente en
equipo (grupo de 3 o 4 personas). Si el portafolio es individual deberá
justificarse.
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Recomendaciones para
la evaluación.
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La entrega del
portafolio final se consensuará con los estudiantes dentro de las fechas oficiales
para la convocatoria de exámenes correspondiente.
Cualquier situación
excepcional, debidamente justificada, deberá tratarse individualmente con la
profesora.
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Recomendaciones para
la recuperación.
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Ponerse en contacto
con la profesora.
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Fuentes de información |
Básica
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- Pellicer,
A. y Baixauli, I (2012) Intervención preventiva en las dificultades de la
lectura y la escritura. AELFA
-
Gutiérrez-Fresneda, R., Díez Mediavilla, A. y Jiménez-Pérez, E (2017) Estudio
longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades. Revista de
educación, nº 378, Pp: 30-51. DOi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-360
- Mayor, M. A.
y Zubiauz, B. (2011) LOLE: Del lenguaje oral al lenguaje escrito. TEA
- Mayor, M. A. y Zubiauz, B. (2016) Desarrollo del
lenguaje y preparación a la lectura en Educación Infantil. Padres y maestros,
nº 366, Pp: 66-71.
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Otras referencias
bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
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Otros materiales
disponibles en Studium
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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