Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Prevención de las Dificultades Lectoescritoras en el Ámbito Educativo Código 652546018
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Zubiauz de Pedro, Begoña
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
bzubiauz@usal.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Reconocer y manejar las herramientas TIC para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura. · Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. · Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación y la intervención del lenguaje escrito. · Discriminar las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. · Programar sesiones de entrenamiento funcional de las dificultades del lenguaje escrito y la Proción de la lectura y la escritur AI1
AI2
AI3
AI6
AI11
BI1
BI2
BI3
CI2
CI3
CI4
CI5

Contenidos
Tema Subtema
El aula como espacio de intervención en las dificultades lectoras
Intervención en Educación Infantil y Primaria. Del lenguaje oral al lenguaje escrito: aprender a leer y escribir
Intervención en Educación Primaria y Secundaria. La Comprensión lectora: leer para aprender
Nuevos retos: TICS y lectura
Características
Tipología
Metodología

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas B3 B2 B4 C3 10 5 15
Sesión magistral A2 A6 C4 C5 C6 10 2 12
Portafolio del alumno A1 A11 0 10 10
Lecturas A1 A2 A3 A6 A11 3 10 13
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas Se visionarán conferencias de expertos en las que se ofrecen directrices en la intervención en lectura y escritura en las diferentes etapas educativas, siguiendo determinadas pautas ofrecidas por la profesora. Se mostrarán programas de intervención.
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos en la que se promoverá la discusión, el debate y el intercambio de experiencias sobre los contenidos que se imparten en la asignatura
Portafolio del alumno Se realizará de manera colaborativa (trabajo en grupo). Incluye ejercicios referidos a las lecturas y conferencias trabajadas y el diseño de una propuesta de intervención para mejorar la competencia lectora y/o escritora en una determinada etapa educativa o en alumnos con dificultades. Aquellos estudiantes que por razones justificadas no puedan hacerlo en grupo podrán realizarlo de manera individual.
Lecturas Los estudiantes dispondrán de artículos, manuales y otras fuentes de información para profundizar en los contenidos que se expongan en las sesiones magistrales y en los que encontrar información para realizar las actividades del portafolio

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Descripción
Tutorización y seguimiento

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A11 Análisis crítico de investigaciones 15%
Análisis de modelos de intervención 20%
Recesión sobre los nuevos retos lectoescritores 15%
Diseño de un programa de intervención 50%

100
 
Observaciones evaluación








Instrumentos de
evaluación



Asistencia y portafolio.


El portafolio se realizará preferentemente en
equipo (grupo de 3 o 4 personas). Si el portafolio es individual deberá
justificarse.


 


 









Recomendaciones para
la evaluación.



La entrega del
portafolio final se consensuará con los estudiantes dentro de las fechas oficiales
para la convocatoria de exámenes correspondiente.


Cualquier situación
excepcional, debidamente justificada, deberá tratarse individualmente con la
profesora.


 









Recomendaciones para
la recuperación.



Ponerse en contacto
con la profesora.



Fuentes de información
Básica

- Pellicer, A. y Baixauli, I (2012) Intervención preventiva en las dificultades de la lectura y la escritura. AELFA

- Gutiérrez-Fresneda, R., Díez Mediavilla, A. y Jiménez-Pérez, E (2017) Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades. Revista de educación, nº 378, Pp: 30-51. DOi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-360

- Mayor, M. A. y Zubiauz, B. (2011) LOLE: Del lenguaje oral al lenguaje escrito. TEA

- Mayor, M. A. y Zubiauz, B. (2016) Desarrollo del lenguaje y preparación a la lectura en Educación Infantil. Padres y maestros, nº 366, Pp: 66-71.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros materiales disponibles en Studium

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías